LA PANDEMIA FOMENTÓ LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Antes de la llegada del Covid-19 sólo el 30% de las entidades de microfinanzas iniciaron su proceso de digitalización, ahora el 80% está en ese camino.
La pandemia y el distanciamiento social han obligado a las entidades del sistema micro financiero a que dejar el discurso en torno a la digitalización de productos y servicios, para empezar a implementar prácticas o estrategias concretas para adaptarse a esta nueva normalidad. Al respecto, el especialista Luis Garate, precisó que en el Perú 8 de cada 10 microfinancieras han iniciado al menos con los servicios de mensajería vía SMS o WhatsApp para interactuar con sus clientes.
“Antes de la pandemia, a nivel de las instituciones de microfinanzas casi todas tenían ideas, buenas intenciones y reconocían la importancia de la digitalización, sin embargo, ese fue un discurso que duró muchos años. Todos hablaban de estrategias digitales, pero se quedaban en la teoría”, aseguró Garate.
Según el especialista, hasta antes de la pandemia apenas el 30% de las entidades microfinancieras en el Perú empezó a entrar a un proceso práctico de digitalización, mientras que el 70% restante continuaba en asuntos operativos. No obstante, este panorama cambio con venida del Covid-19, ahora el 80% de las microfinancieras cuentan con canales de mensajería como SMS o WhatsApp. Dentro de este último grupo, algunas cajas municipales cuentan con canales mas sofisticados (chatBoot, entre otros).
NIVELES DE DIGITALIZACIÓN
Con la finalidad de plantear una adecuada estrategia de transformación, lo primero es conocer el grado de madurez digital de la institución mediante el uso de métricas que la dividen en: escépticos, adoptantes, transformación y 100% digital.
En el grupo de los escépticos están aquellas entidades que ni siquiera quieren entrar en la digitalización. Después vienen los “adoptantes”, es un nivel un poquito superior donde las instituciones quieren hacer algo, pero demoran bastante en iniciar y avanzan a pequeños pasos.
“Antes de la pandemia la mayoría de las entidades eran Escépticos, incluso ahora muchas cooperativas y algunas ONG se resisten a implementar la transformación digital. Ahora casi el 80% de las microfinancieras se encuentra en el grupo de Adoptantes”, indicó.
Después del grupo de Adoptantes siguen los que entran al esquema de transformación. En este nivel se encuentran las instituciones que hacen algo más que solo mensajería, como la implementación de chatBoot con inteligencia artificial. También se preocupan por implementar la transformación digital en sus procesos internos de la organización. Según Garate, apenas el 30% de las microfinancieras están dentro de este nivel de Transformación.
“Las entidades que están dentro del nivel de Transformación utilizan aplicativos que hacen más eficiente sus labores. Por ejemplo, antes de la pandemia un oficial de crédito tomaba los datos de los clientes en lápiz y papel para posteriormente analizarlo. Ahora con los aplicativos recogen la información de los clientes e inmediatamente la pueden analizar”, resaltó.
El último nivel es el 100% digitalizado. Según Garate, casi ninguna institución financiera a nivel global ha llegado a este grado.
COSTOS
La implementación sistema de mensajería en las entidades puede salirle gratis, sin embargo, el gasto se da en el mantenimiento y las adaptaciones al sistema. “Entonces si hablamos de presupuesto, hay algunas inversiones que van desde 0 soles hasta 5 mil o 10 mil soles en lo que es mensajería básica. Pero hay que tener en cuenta que no es solamente la inversión inicial. Por ejemplo, digamos que la inversión inicial es 0, pero donde viene el costo es el mantenimiento mensual y las adaptaciones”, concluyó Garate.