LOS CRÉDITOS DE CONSUMO E HIPOTECARIOS ALCANZARÁN 30% DE MOROSIDAD
LEYENDA: Para el último trimestre del año se evidenciará el verdadero impacto de la pandemia sobre los créditos, estimó Vera Talledo, CEO del Grupo KOBSA.
Los periodos de gracia a los créditos otorgado a inicios de la pandemia sumado a la inusual liquidez por el retiro de fondos de las Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) no evidencian los reales indicadores de morosidad, sin embargo, estimamos que se termine el año con una morosidad que alcance el 30% en los créditos de consumo e hipotecarios, estimó Ana Vera Talledo, CEO del Grupo KOBSA.
“Hemos tenido la norma que suspendía la provisión hasta el mes pasado (setiembre). Al hacer eso no hemos podido ver indicadores reales de la morosidad. Hubo suspensión de pagos, condonación de intereses, a lo que se suma una distorsión cuando se retiró fondos de las AFPs. Esto produjo una liquidez no natural en el mercado. Entonces no se puede ver el real impacto de la pandemia en las carteras bancarias. Sin embargo, de octubre a diciembre calculamos que el 30% de la cartera de créditos de consumo e hipotecarios caerá en morosidad”, indicó.
Vera Talledo precisó que los créditos corporativos no se verían afectados por temas de morosidad debido a que cuentan con el incentivo de Reactiva, FAE Mype, agrario y turismo.
Si bien los créditos hipotecarios tendrán el mismo comportamiento que los de consumo (30% de su cartera con morosidad), no implica que se pierda los créditos, sino que demorará en cumplir sus pagos, lo que se traduce en morosidad, detalló la especialista.
Asimismo, Vera Talledo comentó que el escenario actual también ha afectado negativamente sobre el comportamiento de las carteras castigadas, las que tienen más de 365 días de mora o seis meses en el caso de tarjetas de crédito. Esta última ha caído en 50% su recaudación.
“Digamos que, de cada 10 créditos con atraso de seis meses, cinco no han cumplido con los pagos. Considero que esta cartera no normalizará su crédito por lo menos hasta el término del primer semestre del próximo año”, afirmó Vera Talledo. Según la ejecutiva, dependiendo de la antigüedad de la cartera la eficiencia en la recuperación de los créditos castigados está entre 0.3% y 0.5% sobre el saldo de capital.
MEDIDAS
Con el fin de recuperar o normalizar los pagos, Vera Talledo recomendó a las entidades del sector microfinanciero: segmentar su cartera, atender caso por caso y ser muy flexible en las soluciones crediticias a sus clientes.
Asimismo, también recomendó la consolidación de deudas mediante la compra de carteras a las entidades financieras pequeñas por parte de las más grandes. “Las entidades financieras más fuertes pueden asumir el riesgo y deberían comprar la cartera de las entidades pequeñas. En este punto una alternativa son las alianzas estratégicas, fusiones o absorciones de las entidades pequeñas con el fin de conservar la fortalece del sistema financiero”, dijo Vera Talledo.
En ese sentido, consideró que el Gobierno debería implementar un programa que permita transferir esas carteras de alto riesgo de las entidades microfinancieras hacía las grandes. Recordó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cada vez que hay liquidaciones de empresas acostumbra hacer la transferencia de cartera. “Es un modo usual, no ordinario pero podría ser una forma operativa de agilizar la transferencia. Hay otras soluciones, pero enfocada dese la gestión de la cartera de cobranza y riesgo, es una manera rápida de conseguir liquidez”, señaló.
COMPRA DE CARTERA
El grupo Kobsa está formada por tres empresas. Una de ella es una gestora de cobranza, una de las más grandes del país; Colecta, empresa gestora de compra de portafolios especializada en microfinanzas y una última empresa que ve el tema de outsourcing de recursos humanos.
Vera Talledo, CEO del grupo Kobsa indicó que anualmente el reporte de la SBS indica que se castigan en promedio S/ 3.000 millones del saldo capital de créditos. De ese total, sale a la venta la tercera parte (aproximadamente S/ 1.000 millones), el resto sigue siendo gestionado por las entidades financieras que intentan recuperar los créditos.
“De esos S/ 1.000 millones que son adquiridos por entidades que compran portafolios, aproximadamente el 30% se recupera. Se le llama el sistema de inclusión financiera, lo que buscamos es que el cliente normalice su problema financiero y vuelva a reingresar al sistema. Recuperara estos clientes e incluirlos en el sistema en promedio demora entre tres y cuatro años”, detalló.