𝗜𝗡𝗖𝗟𝗨𝗦𝗜𝗢́𝗡 𝗙𝗜𝗡𝗔𝗡𝗖𝗜𝗘𝗥𝗔 𝗘𝗠𝗣𝗢𝗗𝗘𝗥𝗔 𝗔 𝗟𝗔𝗦 𝗠𝗨𝗝𝗘𝗥𝗘𝗦

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2020

El 51% de las cuentas de ahorro pertenecen a mujeres

El sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) tiene una participación de mujeres de 50% en número de créditos y de 44% en monto colocado; así como un 88% de créditos han sido ubicados fuera de Lima, con una concentración del 39% de créditos en mujeres en el rango de 30 a 45 años.

La inclusión financiera constituye un factor importante para el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, en la medida en que les permite ampliar sus posibilidades de desarrollo productivo, personal y familiar. “Se ha identificado que el 51% de las cuentas de ahorro pertenecen a mujeres, y que el 78% de estas se ubican fuera de la ciudad de Lima”

También se precisa que las CMAC analizaron el nivel de morosidad por género habiendo identificado un diferencial de 1,1% menos de morosidad de las mujeres respecto a los hombres.

El sistema CMAC ha logrado equidad en el mundo del ahorro, del crédito y de los canales de atención. Por ejemplo, en la banca móvil existe 49% de usuarias mujeres. “De esta manera conociendo el perfil que ya atienden las CMAC, se espera que esto facilite la incorporación de la visión del usuario hacia el diseño de servicios financieros especializados hacia este segmento específico”, se detalla.

Al mes las 11 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito colocan en promedio 82.000 créditos para mujeres, lo que significa casi un millón de créditos al año, cabe señalar que al mes de diciembre de 2019, registraron una cartera de Créditos de 23,212 millones de soles, lo que significó un crecimiento del 10.6% con respecto a igual periodo del 2018. En cuanto a los Depósitos, estos llegaron a 23,065 millones de soles, registrando un incremento del 10.4% comparado con el saldo de similar mes del año 2018.