๐๐๐๐๐๐ ๐๐๐๐๐๐๐๐ ๐๐๐ ๐๐๐๐๐๐๐๐ ๐๐๐๐๐๐๐ ๐๐๐๐ฬ๐๐๐๐๐ ๐๐ ๐๐๐๐ ๐๐ ๐๐๐๐๐๐๐ ๐ ๐๐๐๐๐๐๐๐๐
LEYENDA. Se deben evitar medidas antitécnicas que después resulten muy nocivas para la estabilidad financiera y el desarrollo del país, afirma Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú.
๐๐จ๐จ๐๐ฒ๐ฌ ๐๐๐ฏ๐ข๐๐ซ๐ญ๐ ๐๐ ๐ซ๐ข๐๐ฌ๐ ๐จ๐ฌ ๐๐ฅ ๐ฌ๐ข๐ฌ๐ญ๐๐ฆ๐ ๐๐ข๐ง๐๐ง๐๐ข๐๐ซ๐จ ๐ฉ๐๐ซ๐ฎ๐๐ง๐จ ๐ฉ๐จ๐ซ ๐๐ฅ ๐ฅ๐๐๐จ ๐๐๐ฅ ๐ข๐ง๐๐ซ๐๐ฆ๐๐ง๐ญ๐จ ๐๐ ๐ฅ๐ ๐ฆ๐จ๐ซ๐จ๐ฌ๐ข๐๐๐ ¿๐๐จ๐ข๐ง๐๐ข๐๐ ๐๐จ๐ง ๐๐ฌ๐ญ๐ ๐๐๐ฏ๐๐ซ๐ญ๐๐ง๐๐ข๐ ๐๐ ๐ฅ๐ ๐๐๐ฅ๐ข๐๐ข๐๐๐๐จ๐ซ๐ ๐๐ ๐ซ๐ข๐๐ฌ๐ ๐จ๐ฌ?
Sí. Es esperable que la morosidad se incremente en un contexto como el actual. En los próximos meses se observará un alza paulatina en la cartera atrasada de los intermediarios. La magnitud final dependerá de los efectos de más largo plazo de la pandemia sobre la capacidad de pago de los clientes.
¿๐๐ฅ ๐ซ๐ฎ๐ข๐๐จ ๐ฉ๐จ๐ฅ๐ขฬ๐ญ๐ข๐๐จ ๐๐๐๐ข๐๐จ ๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐ข๐ฌ๐๐ซ๐๐ฉ๐๐ง๐๐ข๐๐ฌ ๐๐ง๐ญ๐ซ๐ ๐๐ฅ ๐๐ฃ๐๐๐ฎ๐ญ๐ข๐ฏ๐จ ๐ฒ ๐๐๐ ๐ข๐ฌ๐ฅ๐๐ญ๐ข๐ฏ๐จ ๐๐๐๐๐ญ๐จ ๐๐ฅ ๐ฌ๐ข๐ฌ๐ญ๐๐ฆ๐ ๐๐ข๐ง๐๐ง๐๐ข๐๐ซ๐จ ๐ฅ๐จ๐๐๐ฅ?
Sin duda, el ruido político genera incertidumbre, y como tal afecta las decisiones de inversión en general, y el sector financiero no es ajeno a esto.
๐๐ฅ ๐ฆ๐๐ฒ๐จ๐ซ ๐ ๐๐ฌ๐ญ๐จ ๐๐ ๐ฉ๐ซ๐จ๐ฏ๐ข๐ฌ๐ข๐จ๐ง๐๐ฌ ๐ฃ๐ฎ๐ง๐ญ๐จ ๐ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฆ๐๐ง๐จ๐ซ๐๐ฌ ๐ข๐ง๐ ๐ซ๐๐ฌ๐จ๐ฌ ๐๐ข๐ง๐๐ง๐๐ข๐๐ซ๐จ๐ฌ ๐ช๐ฎ๐ ๐จ๐๐ญ๐ข๐๐ง๐๐ง ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐ง๐ญ๐ข๐๐๐๐๐ฌ ๐๐๐ฅ ๐ฌ๐๐๐ญ๐จ๐ซ ๐๐ข๐ง๐๐ง๐๐ข๐๐ซ๐จ, ¿๐ง๐จ ๐ซ๐๐ฉ๐ซ๐๐ฌ๐๐ง๐ญ๐ ๐ฎ๐ง ๐ซ๐ข๐๐ฌ๐ ๐จ ๐ฉ๐๐ซ๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐ง๐ญ๐ข๐๐๐๐๐ฌ ๐๐๐ฅ ๐ฌ๐๐๐ญ๐จ๐ซ? ¿๐๐ฎ๐ฬ ๐ฆ๐๐๐ข๐๐๐ฌ ๐๐๐๐๐ซ๐ขฬ๐๐ง ๐ญ๐จ๐ฆ๐๐ซ๐ฌ๐ ๐ฉ๐๐ซ๐ ๐๐ฎ๐ข๐๐๐ซ ๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐ง๐ญ๐ข๐๐๐๐๐ฌ ๐๐๐ฅ ๐ฌ๐๐๐ญ๐จ๐ซ?
Los menores ingresos por créditos y los mayores gastos en provisiones se van a ver este año en todos los sistemas financieros del mundo. Sin embargo, nuestro sistema tiene fortalezas evidentes con ratios de morosidad muy bajos y con provisiones elevadas, además de contar con un excelente marco regulatorio y de supervisión. En este contexto, resulta particularmente importante evitar riesgos adicionales de origen político que afecten la regulación. Es decir, se deben evitar medidas antitécnicas que después resulten muy nocivas para la estabilidad financiera y el desarrollo del país.
๐๐ง๐ญ๐๐ซ๐ข๐จ๐ซ๐ฆ๐๐ง๐ญ๐ ๐๐๐ฌ. ๐๐ฎ๐๐ฌ๐ญ๐ข๐จ๐ง๐๐ซ๐จ๐ง ๐ฒ ๐๐๐ฏ๐ข๐ซ๐ญ๐ข๐๐ซ๐จ๐ง ๐ช๐ฎ๐ ๐ฅ๐ ๐๐ง๐ญ๐จ๐ง๐๐๐ฌ ๐ข๐ง๐ข๐๐ข๐๐ญ๐ข๐ฏ๐ ๐ฅ๐๐ ๐ข๐ฌ๐ฅ๐๐ญ๐ข๐ฏ๐ ๐๐ ๐๐จ๐ง๐ ๐๐ฅ๐๐ฆ๐ข๐๐ง๐ญ๐จ ๐๐ ๐๐๐ฎ๐๐๐ฌ ๐๐๐๐๐ญ๐๐ซ๐ขฬ๐ ๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐ง๐ญ๐ข๐๐๐๐๐ฌ ๐๐๐ฅ ๐ฌ๐ข๐ฌ๐ญ๐๐ฆ๐ ๐๐ข๐ง๐๐ง๐๐ข๐๐ซ๐จ ๐ฒ ๐ฉ๐ซ๐ข๐ง๐๐ข๐ฉ๐๐ฅ๐ฆ๐๐ง๐ญ๐ ๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐ฉ๐๐ช๐ฎ๐๐งฬ๐๐ฌ ¿๐ฅ๐ ๐ง๐จ๐ซ๐ฆ๐ ๐ฉ๐ฎ๐๐ฅ๐ข๐๐๐๐ ๐ฒ ๐๐จ๐ง๐ฌ๐๐ง๐ฌ๐ฎ๐๐๐ ๐๐ง๐ญ๐ซ๐ ๐๐ฃ๐๐๐ฎ๐ญ๐ข๐ฏ๐จ ๐ฒ ๐๐๐ ๐ข๐ฌ๐ฅ๐๐ญ๐ข๐ฏ๐จ ๐๐จ๐ซ๐ซ๐ข๐ ๐ข๐จฬ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฉ๐จ๐ญ๐๐ง๐๐ข๐๐ฅ๐๐ฌ ๐ฉ๐ซ๐จ๐๐ฅ๐๐ฆ๐๐ฌ ๐ช๐ฎ๐ ๐๐๐ฏ๐๐ซ๐ญ๐ขฬ๐๐ง?
La ley promulgada no es discriminatoria, al ser voluntaria no afecta retroactivamente contratos entre privados, está mejor focalizada y es constitucional.
๐๐ง ๐ง๐ฎ๐๐ฏ๐จ ๐๐จ๐ง๐ ๐๐ฅ๐๐ฆ๐ข๐๐ง๐ญ๐จ ๐๐ ๐๐๐ฎ๐๐๐ฌ ๐ข๐ฆ๐ฉ๐ฅ๐ข๐๐ ๐ช๐ฎ๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐ง๐ญ๐ข๐๐๐๐๐ฌ ๐๐๐ฅ ๐ฌ๐ข๐ฌ๐ญ๐๐ฆ๐ ๐๐ข๐ง๐๐ง๐๐ข๐๐ซ๐จ ๐๐๐ฃ๐๐ซ๐ฬ๐ง ๐๐ ๐ฉ๐๐ซ๐๐ข๐๐ข๐ซ ๐ข๐ง๐ ๐ซ๐๐ฌ๐จ๐ฌ ¿๐๐ฌ ๐ฏ๐ข๐๐๐ฅ๐ ๐ฅ๐ ๐ฉ๐ซ๐จ๐ฉ๐ฎ๐๐ฌ๐ญ๐ ๐๐๐ฅ ๐๐จ๐ง๐ ๐ซ๐๐ฌ๐จ ๐๐ ๐๐จ๐ง๐ ๐๐ฅ๐๐ฆ๐ข๐๐ง๐ญ๐จ ๐๐ ๐๐๐ฎ๐๐๐ฌ ๐ฌ๐ข๐ง ๐ช๐ฎ๐ ๐ฌ๐ ๐๐๐๐๐ญ๐ ๐ฅ๐ ๐ฌ๐๐ฅ๐ฎ๐ ๐๐๐ฅ ๐ฌ๐ข๐ฌ๐ญ๐๐ฆ๐ ๐๐ข๐ง๐๐ง๐๐ข๐๐ซ๐จ, ๐ฉ๐ซ๐ข๐ง๐๐ข๐ฉ๐๐ฅ๐ฆ๐๐ง๐ญ๐ ๐๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐๐ฃ๐๐ฌ ๐จ ๐๐จ๐จ๐ฉ๐๐ซ๐๐ญ๐ข๐ฏ๐๐ฌ?
Las reprogramaciones no son congelamientos, sino modificaciones en los plazos y cuotas de los créditos que apuntan a viabilizar y a aliviar la carga financiera de los deudores. Estas modificaciones pueden incluir la exoneración de algunas cuotas o periodos de gracia sin diferimiento de cuotas ni de intereses. Cada intermediario hace el mayor de los esfuerzos para acompañar a sus clientes en este momento de tantas dificultades.
๐๐ ๐๐ซ๐จ๐ฉ๐ฎ๐๐ฌ๐ญ๐ ๐๐ ๐๐๐ฒ ๐๐๐๐ ๐ฉ๐ฅ๐๐ง๐ญ๐๐ ๐๐ฌ๐ญ๐๐๐ฅ๐๐๐๐ซ ๐ญ๐๐ฌ๐๐ฌ ๐ฆ๐ฬ๐ฑ๐ข๐ฆ๐๐ฌ ๐๐ ๐ข๐ง๐ญ๐๐ซ๐ฬ๐ฌ, ๐ซ๐๐ ๐ฎ๐ฅ๐๐ซ ๐๐จ๐ฆ๐ข๐ฌ๐ข๐จ๐ง๐๐ฌ ๐ฒ ๐ ๐๐ฌ๐ญ๐จ๐ฌ ๐๐จ๐๐ซ๐๐๐จ๐ฌ ๐๐ฅ ๐๐จ๐ง๐ฌ๐ฎ๐ฆ๐ข๐๐จ๐ซ ๐๐ ๐ฉ๐ซ๐จ๐๐ฎ๐๐ญ๐จ๐ฌ ๐๐ข๐ง๐๐ง๐๐ข๐๐ซ๐จ๐ฌ ¿๐ช๐ฎ๐ฬ ๐จ๐ฉ๐ข๐ง๐ ๐ฌ๐จ๐๐ซ๐ ๐๐ฌ๐ญ๐ ๐ข๐ง๐ข๐๐ข๐๐ญ๐ข๐ฏ๐ ๐ฅ๐๐ ๐ข๐ฌ๐ฅ๐๐ญ๐ข๐ฏ๐?
Es sumamente perjudicial, y particularmente para los clientes de las microfinancieras. Lo que va a producir es racionamiento, exclusión, menor transparencia y mayor informalidad en el crédito. Los clientes más vulnerables, actuales y potenciales, van a quedar a merced de los prestamistas informales, esos de la moto y del gota a gota, esos que prestan dineros de origen ilícito.
¿๐๐๐ฌ ๐ข๐ง๐ข๐๐ข๐๐ญ๐ข๐ฏ๐๐ฌ ๐ฅ๐๐ ๐ข๐ฌ๐ฅ๐๐ญ๐ข๐ฏ๐๐ฌ ๐๐ง ๐ญ๐จ๐ซ๐ง๐จ ๐๐ฅ ๐ฌ๐ข๐ฌ๐ญ๐๐ฆ๐ ๐๐ข๐ง๐๐ง๐๐ข๐๐ซ๐จ ๐จ ๐๐จ๐ง๐๐จ ๐๐ ๐ฉ๐๐ง๐ฌ๐ข๐จ๐ง๐๐ฌ ๐ฌ๐จ๐ง ๐ง๐๐๐๐ฌ๐๐ซ๐ข๐๐ฌ ๐ฒ ๐๐๐๐ซ๐ญ๐๐๐๐ฌ ๐๐ง ๐๐ฅ ๐๐๐ญ๐ฎ๐๐ฅ ๐๐จ๐ง๐ญ๐๐ฑ๐ญ๐จ?
La de topes a las tasas no es acertada, al contrario, es muy perjudicial. Si bien no podemos dudar de las buenas intenciones de quienes la promueven, es necesario que se ponderen adecuadamente los efectos negativos que producen ese tipo de medidas. Todas las opiniones técnicas tanto de las autoridades responsables de la estabilidad financiera como el MEF, BCRP y SBS, como de Colegios profesionales como el Colegio de Economistas de Lima, o de economistas independientes son desfavorables. Todos señalan sin ambigüedades que la norma de topes es innecesaria y perjudicial.
¿๐๐ฌ๐ญ๐ฬ๐ง ๐ฌ๐ข๐๐ง๐๐จ ๐๐๐๐ซ๐ญ๐๐๐๐ฌ ๐ฅ๐๐ฌ ๐ฆ๐๐๐ข๐๐๐ฌ ๐๐๐๐๐ฌ ๐๐๐ฌ๐๐ ๐๐ฅ ๐๐ฃ๐๐๐ฎ๐ญ๐ข๐ฏ๐จ ๐ฉ๐๐ซ๐ ๐ฉ๐ซ๐จ๐ญ๐๐ ๐๐ซ ๐ฅ๐ ๐ฌ๐๐ฅ๐ฎ๐ ๐๐๐ฅ ๐ฌ๐ข๐ฌ๐ญ๐๐ฆ๐ ๐๐ข๐ง๐๐ง๐๐ข๐๐ซ๐จ, ๐ฉ๐ซ๐ข๐ง๐๐ข๐ฉ๐๐ฅ๐ฆ๐๐ง๐ญ๐ ๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐ฉ๐๐ช๐ฎ๐๐งฬ๐๐ฌ ๐๐ง๐ญ๐ข๐๐๐๐๐ฌ ๐๐๐ฅ ๐ฌ๐๐๐ญ๐จ๐ซ? ¿๐๐๐ฌ ๐ฉ๐จ๐ฅ๐ขฬ๐ญ๐ข๐๐๐ฌ ๐๐๐ฅ ๐๐๐ ๐ฒ ๐๐ฅ ๐๐๐
๐ฌ๐จ๐ง ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐๐๐๐ฎ๐๐๐๐ฌ?
El Gobierno reconoce la importancia de mantener un sistema financiero estable en momentos de crisis. En este contexto, hubo esfuerzos importantes tanto desde el Gobierno como desde el mismo sector financiero privado.
๐๐ฎ๐๐ฏ๐๐ฆ๐๐ง๐ญ๐ ๐ฌ๐ ๐๐ฎ๐๐ฌ๐ญ๐ข๐จ๐ง๐ ๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐ง๐ญ๐ข๐๐๐๐๐ฌ ๐๐๐ฅ ๐ฌ๐๐๐ญ๐จ๐ซ ๐๐ข๐ง๐๐ง๐๐ข๐๐ซ๐จ ๐ฒ ๐ฌ๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐๐ฎ๐ฌ๐ ๐๐ ๐๐จ๐๐ซ๐๐ซ ๐ฅ๐๐ฌ ๐ญ๐๐ฌ๐๐ฌ ๐ฆ๐ฬ๐ฌ ๐๐ฅ๐ญ๐๐ฌ ๐๐ ๐ฅ๐ ๐ซ๐๐ ๐ข๐จฬ๐ง ¿๐๐ง ๐๐จ๐ฆ๐ฉ๐๐ซ๐๐๐ข๐จฬ๐ง ๐ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฉ๐๐ขฬ๐ฌ๐๐ฌ ๐ฏ๐๐๐ข๐ง๐จ๐ฌ ๐๐จฬ๐ฆ๐จ ๐๐ฌ๐ญ๐ฬ ๐ฅ๐ ๐ญ๐๐ฌ๐ ๐๐ ๐ข๐ง๐ญ๐๐ซ๐ฬ๐ฌ ๐ฅ๐จ๐๐๐ฅ? ¿๐๐จ๐ซ ๐ช๐ฎ๐ฬ ๐ฅ๐ ๐๐๐ง๐๐ ๐ญ๐ข๐๐ง๐ ๐๐ฌ๐ ๐ฆ๐๐ฅ๐ ๐ฉ๐๐ซ๐๐๐ฉ๐๐ข๐จฬ๐ง?
Esto es falso. Cuando se comparan las tasas usando la misma metodología las tasas en Perú son más bajas que en Chile o en Colombia. La diferencia es simple, se produce por la manera en que se incluyen las comisiones. La tasa activa en moneda nacional actualmente en 12% ha venido reduciéndose sostenidamente desde hace más de 20 años conforme nuestra economía va logrando mayor estabilidad y va construyendo mejor infraestructura física y de protección social.
¿๐๐จ๐ฌ ๐ ๐ซ๐๐ง๐๐๐ฌ ๐๐๐ง๐๐จ๐ฌ ๐๐๐ฅ ๐ฉ๐๐ขฬ๐ฌ ๐ฌ๐จ๐ง ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐ง๐ญ๐ข๐๐๐๐๐ฌ ๐ข๐๐จฬ๐ง๐๐๐ฌ ๐ฉ๐๐ซ๐ ๐๐ฏ๐๐ง๐ณ๐๐ซ ๐๐ง ๐ฅ๐ ๐ข๐ง๐๐ฅ๐ฎ๐ฌ๐ข๐จฬ๐ง ๐๐ข๐ง๐๐ง๐๐ข๐๐ซ๐ ๐๐๐ง๐ญ๐ซ๐จ ๐๐๐ฅ ๐ฉ๐๐ขฬ๐ฌ ๐จ ๐๐จ๐ง๐ฌ๐ข๐๐๐ซ๐ ๐ช๐ฎ๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐๐ฃ๐๐ฌ ๐ฒ ๐๐ข๐ง๐๐ง๐๐ข๐๐ซ๐๐ฌ ๐ฌ๐จ๐ง ๐ฅ๐๐ฌ ๐ฆ๐ฬ๐ฌ ๐๐๐๐๐ฎ๐๐๐๐ฌ?
Son modelos diferentes, pero ambos son idóneos para avanzar en la inclusión. Las entidades microfinancieras que se especializan en segmentos de bajos ingresos hacen un trabajo de inclusión financiera extraordinario, muy intenso y de resultados notables. Especialmente en la dimensión de género, en donde el empoderamiento de la mujer es un resultado particularmente importante. Es precisamente este trabajo extraordinario de inclusión el que se vería más perjudicado por los topes a las tasas.