PANDEMIA INCREMENTÓ INTERÉS DE JÓVENES POR COMPRAR INMUEBLES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Marzo 2022

Del total de los clientes que solicitan un crédito hipotecario, el 50% de ellos, en las regiones de Ica, Junín y Ayacucho prefieren comprar un terreno donde construir una vivienda de acuerdo a sus necesidades, gustos y posibilidades, señaló Carlos Albán Merino, gerente regional centro de Caja Piura, quien además destacó el actual interés de los jóvenes en obtener un crédito hipotecario para conseguir su independización.
Un 30% de estos clientes, utiliza el crédito hipotecario para financiar la construcción de sus terrenos, mientras que, en las principales ciudades como Ica, Huancayo y Huamanga, el 20% prefieren la compra de inmuebles construidos y listos para habitar, por eso, su elección se orienta a departamentos o casas.
Los clientes que financian la compra de terrenos, la remodelación o construcción de sus viviendas y la adquisición de departamentos suelen ser personas con un ingreso mínimo mensual de S/3,500 soles y una calificación Normal en las centrales de riesgo, estos clientes pueden ser dependientes o independientes con negocio propio, dijo Carlos Albán.
Debido a la pandemia por el Covid-19, los rangos de edad de personas que solicitan créditos hipotecarios disminuyeron, indicó el especialista, quien afirmó que, hasta inicios del 2020, el promedio de edad era de 35 años, mientras que actualmente se otorgan préstamos a jóvenes de entre 24 a 32 años.
El ejecutivo acotó que la evaluación para los créditos hipotecarios demora un promedio de 07 días, una vez que ya tienen toda la documentación reglamentaria, porque no piden muchos requisitos y recomendó a los solicitantes no tener deudas en más de 3 entidades financieras para agilizar el proceso de aprobación.
Esta alternativa de Caja Piura está dirigida tanto para personas dependientes como al emprendedor independiente que tiene su bodega, un puesto en el mercado o cualquier otro negocio donde pueda sustentar sus ingresos. En Caja Piura y en las zonas antes descritas, el 80% de los créditos hipotecarios financia montos desde los S/ 50 mil hasta S/ 250 mil, y solo el 20% supera estas cifras.
En Caja Piura otorgamos créditos en este producto desde los S/20,000 hasta los S/500,000, los créditos más pequeños son para arreglos, refacciones y remodelaciones y los de mayor monto son para compra de un terreno, remodelaciones grandes, compra de una casa o un departamento, finalizó el ejecutivo.