PIDE APOYO PARA LAS MYPES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2020

Es necesario lanzar un crédito con el aval del Estado por S/ 15.000 millones para ayudar a las microempresas que son el motor de la economía y las que mas empleo generan, propuso Jorge Solis, Presidente de Caja Huancayo.
El presidente transitorio Francisco Sagasti estará a cargo de la conducción del país por alrededor de ocho meses, poco tiempo es el que tendrá para conseguir grandes cambios; sin embargo, hay tareas que debe de cumplir como controlar la crisis sanitaria, buscar un acuerdo con el Congreso y continuar con la reactivación de la economía. Al respecto, Jorge Solis, Presidente de Caja Huancayo, consideró oportuno que el Gobierno lance un nuevo programa de crédito estatal dirigido a las Pymes debido a que estas unidades productivas son el motor de la economía y las que generan más empleo.
“Necesitamos que haya impulsos. Es necesario un programa de crédito estatal de apoyo a las Mypes que ha sido el sector menos favorecido con los programas de crédito del Gobierno. Debe darse un programa de financiamiento o un Reactiva Mype que cuente con un presupuesto de por lo menos S/ 15.000 millones para favorecer a estas unidades productivas que son el motor de la economía y los que más empleo generan”, subrayó Solis.
Al tercer trimestre del año, el número de puestos de trabajo que fueron víctimas de la pandemia y que están pendientes de recuperación sumó alrededor de 3 millones. De estos, según un reporte de Phase Consultores, 1,25 millones corresponden a Lima Metropolitana, y la diferencia (1,75 millones), al resto del país. Los sectores mas afectados son comercio y servicios.
Al respecto, considerando que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) emplean aproximadamente al 75% de la PEA, según Solis también es necesario que se reformule programas como el FAE Agro o FAE Turismo que no han tenido buena aceptación.
Para Solis, la exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, no hizo una buena gestión porque descuidó a las pequeñas unidades productivas y se centró en atender los requerimientos crediticios de las grandes empresas.
“La anterior ministra (María Antonieta Alva) no miraba a la pequeña y microempresa que son el colchón de la economía. Entonces hubo un error de diseño desde la concepción, pero estamos a tiempo. Esperemos que el nuevo Gobierno vuelva la mirada al sector de las microempresas. Si este sector se reactiva podría aportar varios puntos porcentuales al PBI el próximo año”, comentó.
BUENA ELECCIÓN
Para Solis la designación de Francisco Sagasti como Jefe de Estado es positivo y considero que su discurso ha dado tranquilidad a la población y a los agentes económicos. “Ha dado visos de volver al respeto de la institucionalidad. Su mensaje ha sido conciliador fundamentalmente ha señalado que va a recuperar la confianza y creo que ese es el aspecto más importante. Además, es necesario que el desde el Congreso se deje de lado esa actitud de confrontar al Ejecutivo ”, añadió.
Asimismo, exhortó al Congreso a dejar de lado proyectos “populistas que carecen de un estudio técnico” como el poner topes a la tasas de interés o permitir el retiro de dinero de los fondos previsionales.
En su primer mensaje, el presidente de la República, Francisco Sagasti, adelantó que su Gobierno impulsará el programa Hambre Cero y para ello convocará al Acuerdo Nacional con el fin de diseñar las políticas agrícolas respectivas.
“Un aspecto importante, como de salida a la crisis, es la intención de relanzar el Acuerdo Nacional. La meta de Hambre cero implica impulsar la agricultura, sector que ha sido dejado de lado por los últimos gobiernos e incluso por el de Vizcarra. No olvidemos que el FAE Agro no ha tenido el impacto y se lanza el programa luego que la campaña agrícola terminó. Hay que apoyar con programas de crédito a la pequeña agricultura, a la agricultura familiar y aprovechamos en hacer inclusión financiera.”, manifestó.
Según Solis, apenas el 4% de la población agrícola rural tiene acceso a servicios financieros. Por ende, consideró importante que todos los representantes del Acuerdo Nacional se reúnan y trabajen una agenda en conjunto pensando en fortalecer el sector agrícola, apoyar económica y capacitando continuamente a los millones de microempresarios del país.
“De aquí a julio del próximo año no se van a hacer grandes cosas pero se pueden sentar las bases y se puede consensuar a través del Acuerdo Nacional “, indicó.
Además, hacer las modificaciones necesarias para asegurar calidad de vida a los peruanos en su vejez. “La reforma del sistema previsional es un tema que impacta en todos los peruanos y debe ser un tema más discutido. Es necesario que la reforma no sea para los próximos 4 a 5 años, es necesario que se elabore una reforma para los próximos 50 años. Tiende que darse una ley consensuada entre todos los actores sociales y pensando en asegurar la calidad de vida de los adultos mayores”, concluyó Solis.