SEREMOS LA PRIMERA CAJA EN COLOCACIONES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Enero 2022

LEYENDA: Caja Huancayo prevé cerrar este año siendo la caja líder en lo referido a colocaciones totales de créditos. Para este fin seguirá apostando por aumentar su presencia en Lima, aseguró Ramiro Arana, Gerente Central de Negocios de dicha entidad.

Entre el 2015 y 2021, las colocaciones totales de créditos de Caja Huancayo pasaron de S/ 1,970 a S/ 6,005 millones. Pese al panorama complicado explicado por la crisis sanitaria, económica y política, en el 2020 la entidad sumó colocaciones por S/ 5,040 millones. Y para finales de este año esperan superar los S/ 7000 millones. Así lo aseguraron los principales gerentes de la mencionada entidad financiera en conferencia de prensa.
El dinamismo de las colocaciones en Caja Huancayo se explica, según informó la entidad financiera, por el crecimiento en el número de clientes en el último quinquenio. En el 2015 tenían 216,162 clientes y a diciembre del año pasaron sumaron 457,956.
Ramiro Arana, gerente de Negocios de Caja Huancayo, explicó que el crecimiento en las colocaciones es por el compromiso del personal con la entidad financiera y los cambios implementados en el proceso crediticio.
“No se puede hacer algo si el personal no está motivado. Esa ha sido la clave cuando en mayo hicimos el punto de inflexión. Otro ha sido aplicar la inteligencia de negocios de forma adecuada sin irnos mucho al tema digital o de scoring, teniendo en cuenta que la economía peruana es una economía informal. Entonces siempre guardando esos rasgos que caracterizan la economía peruana”, comentó.
PRESENCIA EN LIMA
En opinión de Arana, el buen desempeño de Caja Huancayo también se explica por la mayor presencia de la entidad financiera en Lima. “Estamos bien posicionados en Lima con 56 oficinas, eso nos da una ventaja competitiva. Siempre digo que el que conquista Lima, conquista el Perú”, afirmó.
Para este año la entidad financiera espera inaugurar 17 oficinas a nivel nacional con lo que sumarían un total de 200 oficinas en todo el país. Al cierre del año pasado la entidad contaba con 183 oficinas.
“En Lima inauguraremos por las menos 10 oficinas. No olvidemos que Lima es un mercado no bancarizado. Te vas a los conos de Lima y hay poca penetración de mercado en las personas que sacan préstamo. Eso para nosotros es una gran oportunidad de mercado. Estamos mejor posicionados que otras cajas municipales, rurales o financieras. Estamos cerca a los microempresarios”, aseguró.
Según Arana, Caja Huancayo cuenta con el mayor número de clientes exclusivos en colocaciones dentro del sistema de cajas municipales. A noviembre del año eran 223,539 clientes exclusivos.
“A noviembre de 2021, Caja Huancayo registra el menor porcentaje de cartera reprogramada respecto a la cartera total de créditos alcanzados con 10.68%”, culminó el gerente.