EL 70% DE LAS COLOCACIONES DE INTERMEDIACIÓN SE HACEN EN MONEDA LOCAL

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2020

La fortaleza del sistema financiero y los buenos indicadores macroeconómicos del país, son garantía para los agentes de intermediación que han mantenido sus tasas de interés para apoyar a la reactivación de la economía, comentó especialista Sergio Cortéz.
—¿Qué entendemos por intermediación financiera?
Es trabajar la canalización de recursos financieros para trasladarlos a unidades financieras que en este caso ejecutan la colocación de dinero para unidades económicas productivas o de comercio de servicios.
—En ese sentido, tenemos que las cajas y los bancos son unidades de intermediación financiera…
Exactamente. A ese grupo hay que sumarle la banca múltiple y especializada como es Mi Banco, las cooperativas de ahorro y crédito. Incluso si quisiéramos tomarlo a un nivel más de orden no regulado, las ONG, que ellas tienen una participación muy marginal en el mercado microfinanciero.
—Este mercado de intermediación financiera, ¿cuánto dinero es lo que mueve anualmente?
El sistema financiero local aproximadamente maneja S/ 567.000 millones al año a través de 52 instituciones de intermediación financiera. Si queremos ver una intermediación más especializada y tomamos solo el tema microfinanciero, estamos hablando de más o menos unos S/ 67.000 millones, es decir, 12% del total del sistema financiero, a través de 37 instituciones de intermediación especializada.
—¬¿Todo ese dinero que se mueve es fiscalizado por la SBS?
Todas las instituciones son fiscalizadas por la SBS, salvo las ONG que es muy marginal. Las colocaciones de las ONG a la fecha suman aproximadamente S/100 millones, esto es muy marginal.
—¿Cómo se ha comportado los agentes de intermediación durante la pandemia?
Lo que ha sucedido es que los agentes de intermediación se han frenado un poco. Simplemente están renovando líneas, pero ampliándolas no. Pero con un detalle importante, casi no están subiendo tasas como en otros países. Se han subido las tasas a las instituciones más vulnerables, de menor patrimonio, con mayor exposición de riesgo, pero a las instituciones sólidas no se les ha subido. Incluso, Perú es uno de los mercados de mejor rendimiento para la intermediación considerando que ahora las operaciones se hacen en moneda local.
—Si las operaciones se hacen en moneda local habla bien del sistema financiero peruano…
Hace diez años las colocaciones que se hacían de intermediación, principalmente de los agentes internacionales, el 70% era en moneda extranjera. Ahora es a la inversa, el 70% es en moneda nacional. O sea, el riesgo de tipo de cambio lo están asumiendo las instituciones externas. Esto por la credibilidad del sistema microfinanciero en el Perú, por la credibilidad de riesgo país en el Perú.
—¿Le preocupa un repunte en los índices de morosidad en el sector financiero?
Por ahora parece la situación contralada, sin embargo, en un futuro cercano tengo mis dudas y preocupaciones. El 2021 la morosidad va a subir explicado por la influencia de programas como Reactiva. Este programa inyectó S/ 60.000 millones, de ese total se destinó capital a un número importante de microempresas.
Al cierre de octubre se estima que el programa Reactiva ha asistido más o menos a unas 470.000 Mype, que representa aproximadamente el 10% de la población de Mypes en el país. Ojalá que la recesión económica del país no cobre factura el próximo año y de repente no estén pagando las deudas.
—Pero programas como Reactiva contemplan un periodo de gracia de hasta 12 meses…
Ese periodo de gracias les dará oxígeno a las instituciones, pero esperemos que los responsables de pagar los créditos entiendan el esfuerzo que vienen haciendo el Estado, las entidades financieras y las de intermediación. Todos debemos poner de nuestra parte para evitar se rompa la cadena de pagos y el sector micro financiero retome sus indicadores antes de la pandemia.
Además, según estimaciones del BCR, se prevé que en un escenario pesimista el 20% de los beneficiaros del programa Reactiva no podrá devolver el dinero recibido.
—No olvidemos que ese dinero que se ha entregado mediante Reactiva son fondos estatales que al final terminemos pagando todos los contribuyentes…
Exactamente, esos son impuesto. Por eso le digo, acá todos tenemos que entender, emprender y apoyar a reactivar la economía del país sin perjudicar al resto. Si por alguna razón las empresas no pueden pagar el préstamo, el tesoro público, los impuestos de todos los peruanos, van a salir a pagar este préstamo.
—Para hacer frente y mermar el impacto del Covid-19 en el país, el Gobierno ha recurrido a captar dinero en el extranjero ¿Le parece la idóneo endeudar el futuro para salvar el presente?
Nosotros como funcionarios de intermediación internacional trabajamos en diferentes mercados y el consenso es que el futuro sea mas positivo que el presente y el pasado. No queda otra opción que pensar de esa manera.
No quiero decir que seamos tremendamente optimistas, nos sesguemos y no veamos los riesgos que se nos presentan; los riesgos están ahí. Entonces hay que tomar las previsiones, las medidas de contingencia para que el impacto no sea tan duro. ¿Y cómo hacer eso? Implementando políticas crediticias más medibles.
—¿Cuándo prevé se recupere los escenarios pre pandemia?
Coincidimos con lo que estiman otros agentes económicos y esperamos que para el 2022 volvamos a los escenarios antes del Covid-19.