CAJA CUSCO DIO FACILIDADES DE CRÉDITO A SUS CLIENTES POR VALOR DE 800 MILLONES DURANTE LA PANDEMIA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Septiembre 2020

Alista medidas de apoyo a emprendedores como parte de la campaña “Motor y Motivo”: reprogramación de créditos, apertura digital de cuentas y participación en FAE Agrícola y FAE Turismo.

Caja Cusco otorgó facilidades en favor de sus clientes de créditos por más de 800 millones de soles durante la pandemia, y prepara nuevos productos y servicios en el marco de “Motor y Motivo”, campaña con la que busca reforzar su compromiso con el bienestar de los emprendedores del Perú. Entre las medidas que se vienen implementando destacan una política de reprogramaciones orientada a la recuperación económica, la apertura digital de cuentas de ahorros y nuevos créditos adecuados a la dinámica de los sectores agrícola y turístico, con fondos de FAE Agrícola y FAE Turismo.
Como parte de este compromiso, Caja Cusco determinó en el mes de abril congelar dos cuotas de los créditos de más de 200,000 clientes para su tranquilidad durante el estado de emergencia, lo que supuso dejar de percibir más de 100 millones de soles en intereses y moras. Luego, se adjudicó más de 700 millones de soles de los programas Reactiva 1 y 2, que desembolsó en beneficio de más de 20,000 clientes de la pequeña y micro empresa en 13 regiones del país.
Paralelamente, Caja Cusco aplicó una política de reprogramaciones orientada a la recuperación económica de los emprendedores, con plazos de gracia y cuotas reducidas, que alcanzó a un 58 % de la cartera de créditos, con un volumen de 1,800 millones de soles y más de 170,000 clientes beneficiados. En cuanto al programa FAE Mype2, Caja Cusco logró obtener 80 millones de soles, los cuales han sido desembolsados a favor de más de 4,000 clientes, con créditos que llegaron hasta los 30,000 soles.
Al respecto, Fernando Ruiz Caro Villagarcía, presidente de Directorio de la entidad cusqueña, resaltó la orientación al bienestar de los clientes en las decisiones tomadas durante la pandemia: “Congelar las dos cuotas, dar facilidades en reprogramaciones y ser la microfinanciera líder en participación en Reactiva fueron decisiones orientadas al bienestar de nuestros clientes, con quienes renovamos nuestro compromiso y el propósito con el que Caja Cusco fue creada 32 años atrás, que es trabajar para la prosperidad y el progreso de los emprendedores del Perú. Todas estas medidas han afectado nuestros ingresos en el corto plazo, pero les han dado un respiro a nuestros clientes para reinventar sus capacidades, sus negocios y seguir sacando adelante a nuestro país”, señaló.
En esa línea, John Olivera Murillos, gerente central de Administración, destacó la importancia del propósito de la empresa, el “por qué” o “why” de la existencia de la organización para el significado de la marca: “En Caja Cusco hemos renovado nuestro propósito, aquello que nos mueve a trabajar día a día y lo hemos denominado “motor y motivo”: el bienestar de los emprendedores, es por y para ellos que trabajamos en inclusión financiera, innovamos en el desarrollo de mejores productos y servicios, brindamos una mejor experiencia digital, pues así lograremos estar más cerca a ellos y seguir ayudándolos en su progreso”, señaló.
Caja Cusco se alista para contribuir a la reactivación de sectores económicos clave, como el agrícola y el turístico, y participar de los programas FAE Agrícola y FAE Turismo. Respecto al primero, ya se ha implementado un proyecto piloto para la gestión de créditos en el sector agropecuario, a través del cual se han desembolsado cerca de 900 créditos de carácter experimental; y respecto al segundo, se trabaja en un primer filtro de clientes en el sector turístico para avanzar en la elegibilidad con MINCETUR y SUNAT. A la fecha, hay 2,000 clientes preseleccionados para este producto en las regiones de Cusco, Puno, Madre de Dios, Apurimac, Arequipa, Lima y Tacna.
EL APUNTE
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Wayki App, aplicación móvil de Caja Cusco, cuenta ya con más de 50,000 usuarios que realizan transacciones desde su celular. Desde ahora, además, cualquier peruano con DNI vigente, en el Perú o el extranjero, puede abrir digitalmente su cuenta de ahorros y muy pronto podrá también solicitar su crédito.
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