EL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

Escrito por César Martinez. Publicado en Agosto 2019

LEYENDA: Carlos Wiese Asenjo, vicepresidente del Comité de Oficiales de Cumplimiento de la Asociación de Bancos del Perú.

No se trata de tener una persona en la organización con el cargo de “Oficial de Cumplimiento”, sino que éste debe tener todo el apoyo de la organización como presupuesto para que se implementen los sistemas de prevención, y proveerle de herramientas tecnológicas para cumplir con la función adecuadamente.

Aquí está el “talón de Aquiles” de las cajas municipales, cajas rurales, financieras y grandes cooperativas de ahorro y crédito. No cumplen con la norma, porque creen que porque existe una persona que es el oficial de Cumplimiento, todo está bien.

Eso una responsabilidad de los directorios, gerencias generales, gerencias mancomunadas y otras instancias de gestión ejecutiva.

El área del oficial de Cumplimiento debe tener los recursos necesarios para realizar su trabajo y cumplir con las normas que son muy importantes. No se trata de cumplir con la normativa, sino hacer algo para el beneficio de la empresa.

ADVERTENCIA

Si en una institución financiera el oficial de Cumplimiento trabaja solo y no tiene apoyo de la institución, ni herramientas o presupuesto, y el responsable de área no informa nada a la gerencia, significa que esa persona no tiene el perfil para el puesto. Esa organización tendrá después las sanciones por parte de la SBS por no cumplir con las normas. Es bueno prevenir ahora que lamentarse después.

EL 3ER CONGRESO INTEGRA - COMPLIANCE ACROSS AMERICAS

El más importante evento de Auditoría, Riesgo y Cumplimiento en Brasil, con el propósito de reunir a los principales actores en el mercado de Cumplimiento, Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Auditoría, con el objetivo de formar Una gran red de personas comprometidas con la promoción de la cultura de la ética y la integridad.

En septiembre de 2019, una vez más, São Paulo organizará este importante evento y mantendrá su objetivo de promover el intercambio de información y experiencias en las áreas de cumplimiento, gestión de riesgos, gobierno corporativo y auditoría, además de capacitar y alentar a las empresas. adherirse a la cultura de ética e integridad, ayudándoles a prepararse para enfrentar los desafíos del mercado globalizado en constante cambio.

INSCRIPCIONES: http://complianceacrossamericas.com/site/