PROPUESTAS COMO EL CONGELAMIENTO DE DEUDA O PONER TOPE A LAS TASAS, SON MEDIDAS INOPORTUNAS QUE VAN EN CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Septiembre 2020

LEYENDA: Ronald Casana Mejía, Gerente General de Equilibrium Financiero

Para Casana Mejia, el sector financiero es eje fundamental para no romper con cadena de pagos y considera que Reactiva Perú mas que activar la economía sirvió para aguantar, para evitar un mayor desplome.
− ¿Cómo prevé el desempeño de la economía local para el resto del año?
Hasta el mes de abril nos dieron el peor golpe. El PBI interanual en abril se hundió 40,49%, el peor registro mensual histórico. A julio hemos caído 11%, sigue siendo caída, pero a menor tasa debido a la reactivación de la economía. Entiéndase la reactivación de la economía como la apertura de los sectores económicos. Empero hay incertidumbre por la fase 4 de la reactivación. Esperemos se inicie en octubre. De esta manera, la economía siga mejorando o perdiendo menos. Este año caeremos aproximadamente 11 o 12%.
− Se espera una contracción de la economía para este año explicada por la importante caída de sectores claves para el crecimiento del PBI. ¿En ese escenario, cómo ve el comportamiento del sector financiero?
En general, el sector Servicios que representa aproximadamente el 40% del PBI ha sido golpeado fuertemente. En julio, Servicios cae 18%, Comercio (11,53%) y Construcción (12,78%). No obstante, hay sectores con variación positiva como Pesca (33,34%) y Financiero y Seguros (15,96%).
Pese al evidente deterioro de la economía, el sistema financiero peruano es fuerte y cuenta con regulaciones estrictas. Si la economía empieza a crecer se explica, entre otros factores, por el buen desempeño del sector financiero. No olvidemos que el sector financiero al llegar a los microempresarios promueve el circuito de la economía. Las empresas al tener mayor liquidez producirán más, generando empleo, lo que significa que las personas tendrán dinero en sus bolsillos lo que activa el consumo interno.
− ¿Reactiva Perú cumplió su objetivo de dinamizar la economía?
El crédito de Reactiva mas que activar la economía ha servido para aguantar, para soportar la economía y evitar un mayor desplome. La reactivación de la economía se ha dado con las fases de la reactivación, es decir, permitiendo que los sectores económicos vuelvan a trabajar. Que hago dándole dinero a una empresa sino puede vender o producir. Por ejemplo, que hacemos dándole dinero a las empresas del sector turismo si todavía no pueden trabajar. Estamos esperando que se reactive la fase 4. Si no se apertura la economía, el crecimiento del PBI se verá mermada.
− ¿Cómo afecta el ruido político al crecimiento?
Estamos en medio de una crisis sanitaria, desaceleración de la economía y ahora una crisis política, esto le genera incertidumbre al inversionista. Teníamos dos aspectos negativos que se están mejorando pero si le sumo ruido político se genera incertidumbre en el corto plazo. En el largo plazo, no porque el Perú ha afrontado situaciones igual de complicadas y salió adelante. No obstante, lo importante es crecer rápido porque mientras demoremos en crecer eso se traduce en desempleo.
− ¿La intención del Congreso de liberar el 100% de los fondos de la AFP es positiva o la considera una medida populista?
Mas que medidas populistas son medidas inoportunas. En el actual contexto y pensando en el corto plazo pueden ser bien vistas, pero a largo plazo es una medida que puede fomentar otra crisis financiera. Por ejemplo, si ahora se aprueba el retiro de 100% de fondos de AFP estamos pensando en el corto plazo y cómo se hará en el futuro para darle una pensión a ese persona que retiró su dinero de jubilación. Tal vez en mayo o abril podría haber sido necesaria la liberación del fondo, pero ahora en que el 70% de la economía se ha reactivado, es innecesario.
− ¿Y qué opina sobre la propuesta del Legislativo de congelamiento de deudas?
Es otra medida inoportuna que afectaría a los bancos y financieras. Esta medida es inoportuna porque las entidades financieras viven de los ingresos, de los pagos de los intereses. Las entidades financieras suman para el crecimiento de PBI, pero si le cortamos sus ingresos por tres o cuatro meses, no podrán aguantar tantos meses sin ingresos, principalmente las pequeñas. No olvidemos que ellos también pagan planilla, gastos, proveedores.
− ¿Ponerle tope a las tasas de interés también es inoportuno?
Sí, también es inoportuno porque estamos en una economía de libre mercado. No los veamos como una entidad financiera, veámosla como empresas y según la Constitución es permitido la generación de riqueza. Si a un banco o financiera, le decimos mucho ganas y te pondré topes a la tasa de interés que cobras. Estamos yendo en contra de la Constitución.
Además, el poner un tope a las tasas de interés puede generar que las entidades financieras otorguen menos crédito porque el crédito va de la mano con el riesgo, a mayor riesgo es mayor la tasa.
− ¿Qué recomienda a los millones de emprendedores?
Toda crisis es una oportunidad. Esta nos enseñó la importancia de la formalización. Hemos visto como el sector financiero ha dado créditos a las empresas formales, mientras que los informales fueron dejadas de lado. Entonces es importante la formalización de los negocios.
Otro es el comercio electrónico. Ahora, si las micro y pequeñas no piensan adaptarse a la tecnología verán mermados sus ingresos. Tienen que adaptarse. En el Perú, solo el 10% de las mypes han incursionado en comercio electrónico.
− ¿Se debería lanzar un nuevo programa estatal de ayuda para las financieras?
Sì, pero solo enfocado para el sector microempresas. Debería sacarse un nuevo crédito, pero no debería ponerse un tope a la tasa. Se le pone un tope de 4% que no es atractiva para las financieras, con una tasa de 4% no se cubren los gastos. Ahora la tasa anual con la que prestan las financieras es en promedio 24% anual, con un nuevo reactiva solo a microempresas se podría colocar tasas de 1% mensual.