𝐔𝐍 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐎 𝐄𝐒𝐂𝐄𝐍𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐋𝐀𝐒 𝐌𝐈𝐂𝐑𝐎𝐅𝐈𝐍𝐀𝐍𝐙𝐀𝐒 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐏𝐄𝐑𝐔́

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Octubre 2020

Por: MBA Denis Nuñez Arias (*)
Las microfinanzas son el motor de nuestra economía, porque significa brindar acceso al crédito a las micro y pequeñas empresas que en el 2019 representaron el 95% de las empresas peruanas y emplearon a un 47.7% de la PEA. Cualquier variación en los creditos otorgados a las mypes, significarán un cambio en la forma cómo se apalancan financieramente para realizar sus actividades empresariales, cómo se relacionan con los servicios financieros y en como el sistema financiero redefine su participación en este segmento de gran impacto en nuestra economía.
Según SBS, al 31 de agosto del 2020 en microfinanzas se desembolsaron 52,956 millones de soles que representan el 14.3% de los créditos otorgados en el sistema financiero peruano. Se observa el saldo de colocaciones de microempresas en S/ 12,379 MM y de pequeñas empresas en S/ 40,577 MM, con lo cual ha variado la participación de los créditos respecto al total de ago-20 del sistema financiero y la participación de microfinanzas respecto a la cartera de cada sistema de empresas.
Las colocaciones a ago-20 presenta variación interanual con incremento de 31.6% por 12,728 millones de soles, versus jul-20 incrementó 6.8% por 3,363 millones de soles y versus mar-20 incrementó 27.5% por S/11,410 millones de soles. El crecimiento interanual ago-20 vs ago-19 de la cartera de microfinanzas se aproxima a la variación ago-20 vs mar-20. Esto se debe a que desde el inicio de la pandemia COVID-19 hubo reducciones del saldo de colocaciones en el sistema de cajas municipales por 1,035 millones de soles y en el sistema de cajas rurales por 107 millones de soles, esto ha redefinido la participación de mercado de los diferentes sistemas financieros.
Los 11,410 millones de soles incrementados de mar-20 a ago-20 en los créditos microfinanzas modificó la participación en el segmento de microfinanzas del sistema financiero peruano. La banca múltiple ha incrementado su participación de mercado de 46.8% a 55.4% del total de colocaciones con 9,889 millones de soles. Asimismo, el sistema de cajas municipales ha disminuido su participación de 34.7% a 29.5% pese a un incremento de colocaciones por 1,174 millones de soles. También, las financieras han disminuido de 14.6% a 11.9% pese a un incremento por 221 millones de soles. De igual forma, las cajas rurales han disminuido de 2.5% a 2.2% pese a un incremento de por 143 millones de soles. También, las edpymes han disminuido de 1.5% a 1.1% con una disminución de colocaciones por 17 millones de soles. Las participaciones de mercado a nivel de micro y pequeñas empresas han variado sustancialmente según detalle:
Por un lado, en los créditos a microempresas se tiene un incremento del saldo de colocaciones por 1,191 millones de soles de los cuales en Banca Múltiple incrementó S/ 1,384 MM y en cajas rurales se incrementaron S/ 80 MM mientras que, entre cajas municipales, financieras y edpymes se disminuyó S/ 273 MM. Por otro lado, en los créditos a pequeñas empresas se concentró en la banca múltiple con un incremento del saldo de colocaciones por S/ 8505 MM, en cajas municipales se incrementaron S/ 1,366 MM y las demás entidades S/ 348 MM.
El incremento notorio en las colocaciones del segmento microempresas en el sistema de banca múltiple lo coloca como nuevo líder del segmento concentrando el 40% de la cartera microempresas por encima del sistema de cajas municipales que hasta jun-20 mantenía el liderazgo y que ya en jul-20 era superada por 1.2 puntos porcentuales. La dinámica de la banca múltiple es distinta a la del resto del sistema financiero por lo cual nos lleva a reflexionar desde tres enfoques:
1- Centrado en el cliente: si las tasas de interés serán competitivas con respecto a los otros sistemas, si como clientes tendrán la misma atención preferente que en las entidades enfocadas en microfinanzas teniendo en cuenta que las microempresas en la banca múltiple son el 1.5% de su total cartera versus el 17.6% en el sistema de cajas municipales además que las microfinanzas (incluyendo pequeñas empresas) en la banca múltiple son el 9% de su total cartera versus el 64.8% en el sistema de cajas municipales.
2- Centrado en la entidad financiera: para ser competitivos con las entidades microfinancieras se deberá apostar por tasas de mercado por lo que los costos de generar nuevos clientes microempresas en las entidades enfocadas a las microfinanzas serán menores porque tiene un analista de negocios cuyo costo laboral es bastante menor al de un ejecutivo de negocios de la banca múltiple. Asimismo, otros gastos operativos que podrían llevar a incrementar las tasas de interés en el mediano y largo plazo.
3- Centrado en el mercado: la competencia mejora la calidad del servicio al cliente y las características de los productos a ofrecer a estos clientes. Sin embargo, considerando la particularidad de los clientes de microempresas se requerirá mayor especialización y canales de ventas y cobranzas personalizados.
¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐧 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐦𝐢𝐜𝐫𝐨𝐟𝐢𝐧𝐚𝐧𝐜𝐢𝐞𝐫𝐚𝐬?
1- Pensar “out-of-the-box” para innovar en las microfinanzas: Muchas veces se revisan procesos y productos de las microfinancieras y vemos una extensión de los procesos y productos de la banca tradicional gestionados por personal dedicado a las microfinanzas. Se requiere re-diseñar su estrategia de créditos y también de cobranzas, la primera para generar mayores colocaciones con menor riesgo crediticio y la segunda para fidelizar y retener a sus clientes puesto que la experiencia del cliente debe ser integral.
2- Mejorar la productividad en las microfinancieras: aun en las empresas líderes encontramos oportunidades de mejoras. Todas señalan que tiene su productividad al máximo sin embargo hoy observamos una banca múltiple que ha incrementado sus colocaciones en microfinanzas en casi 10 mil millones de soles de mar-20 a ago-20, incrementando su cartera de micro y pequeñas empresas en casi 50% pasando de 6.6% a 9% en la participación del total de su cartera. ¿Se puede? Claro que se puede, pero se necesita pensar diferente con personas diferentes para tiempos diferentes.
3- Mejorar la efectividad en las microfinancieras: no solo se trata de colocar más créditos sino de colocar con buen perfil crediticio y se necesita cobrar mejor para minimizar el gasto de provisiones que lo que mas afecta a las entidades microfinancieras.
EL APUNTE
---------------------------------------
(*) Denis Núñez Arias es MBA e Investigador en Microfinanzas por CENTRUM Católica y, actualmente, Gerente de Instituto de Créditos y Cobranzas.
---------------------------------------