LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL IMPLICA UN CAMBIO DE MENTALIDAD

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Septiembre 2020

LEYENDA: Rosa María Higa Yshii, Gerente Central de Administración de Caja Ica; pese al apremio por implementar canales digitales, Caja Ica ha obtenidos resultados positivos en colocación de créditos debido a su aplicativo móvil. Desde los directivos, trabajadores y clientes trabajan para cambiar el ´chip´ y dar paso a la innovación.

La integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de las empresas, grandes o pequeñas, es un imperativo para optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor agregado a los clientes. Para alcanzar este fin es indispensable un cambio en la cultura organizacional de la empresa que implica un cambio en la mentalidad de los directivos y empleados de las empresas.
Las entidades del sector financiero peruano no son ajenas a la tendencia global denominada transformación digital. Para Rosa María Higa Yshii, Gerente Central de Administración de Caja Ica, la transformación digital no es solo introducir tecnología a los procesos de la financiera, sino que implica un cambio en la mentalidad de los directivos y empleados de la organización.
Resaltó que para conseguir que ese cambio de mentalidad en la organización sea exitoso, se requiere el convencimiento y motivación de los líderes, para cambiar el ´chip´ de sus colaboradores y de ellos mismos.
En el marco de su paso a la transformación digital y antes que el Covid llegara al Perú, Caja Ica planeaba lanzar para el último trimestre de este año su aplicativo móvil que ayude a sus clientes en sus operaciones y capacitar a su personal sobre los cambios que implican dar el salto a lo tecnológico. Ambas estrategias tuvieron que acelerar su implementación debido a la pandemia.
“Hemos ido por dos frentes: los trabajadores y los clientes. A los primeros los estamos capacitando para que se concientice que hemos entrado en otra era. Estamos inmersos en una transformación digital y cultural. Un cambio de paradigma y mentalidad de los trabajadores y directivos”, comentó.
Mientras que, para su público externo, como los clientes, Caja Ica ha implementado la Escuela de Emprendedores que consiste en capacitaciones online gratuitas. “Capacitamos en temas de emprendimiento, marketing, ventas y transformación digital. De esta manera buscamos potenciar las habilidades de nuestros clientes. El cliente también tiene que concientizarse sobre el cambio digital”, afirmó Higa.
APLICATIVO MÓVIL
Según coinciden especialistas, ahora las entidades financieras tienen el reto de no solo implementar solucionar digitales que les facilita la vida a los clientes, sino que transforme a la empresa en un banco más abierto y con una cultura más flexible, dinámica e innovadora.
Dentro del plan estratégico de Caja Ica, estaba planificado incursionar para setiembre en la implementación de plataformas digitales, sin embargo, con la pandemia tuvieron que acelerar el lanzamiento y en julio lanzaron el aplicativo móvil de Caja Ica.
A decir de Higa, dicho aplicativo es intuitivo, amigable y seguro, lo que le ha permitido a Caja Ica acercarse a sus clientes y seguir colocando créditos pese al obligatorio distanciamiento social.
“Hemos visto una disminución en el uso de cajeros automáticos y una tendencia al alza en el uso del app móvil. El aplicativo permite hacer todos los pagos de servicios, transferencias interbancarias, consulta de saldos, pago de tarjetas de crédito y de los propios créditos. Todo esto en un solo aplicativo. Es una app bastante amigable e intuitiva”, resaltó.
Ante el éxito que ha tenido el aplicativo móvil, los directivos de Caja Ica lanzarán en noviembre próximo una segunda versión de la app en la que incorporará servicios como operaciones frecuentes. “Buscamos mejorar la satisfacción de los clientes”, añadió Higa.
Además del aplicativo móvil, Caja Ica lanzó al servicio de sus clientes un gestor virtual con inteligencia artificial llamado Boty, creado para optimizar las consultas y hacer más eficiente el proceso de los clientes. Este asistente está en el fanpage de Caja Ica.
COLOCACION DE CRÉDITOS
De junio a inicios de setiembre, Caja Ica ha desembolsado créditos por S/ 125 millones como parte de los programas estatales de Reactiva Perú 1 y 2 y FAE Mype. Adicionalmente, en agosto colocó S/ 60 millones con recursos propios.
Así mismo, ha lanzado la campaña navideña “Buena normalidad, Buena Navidad” en la que espera desembolsar S/ 258 millones con tasas bajas, periodo de gracia entre uno y seis meses. Además de incentivos económicos que van desde S/ 1,000 hasta S/ 10,000.
Según Higa, al cierre de julio, Caja Ica obtuvo una utilidad de S/ 9 millones y un ROE de 9,16%. Estas cifras están por encima de lo que la financiera esperaba obtener debido a la pandemia.
“Habíamos previsto cerrar el año en S/ 1,161 millones en lo referido a saldo de créditos, sin embargo, hasta agosto tenemos S/ 1,153 millones. Hemos hecho una proyección prudente”, dijo.
EXPANSIÓN
Higa reconoce que la fortaleza de Caja Ica está en la región que lleva su nombre. “Nuestro plan de expansión ha sido mesurado y prudente. Estamos en seis regiones, sur chico de Lima, Lima provincias, Ica la región fuerte, Arequipa, Ayacucho, Abancay y una parte de Áncash. Los clientes de crédito son 80,000 y sumado a los de ahorro superan los 250,000”, concluyó.