Ayuda a reducir la hipertensión y el colesterol y se pueden cultivar en piscigranjas

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2020

LA TRUCHA

© Diario CERTEZA

La trucha es un alimento nutritivo que previene muchos males y combate diversas enfermedades. Está al alcance de las poblaciones andinas, pero muy poco se consume por la falta de costumbre en los pueblos del Perú.

Los especialistas en medicina y nutrición revelan que la trucha posee importantes propiedades nutricionales que son beneficiosas para una buena salud. Se trata de un pescado rico en ácidos grasos omega 3, los cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares al reducir la hipertensión y el colesterol.

Como se sabe, los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 ayudan fundamentalmente a prevenir enfermedades cardiovasculares, las cuales pueden afectar a multitud de órganos, incluidos los ojos. También ayudan a prevenir diversas patologías inflamatorias, respiratorias, de la piel y hasta distintos tipos de cáncer.

Se ha comprobado que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares; ayuda a la salud y desarrollo infantil; contribuye con la prevención del cáncer; retarda la enfermedad de Alzheimer, demencia y función cognoscitivas; mejora la llamada la degeneración macular senil; mejora la llamada “Enfermedad del ojo seco”; mejora la artritis reumatoide y otras afecciones.

ORÍGENES

La trucha no es peruana, es una especie importada, pero adaptada con éxito al medio ambiente, clima y geografía del Perú. Sus orígenes están en los Estados Unidos y otra de sus variedades en Alemania. No es marino, abunda en ríos y lagunas.

Las truchas son peces de la subfamilia Salmoninae, dentro de la familia de los salmónidos; el nombre se usa específicamente para peces de tres géneros de dicha subfamilia: Salmo, que incluye las especies del Atlántico, Oncorhynchus, que incluye las especies del Pacífico, y Salvelinus.

El alto aporte nutritivo de la trucha andina y el bajo precio frente a otros productos marinos, ha generado que actualmente se puedan elaborar diversos platos a base de su carne, e incluso se pueda realizar el novedoso cebiche de trucha, destacando así un producto andino en un plato bandera del Perú.

La trucha peruana se cultiva a 4 mil 5 mil metros sobre el nivel del mar, en zonas donde solamente se puede instalar piscigranjas.

Basados en el análisis genético, los investigadores concluyeron que su origen se remonta al río McCloud, de California, Estados Unidos. La trucha marrón (Salmo trutta), según indican los estudios genéticos, se remonta al río Elbe, de Hamburgo, Alemania

La mayoría de las truchas sólo se encuentran en agua dulce y fría pero unas pocas, como la cabeza de acero que es la misma especie que la trucha arcoíris pasan su vida adulta en el océano y vuelven, para desovar, al río donde nacieron

Ciclo del cultivo cada siembra requiere un estanque en alevinaje, uno para dedinos (alevinos de entre 8 y 12 centímetros) y tres para la etapa de engorde. El ciclo inicial del cultivo es de 12 meses (2 a 3 meses de alevinaje); de 2 a 3 meses, para dedinos, y de 6 a 8 meses, para la etapa de engorde.