DEL APPLETON JAMAIQUINO Y MALBEC ARGENTINO

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre

Habrá llamado la atención al lector el título bastante subjetivo de la nota. No se trata de un artículo sobre cata o algo parecido, aunque sí está vinculado al ron Appleton, el más añejo de Jamaica y el buen vino Malbec tinto argentino. El primero data de 1779 y nos remonta a la hacienda de caña de azúcar de esa nación caribeña, mientras que el segundo, la malbec, es una variedad de uva negra de donde se extrae el buen vino tinto.

En el último Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC), una de las cumbres internacionales que centra toda la atención y expectativa de la industria microfinanciera en los últimos años, el que se realizó en el balneario jamaiquino, elitista y comercial de Montego Bay, se habló mucho de la inclusión y educación financiera, hasta los nuevos desafíos para organizar empresas sostenibles en el tiempo en América Latina y el Caribe. Jamaica fue el escenario adecuado para revalorar y resaltar lo realizado hasta aquel entonces en la industria.

El Appleton sirvió para brindar y alegrarse por las metas alcanzadas, por el camino recorrido y por superar los diversos obstáculos presentados en los años idos. Sin embargo, a pesar de que Jamaica nos mostró lo mejor de su vitrina, todos sabíamos que tanto esa nación como las otras caribeñas y centroamericanas son economías emergentes, que basan su dinámica microfinanciera en las remesas. Además, Jamaica era la segunda nación, junto a Barbados (2012), que la cumbre se realizaba en un país anglosajón.

Hoy, el panorama es diferente. El FOROMIC vuelve a una nación suramericana, española, con costumbres comunes y ávida por salir de su estancamiento económico. Ahora el reto es distinto, y, es más, se celebran los primeros 20 años. Debemos admitir que el segundo FOROMIC (1999) se realizó también en la capital argentina.

Argentina, país que pasa por una contracción económica, fue la nación que más bancarizó a los ciudadanos de menores ingresos en América Latina. Los estudios revelan que “también resalta la necesidad de enfrentar y trabajar arduamente en sus principales desafíos, como el hecho de que aún más del 50% de la población adulta no posea una cuenta bancaria. El país cuenta con una alta potencialidad emprendedora y con muchos casos de éxito, saber exponer estas oportunidades de inversión al mundo sería sumamente positivo para la política local y el sector en su conjunto”.

Estamos a casi un mes para la realización del XX Foro Interamericano de la Microempresa. Los preparativos para la cita cumbre de las microfinanzas internacionales están dando resultados para el Ministerio de Finanzas de Argentina, el ente organizador del certamen juntamente con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Perú siempre se ha caracterizado por ser el país con mayor presencia y participantes en todos los FOROMIC, desde sus inicios, sólo superado por la nación anfitriona. En los 20 años que tendrá el FOROMIC, nueves veces se ha anunciado al Perú como el país que ocupa el primer lugar en las microfinanzas mundiales, según los estudios realizados por The Economist Intelligence United, mediante el Microscopio Global. El año pasado, el liderazgo lo compartió con Colombia. Es decir, hay un marco regulatorio peruano que favorece al desarrollo de las microempresas. Aunque el estudio del Microscopio Global incluye otros indicadores de evaluación.

La cita será del lunes 30 de octubre al miércoles 1 de noviembre de 2017 en el Sheraton & Convention Center Buenos Aires. Este año, se espera que más de 150 peruanos asistan a la cumbre bonaerense. El año pasado a Montego Bay, participaron 132 peruanos, sin contar aquellos que formaban parte de los diversos burós y que representan a otras naciones por razones laborales.

El FOROMIC vuelve a Suramérica. Desde hace 18 años, Argentina no era anfitrión del evento organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que es un espacio donde las empresas e instituciones financieras, en particular aquellas que trabajan con microfinanzas, micro, pequeñas y medianas empresas, pueden presentar cómo sus innovaciones apoyan la inclusión financiera. Es el evento anual más importante en temas microfinancieros y empresariales de la región.

Los FOROMIC se realizan anualmente, y entre sus temas están los fondos de inversión corporativa, emprendimiento de alto impacto, tecnología disruptiva para servicios financieros, bonos de impacto social, banca ética, herramientas para apoyar la innovación en el sector privado, soluciones de movilidad inteligente para las ciudades, economía circular, cadenas de valor y vivienda urbana sostenible, financiamiento de sectores agrícolas alternativos, financiamiento climático, entre otros.

Esta cumbre ya se ha realizado en ciudades como México DF, Buenos Aires, Madrid, Santo Domingo, Sao Paulo, Guatemala, Bogotá, La Paz, Quito (2 veces), San Salvador, Asunción, Arequipa, Montevideo, San José, Bridgetown, Guadalajara, Santiago y Montego Bay. En el Perú sólo se ha realizado en Arequipa en 2009, nunca en Lima.