Tradicional parque se encuentra en la ciudad andina de Huancayo

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2020

IDENTIDAD WANKA

© Diario CERTEZA

Uno de los principales atractivos turísticos que tiene la ciudad andina de Huancayo, la capital del departamento peruano de Junín, es el tradicional Parque de la Identidad Wanka o Huanca.

Este parque cuya construcción se inició en 1992 y concluyó en 1996, alberga canales, estatuas y portales con características de la región. Como se sabe, la cultura preinca wanka fue una de las más poderosas del mundo andino entre los años 1200 a 1460. Era un pueblo altivo y belicoso que ocupaba las actuales provincias peruanas de Jauja, Concepción y Huancayo. El grupo étnico empezó a forjarse al decaer el apogeo expansionista de la Cultura Huari.

Los wankas fueron un pueblo guerrero, localizado en el valle del Mantaro, cuya economía estuvo basada en la agricultura, fueron férreos rivales para los incas, quienes los derrotaron durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui y tras la derrota fraccionaron el reino Huanca en tres curacazgos, quedando (bajo el mando) de los incas.

Básicamente se asentaron en la cuenca hidrografía del río Mantaro, (Valle Mantaro) en las actuales provincias de Jauja, Huancayo, Concepción (Junín) y en parte del actual departamento de Huancavelica.

Los wankas tuvieron como capital a la ciudad de Siquillapura, en Tunanmarca cuyas ruinas todavía son visibles en lo alto del cerco que tutela San Jerónimo de Tunán que en la actualidad se encuentra en Jauja.

Las actividades a las que se dedicaron los wankas fueron la agricultura, ganadería, el pastoreo y el trabajo artesanal, básicamente la cerámica y arquitectura, En el laboreo agrícola utilizaron más las lluvias o secano, que la técnica, entre sus sembríos destaca el árbol de lúcuma.

Estudiosos como el visitador Martínez Rengifo y Andrés de Vega en el siglo XVI, mencionaban que la agricultura fue la principal ocupación de los Huancas, revelando que “Los ayllus tuvieron sus tierras perfectamente definidas y las principales luchas por su posesión no fue de nación a nación sino de ayllu a ayllu”.

La región natural Puna fue muy propicia para pastorear el ganado en grandes manadas o majadas por parte de los wankas. Como se sabe, el Perú tiene 8 regiones naturales, descritas por el geógrafo Javier Pulgar Vidal: Chala o Costa, de 0 a 500 metros sobre el nivel del mar; Yunga, de 500 a 2,300 msnm; Quechua, de 2,300 a 3,500 msnm; Suni, de 3,500 a 4,000 msnm; Puna, de 4,000 a 4,800 msnm; Janca, de 4,800 a 6,768 msnm Selva Alta, de 400 a 1,000 msnm; y Selva Baja, de 83 a 400 msnm.

Los wankas establecieron una red de canales y acueductos entre Tunanmarca y Jauja con fines de riego y abastecimiento de agua a la ciudad. Como pueblo muy guerrero, el sacerdocio militarista cumplió el rol planificador y orientador de la táctica y estratégica bélica. El ejército fue constituido a base de especies de líneas realizadas en el pueblo.

La guerra de resistencia contra los incas fue muy violenta, finalmente fueron derrotados por el inca Túpac Inca Yupanqui, padre de Huayna Cápac, que estaba al mando de las huestes imperiales cuzqueñas, los derrotó y fraccionó el reino wanka en 3 curacazgos: Atún Jauja (Jauja), Hurin Wanca (Hunanamaco) y Hanan Wanka (Sicaya).

En homenaje a esta aguerrida cultura es que se construyó el Parque de la Identidad Huanca (está inscrita con ese nombre) con estatuas y portales con características de la región. En las esculturas están representado por personajes más representativo de la región. Entre las estatuas está la de Leonor Efigenia Chávez Rojas, conocida en el mundo artístico como “Flor Pucarina” y que fue nombrada como la Faraona del Cantar Wanka. También está la de Víctor Alberto Gil Mallma, conocido como “Picaflor de los Andes”, quien popularizó el huayno “Yo soy huancaíno por algo”. Asimismo, están las esculturas de Angélica Quintana “La Chaparrita”, Emilio Alanya “Moticha”, Néstor Chávez Calderón, Zenobio Dagha Sapaico, Sergio Quijada Jara, Francisco Rivera Jiménez, Francisco Leith Navarro y Amadeo Ugarte Ríos.

El Parque de la Identidad Huanca está rodeado de una variedad de flores. Su diseño general está muy influenciado por el Parque Güell que diseñó el arquitecto catalán Antoni Gaudí en Barcelona, España en 1904.