CAJA AREQUIPA CUMPLE 36 AÑOS APOYANDO A LOS EMPRENDEDORES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Marzo 2022

LEYENDA: El último 10 de marzo, Caja Arequipa cumplió 36 años de vida institucional y aprovechó la oportunidad para recordar sus logros en gestión económica, financiera y social.

José Málaga Málaga, presidente del directorio de Caja Arequipa y los gerentes centrales, Wilber Dongo y Marco Lúcar, brindaron información acerca de la evolución e impacto de las actividades de la entidad microfinanciera. Además, compartieron los resultados obtenidos y la gestión social realizada al cierre del año 2021.
En un recorrido por su historia se recordó que el propósito de la microfinanciera es “transcender en la vida de las personas” y seguir promoviendo la inclusión financiera, principalmente de los pequeños empresarios. Un dato significativo es que más del 70% de su cartera total se ha colocado dentro del sector MYPE.
“Celebramos cuando trascendemos en la historia de nuestros colaboradores y clientes, porque ser parte de sus éxitos nos hace vibrar. Somos más que los productos y servicios que ofrecemos. Buscamos que cada contacto sea un momento memorable con un sentido compartido y un impulso que nos haga crecer y creer que juntos siempre será posible ser mejores”, comentó Málaga.
Caja Arequipa llega al 2022 con casi 1.7 millones de clientes y cerca de 7 mil millones de soles en cartera de créditos, mientras que la cartera de depósitos es de casi 6 mil millones de soles.
A la fecha, la institución financiera cuenta con una marca sólida y cercana que genera una mayor confianza entre sus clientes. Asimismo, está presente en todas las regiones peruanas, con 187 agencias propias y lidera el sistema de Cajas Municipales con más de 6,650 millones de soles en colocaciones.
La entidad está presente en las 25 regiones del país, con 195 oficinas presenciales. Asimismo, atendió a más de 1.8 millones de clientes vigentes tanto en ahorros como en créditos.
Del mismo modo, la microfinanciera generó oportunidades en sectores específicos, como en el da las mujeres emprendedoras, impactando a más de 22 mil mujeres peruanas con el Crédito Supérate Mujer, capacitando además a más de 21 mil personas en educación financiera y apoyando al medio ambiente con la medición de huella de carbono y otras iniciativas.
Apostando por la innovación digital, Caja Arequipa ha incrementado sus clientes digitales en 11,7% que representa 108 mil millones de soles en depósitos.; ampliando sus desarrollos con PLIN, Token Digital, Préstamo con garantía PDF, cuenta y tarjeta digital con biometría, entre otros.
En los últimos tres años, Caja Arequipa ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos continúa escalando en el ranking MERCO de Responsabilidad ESG, por su gestión y retención de Talento, Reputación, Liderazgo de Empresas y gestión de buen Gobierno Corporativo.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Las microfinanzas tienen un objetivo social. Y, así lo entiende, Caja Arequipa que implementa un enfoque de gestión basado en tres aspectos: Desempeño medioambiental, económico y social.
Desempeño medioambiental. Se refiere a inversión en programas de ecoeficiencia que mitiguen el impacto ambiental.
Desempeño económico. Se refiera a la inversión en la capacitación de educación financiera para mejorar el desempeño financiero de sus clientes.
Un ejemplo del compromiso de la microfinanciera con la sociedad es el reciente voluntariado que realizó en colegios públicos donde limpiaron las aulas antes de volver a la presencialidad
Frente a la realidad de múltiples colegios públicos que no cuentan con el financiamiento para poder limpiar las aulas y volver a la presencialidad para más escolares; Caja Arequipa apostando por la educación del país, en alianza con Empresarios por la Educación realizó el pasado 19 y 20 de marzo en la limpieza completa de 8 colegios, beneficiando a más de 3,200 escolares peruanos.
El equipo de colaboradores voluntarios y sus familias se reunieron en los colegios de (i) Arequipa 40163 Benigno Ballon Farfan, I.E. Jose Luis Bustamante y Rivero, I.E. Apipa 3, y Juana Cervantes de Bolognesi (ii) Lima La Pradera II y 0098 Perú Japón de Lima y (iii) Trujillo 80014 Pedro Mercedes Ureña y 81006. En una jornada completa de 8 horas continuas, logrando así completar con la tarea satisfactoriamente.
“Caja Arequipa está comprometida con la mejora de calidad de vida de las personas. Hoy gracias a nuestros colaboradores voluntarios se sigue creando vías para salir adelante frente a esta pandemia del Covid-19, y es mediante estas acciones que fomentan nuestro trabajo en equipo mientras ayudamos a los demás; sin duda esto es solo el comienzo de más acciones que tenemos para este 2022” señaló Wilber Dongo, Gerente de Negocios de Caja Arequipa.
“este año iniciamos con los colegios, pero continuaremos con ellos como cada año lo estamos haciendo con la enseñanza de la educación financiera y que sigan soñando con construir un Perú con oportunidades para todos” añadió Dongo.
Caja Arequipa, dentro de su plan de trabajo este año, tiene programado seguir, con la medición de Huella de Carbono, el reciclado a nivel nacional y transversal con el negocio, la capacitación en negocios a mujeres emprendedoras en nuestro país Caracterizándose por el cumplimiento de la triple rentabilidad y alineada con la ética y transparencia de información que brinda en sus recientes 36 años de fundación, con mayor participación en el centro y norte del país.
PERSPECTIVAS PARA LA ECONOMÍA PERUANA
“Los indicadores de expectativas empresariales, que usualmente explotan en contextos externos benignos como el actual, están en terreno de pesimismo. Se ha roto la causalidad. Ello sugiere contracción de la inversión privada durante el 2022”, comentó el exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, durante su presentación ante los gerentes de Caja Arequipa y público en general.
Resaltó que las condiciones externas benignas generan impactos multiplicadores positivos en la economía principalmente a través de la inversión privada, que normalmente es muy procíclica, es decir, responde a estos impulsos externos y los amplifica. A su vez, la mayor inversión privada, a través del empleo y los ingresos, impulsa el consumo de los hogares. Pero este proceso no es automático, y ese es el principal riesgo a la dinámica económica no sólo del 2022 sino en el mediano plazo.
“Para que las favorables condiciones externas se traduzcan en inversión privada, se necesita confianza. La iversión privada no crecerá si expectativas no se recuperan”, afirmó Segura.
CON BUENOS VIENTOS, PERO…
Tras un 2020 terrible para el Perú, tanto en salud pública como en indicadores económicos y sociales, el 2021 ha sido un año de recuperación más rápida a la esperada inicialmente. Entender el porqué de esta dinámica es fundamental para analizar las condiciones de entrada al 2022.
El 2021 fue un año de fuerte crecimiento a nivel global. Tras la mayor recesión en décadas, los impulsos monetarios y fiscales a escala sin precedente, y la “reapertura” económica, generaron un rebote enorme. Aquellos países con mayores contracciones el 2020, en parte por cuarentenas y restricciones a actividades más severas, en promedio, se beneficiaron de un mayor efecto base. No sufrir terceras o hasta cuartas olas del virus que derivasen en nuevos cierres ha sido, hasta el momento, también determinante. Ese fue el caso del Perú, que además implementó uno de los mayores impulsos crediticios que le dieron una suerte de respirador artificial fundamental, dada la magnitud del golpe sufrido.
Los precios de nuestros productos de exportación, incluyendo al cobre, que alcanzaron o estuvieron muy cerca de máximos históricos, también fueron clave. Los términos de intercambio (la razón entre precios de exportaciones e importaciones) de nuestro país están en un máximo de casi cincuenta años. Está ampliamente documentado que, para nuestro país, condiciones externas benignas tienen efectos positivos significativos sobre distintos indicadores económicos.
“El problema no es solo coyuntural. A fin de cuentas, pese a que estaríamos desperdiciando una gran oportunidad, mientras los precios de las materias primas se mantengan elevados, eso nos da un piso en el corto plazo. Lo que debería preocuparnos es la no existencia de condiciones para la formulación e implementación de políticas públicas que reviertan el marcado debilitamiento de los fundamentos económicos y de desarrollo de nuestro país. Peor aún, la agenda del gobierno pareciera orientada a lograr exactamente lo contrario”, finalizó Segura.