INCENTIVAN A BODEGUEROS A POTENCIAR OFERTA DE PRODUCTOS REFRIGERADOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2019

En el marco del Día del Bodeguero, negocios buscan adecuarse a las exigencias que demandan los consumidores

La tendencia actual del mercado impulsó a las 414,000 bodegas que existen en el país a adecuarse a las exigencias que demandan los consumidores frente a las tiendas de conveniencia que buscan incrementar su participación. En este contexto, San Fernando enfoca su estrategia comercial en los bodegueros, contribuyendo con equipos en frío para mejorar la conservación de los productos refrigerados y congelados y que, a la vez, puedan estar preparados para competir y mejorar su nivel de servicio. A la fecha ha entregado 4,000 máquinas de frío en Lima.

Durante el Encuentro Internacional de Negocios Bodegueros 2019, en el marco del Día del Bodeguero, la empresa de consumo masivo resaltó que las bodegas tradicionales trabajan para ofrecer el servicio que requieren los clientes, además, los consumidores están cada vez más informados. Por ejemplo, saben la importancia de la cadena de frío para mantener un alimento en buenas condiciones de salubridad. En ese sentido, San Fernando colabora con la modernización de las bodegas entregando máquinas de frío.

Los productos más solicitados de la marca por los bodegueros son los hot dog, jamonada, chorizo, jamón, paté, hamburguesas, nuggets, huevo, pollo y también, cortes de pavo y de cerdo, y conservas. Debido a esta demanda, a finales del 2016, la empresa inició la entrega de las máquinas de frío, y desde 2018, implementó un programa integrado para la gestión de estos equipos, asegurando la entrega a bodegueros que cumplan con un abastecimiento de productos acorde al potencial de las máquinas de frío, el servicio de mercaderistas y las visitas de mantenimiento.

De esta manera, brinda en calidad de préstamo máquinas híbridas de enfriamiento y congelado, las cuales son únicas en el canal tradicional. Estas máquinas permiten a la vez, mantener frescos los embutidos y congeladas las hamburguesas y nuggets. Adicionalmente, se cuenta con un proveedor de mantenimiento y un equipo de mercaderistas responsables de la limpieza de las máquinas de frío con frecuencia semanal de visita. Este tipo de servicio es muy valorado por los bodegueros.

La creación de un negocio formal es una de las claves para la supervivencia, en muchas ocasiones representan el sustento familiar. Según el Estudio Impacto Económico en Bodegas de la ABP en 2018, más del 60% de estos negocios son administrados por mujeres. Asimismo, indica que el 41% de las bodegas fueron emprendidas por la escasez de trabajo, 24% debido a que el bodeguero conocía el negocio y tenía recursos y el 19%, porque se trataba de un negocio familiar.

El 12 de agosto se celebró el Día del Bodeguero en el país, por primera vez y de manera oficial, luego de que en octubre de 2018 se promulgara la Ley General del Bodeguero. Esta reconoce la actividad del bodeguero de expendio o venta de productos como Micro o Pequeña Empresa, como generadora de empleo directo e indirecto, constituyéndose en una unidad económica esencial para el desarrollo del país.

BODEGUEROS CON ÉXITO

Juana Corsina de Murillo (Lurín). Decidió emprender su negocio para ayudar a solventar los gastos de su hogar tras la compra de su casa propia. Con el tiempo, la bodega fue creciendo y ahora sus resultados son tan buenos que le ayudó a pagar los estudios de sus hijos. A la fecha, vende más de tres categorías de productos de San Fernando, incluyendo pollo fresco.
Gladys Segura de Aldave (El Agustino). Con más de 30 años de experiencia en el rubro de ventas, tras trabajar varios años en el mercado de El Agustino y de alcanzar una cartera amplia de clientes, abrió su bodega en un local cerca al mercado, vendía pan por las mañanas y abarrotes, pollo, embutidos, entre otros, todo el día. Actualmente tiene un mix de productos de San Fernando y su negocio está en constante crecimiento.

Yolanda Montes (Comas). Inició los servicios de su bodega con una conservadora San Fernando en un puesto pequeño y luego, fue cambiado por un equipo híbrido. Decidió mudarse a un local más amplio y con ello, sus clientes y ventas se han duplicado.

Luz Montalván Córdova (Carabayllo). Emprendió su negocio con una conservadora. Sin embargo, pese que quería vender congelados, no tenía donde colocarlos, fue así como San Fernando le brindó una congeladora conservadora que le permite vender embutidos y congelados. Además, se interesó en ofrecer pollo de mercado a sus clientes.

EL APUNTE
--------------------------------------
Según el Estudio Impacto Económico en Bodegas de la ABP en 2018, en Lima Metropolitana, la mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%), seguida de Lima Este con 20.8%, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio 6.1%. 
--------------------------------------
Importante es señalar que el Perú es el primer país en poner en marcha una ley para el sector bodeguero, en otros países se redujo significativamente este tipo de negocios.
--------------------------------------
Los bodegueros han tenido que adecuarse a las exigencias del mercado frente a la mayor presencia de tiendas de conveniencia.
--------------------------------------
San Fernando, a la fecha, ha entregado 4,000 máquinas de frío en bodegas de Lima.
--------------------------------------