PROPONEN QUE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL SEA ESPECÍFICO PARA CADA ENTIDAD
LEYENDA: La actual ley y su respectivo reglamento es muy general y no se adapta a la realidad que afrontan entidades como las cajas municipales, financieras o cooperativas, aseguró Ronald Casana, Gerente General de Equilibrium Financiero.
—¿Cuál es su opinión sobre la ley de fortalecimiento patrimonial?
Los dueños de las cajas municipales son las municipalidades provinciales, entonces al ceder sus acciones no van a tener el control total sobre las decisiones financieras en la caja. En parte es bueno porque coloca personas especializadas. No olvidemos que los accionistas no necesariamente deben de tener conocimientos financieros sobre el manejo de una caja municipal. Por ello, es bueno que personas idóneas representadas por Cofide estén al frente de las cajas.
Si no han crecido en el tiempo, si no han desarrollado mayores posibilidades de otorgamiento de crédito o recapitalización de sus utilidades es porque esa entidad tiene alguna deficiencia. Otras cajas crecieron porque tienen un mejor manejo y desarrollo.
Considero que es bueno este programa de fortalecimiento, sobre todo para las entidades pequeñas. Las entidades grandes ni siquiera la van a mirar porque no necesitan de ella, igual las entidades especializadas en microfinanzas, van a necesitar y a través de bonos subordinados van a ceder que un representante de Cofide participe en su accionariado.
—El programa también ha incluido a las cooperativas…
Se ha incluido a las cooperativas porque muchas personas dudan de estas y el propio ente regulador (SBS) también tiene dudas sobre las cooperativas. Recordemos que son poco más de 400 cooperativas y el ente regulador no se ha dado abasto. Recién están supervisando las cooperativas de nivel 3, que eran 13; están en el 20% del nivel 2 que son poco más de 200, entonces imaginemos cuando lleguemos a las cooperativas de nivel 1 que están mucho más informales, no todas llegan a presentar su documentación.
Entonces lo que quiere el ente regulador es darles la oportunidad a ellos para que hagan un sinceramiento de sus estados financieros y después opten por fusionarse o salir del régimen del paragua de la SBS, o en todo caso pedir ayuda a la SBS para que ellos puedan dirigir en parte del accionariado de la cooperativa. Entonces si lo ves desde un punto de vista financiero, es idóneo porque ayuda a salvaguardar el interés del ahorrista.
Porque muchos nos preocupamos de la entidad financiera cuando ya quebró, cuando sale el comunicado y para esto hay una serie de procedimientos. No es que la SBS interviene de la noche a la mañana, mínimo hay un año de estudio y conversaciones para ver qué está pasando.
Los que se van a quejar son las empresas financieras que están en el medio porque sé que necesito apoyo porque tampoco quiero que alguien me maneje y no van a querer que se les exija tanto.
—¿Qué sería lo idóneo para estas empresas financieras medianas?
Sí, deberían acceder porque si bien es cierto la SBS no va a ser el dueño total y no se va a quedar para siempre. Mientras la entidad financiera recupere sus niveles, va a seguir acompañado de esa asesoría. Recordemos que los fondos que necesitan van a ser unos fondos al patrimonio efectivo, es decir va a ser dinero líquido que es lo que necesitan.
Esta asesoría tiene un límite de 4 años y luego de eso se verá cómo han mejorado los estados financieros y el Estado se va a retirar y nuevamente la municipalidad se va a quedar con el total del accionariado.
—Las cajas grandes también cuestionan la ley de fortalecimiento…
Claro porque significa sumar un nuevo miembro al directorio. Si antes eran 7 u 8, ahora tienen uno más que puede darse el caso que tenga una visión distinta a la perspectiva que ellos tienen.
Ahora hay que ver si la entidad financiera está en la capacidad de poder negociar inyección de dinero con otras entidades externas, bienvenido sea. Pero si mis números están en rojos, si soy consciente de que mi morosidad está creciendo y que muchas entidades no me van a dar el crédito y si me dan es con una tasa de interés alta que no sopese el nivel de crédito que yo otorga a la tasa de interés, entonces lo mejor es acogerse al programa de fortalecimiento.
—Algunas cajas pequeñas ya se han acogido al programa
Es lo mas lógico considerando que son las mas afectadas, en el sistema de cajas hablamos puntualmente de 4 a 6 entidades. Entre las que se acogieron están Santa, Paita, Sullana, Lima y Tacna, que se han acogido porque sus indicadores están altos y ellos han buscado financiamiento externo, pero no les han dado porque sus número no los acompañan. Entonces la única opción que les ha quedado.
—¿Cómo se podría mejorar el programa de fortalecimiento patrimonial para que termine de agradar a la mayoría de entidades?
Ahora último que vi la ley que sacaron, especialmente la de las cooperativas, tienen que ver la realidad de la entidad microfinanciera porque a veces la ley la hacen muy general pero la realidad es distinta para cada entidad.
Creo que deberían sacar una ley de fortalecimiento específica para las cajas municipales, otra para las financieras y otra para las cooperativas considerando que cada una de estas entidades tiene realidades distintas y contexto de crédito. Las cooperativas son más créditos de consumo, en cambio las cajas no. Deberían sacar un plan o su reglamento debería ser distinto para cada uno.