DEPÓSITOS BANCARIOS REPUNTAN EN ÚLTIMOS MESES Y CRECEN EN 19% EN SEPTIEMBRE
as medidas implementadas por el Gobierno y el sector financiero para frenar los efectos económicos de la crisis sanitaria a causa del COVID-19 han llevado a un aumento acelerado en el monto de depósitos bancarios en los últimos meses.
Así, este saldo llegó a S/ 319.8 mil millones en el mes de septiembre, con un crecimiento de 19.48% respecto al mismo mes del año anterior, considerando un tipo de cambio constante para el cálculo.
Este buen desempeño se explica por el mayor dinamismo de los depósitos a la vista y de ahorro; en ese sentido, los depósitos a la vista sumaron S/ 119 mil millones con una contribución de 13.32% y los depósitos de ahorro sumaron S/ 103 mil millones con una contribución de 10.26%.
Reactiva Perú, cuyo principal objetivo fue evitar el rompimiento de la cadena de pagos, permitió que se canalizara una gran cantidad de recursos hacia la economía, usando al sistema financiero y a las grandes empresas como canales de distribución mayorista de esos recursos.
Ante la imposibilidad de hacer prepagos de deuda y adquisición de activos con estos fondos, dadas las restricciones del programa, uno de los principales usos fue el pago de proveedores, lo que se refleja en el avance de las cuentas a la vista, seguido del pago a trabajadores, lo que finalmente incide en el aumento de los depósitos de ahorro. El resto de programas gubernamentales con similares características, como FAE Mype y sus derivadas, han tenido un efecto similar.
Por otro lado, se dieron otras medidas y normas que han permitido el incremento de los excedentes de las personas, como la posibilidad de retirar fondos previsionales de las AFP (primero dictada por el Ejecutivo y luego ampliada por el Congreso), la disponibilidad parcial de fondos de CTS, y finalmente el pago de bonos de ayuda desplegado por el Gobierno a través del sistema financiero. Todos ellos han tenido alguna incidencia en el aumento de los depósitos de ahorro en los meses recientes.
Si nos referimos al número de cuentas, para el mes de septiembre del 2020 este llegó a un aproximado de 55.3 millones, con un crecimiento de 25.12% respecto al mismo mes del año previo. Este incremento se explicó principalmente por el avance de las cuentas de ahorro (aportaron 20 puntos porcentuales al crecimiento anual mencionado). Sin embargo, destaca el avance en términos relativos del número de cuentas a la vista, que pasaron de 2.3 millones a 4.3 millones entre setiembre de 2019 y setiembre de 2020 (+84%), mientras que el número de cuentas a plazo creció sólo en 5%.
Se prevé que el número de cuentas continúe con tendencia al alza, tomando en cuenta que la pandemia ha generado incentivos importantes hacia el uso de medios de pago distintos al efectivo, los que usualmente requieren de cuentas bancarias, o que pueden derivar finalmente en el uso de las mismas gracias a la generación de un ecosistema bancario de pagos más grande.
Este contexto supone también retos importantes para el sistema financiero. Así, es necesario poner en valor las ventajas de contar con cuentas bancarias. La rentabilidad, seguridad, disponibilidad y la cada vez mayor transaccionalidad (por un ecosistema cada vez más amplio) deben ser atributos claramente identificables por la población. Es importante tomar en cuenta que, según ENAHO, el segundo mayor motivo señalado para no contar con cuentas era la falta de interés o necesidad.
FUENTE: ASBANC