𝐂𝐑𝐄𝐀𝐓𝐈𝐕𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐀𝐅𝐑𝐎𝐍𝐓𝐀𝐑 𝐋𝐀 𝐂𝐑𝐈𝐒𝐈𝐒

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Octubre 2020

La pandemia por el Covid-19 y la recesión de la economía global, sumado al ruido político local, configuran un escenario complicado para las entidades financieras, sin embargo, no pueden paralizarse. Los gerentes o el directorio de las cajas o cooperativas tienen que ser capaces de tomar las decisiones más acertadas para minimizar el impacto de la crisis en los estados financieros y en la imagen de la entidad.
Se trata de una tarea vital en la que el control de gestión de crisis puede aportar las herramientas necesarias para que la toma de decisiones se produzca con mayores garantías de éxito. En opinión de Alfonso Muñoz Canales, gerente general AMS Consulting, la receta para hacer frente a este escenario adverso es la creatividad en las estrategias implementar.
“En la actualidad debemos una incertidumbre interna y externa, en este escenario considero debe funcionar la metodología de gestión de riesgos: identificar, analizar y controlar el riesgo. La toma de decisiones debe realizarse en base a una metodología. El gerente debe tomar decisiones en base a riesgos, es decir, antes que se materialice un impacto negativo financiero o reputacional”, comentó Muñoz.
Según el especialista, la actual crisis incrementa el riesgo crediticio y operacional de las entidades financieras, lo que conllevaría a que eleven sus provisiones hacía finales del año. “Se tendrá que elevar las provisiones porque muchos clientes no cumplirán con sus pagos. Por un lado, se tienen menores ingresos y mayores provisiones”, opinó.
¿𝐐𝐔𝐄́ 𝐒𝐄 𝐓𝐈𝐄𝐍𝐄 𝐐𝐔𝐄 𝐇𝐀𝐂𝐄𝐑?
Frente a este complicado escenario el especialista recomendó a las financieras:
1. Fortalecer sus controles operacionales con el fin de evitar se eleve las provisiones.
2. La periodicidad de las visitas a los clientes debe ser más corta. De esta manera, se detectará oportunamente a la cartera de clientes que podría fallar en sus pagos.
3. Seguir monitoreando los créditos reprogramados. Otorgar créditos a los clientes recurrentes, que tengan un buen historial crediticio y actualmente cuenten con capacidad de pago.
4. Motivar al capital humano de la financiera considerando que están frente a una crisis sanitaria que afecta a todos.
Así mismo, recomendó fortalecer el patrimonio, principalmente de las entidades financieras pequeñas.
𝐓𝐎𝐌𝐀 𝐃𝐄 𝐃𝐄𝐂𝐈𝐒𝐈𝐎𝐍𝐄𝐒
Mas allá de la estrategia de gestión de riesgos que se debe implementar, Muñoz Canales, resaltó que lo que el escenario actual demanda es una estrategia creativa por parte de los gerentes y miembros del directorio de las cajas o cooperativas.
“La respuesta no es una reprogramación general de las deudas. Se tiene que evaluar a cada cliente. Ahí mitigo mi riesgo y aplico una estrategia. Necesitamos que la gerencia y el directorio tienen que ser creativos. Lo que la coyuntura demanda no está escrito en ningún libro y esto es: Creatividad de la gerencia para afrontar la situación”, afirmó.