FOROMIC

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre

Aún con esta efervescencia, muchos de los participantes se encontrarán en Buenos Aires para participar en el XX Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC) que por segunda vez se realiza en la capital argentina.

El año pasado fue en Montego Bay, Jamaica. Precisamente, en el FOROMIC, se habló mucho de la inclusión y educación financiera, hasta los nuevos desafíos para organizar empresas sostenibles en el tiempo en América Latina y el Caribe.

Jamaica fue el escenario adecuado para revalorar y resaltar lo realizado hasta aquel entonces en la industria.

Ahora la situación es diferente. Argentina, país que pasa por una contracción económica y que recientemente ha renovado a sus autoridades congresales, es la nación que más ha bancarizado a sus ciudadanos de menores ingresos.

Los estudios revelan que “también resalta la necesidad de enfrentar y trabajar arduamente en sus principales desafíos, como el hecho de que aún más del 50% de la población adulta no posea una cuenta bancaria. El país cuenta con una alta potencialidad emprendedora y con muchos casos de éxito”.

Como bien sabe el lector del periódico CERTEZA, los FOROMIC son organizados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el ente gubernamental del país donde se realiza la cumbre.

En este caso, del Ministerio de Finanzas de Argentina.El organizador, el FOMIN es un espacio donde las empresas e instituciones financieras, en particular aquellas que trabajan con microfinanzas, micro, pequeñas y medianas empresas, pueden presentar cómo sus innovaciones apoyan la inclusión financiera. Es el evento anual más importante en temas microfinancieros y empresariales de la región.

Como es habitual se empezará con el “Día de Argentina” donde se analizarán temas como: “Factores económicos y el desarrollo de las microfinanzas en Argentina”, “Cambios regulatorios para promover la inclusión financiera”, “Microfinanzas para empoderar a las mujeres” y “Los desafíos asociados para fortalecer a las microfinanzas argentinas”.

También se hablará acerca de “La inclusión financiera y la revolución digital”, “Aceleración tecnológica y las transformaciones radicales”, “Disrupción desde adentro: Bancos y la innovación digital”, “Ecosistemas que estimulan la innovación en la era digital”, “Regulación para un sector financiero digital”, “¿Cómo potencial la innovación Agtech en América Latina y el Caribe?”, “El cliente como centro de la innovación digital” y “Nuevas soluciones para ciudades inteligentes”.

Asimismo, “Integración entre instituciones financieras y Fintech”, Microfinanzas e inclusión financiera: 20 años del FOROMIC”, “Impulsando a las PYME en la innovación”, “Nuevos modelos de inversión de impacto” y “Fin Tech emergentes en América Latina”.

Los FOROMIC se realizan anualmente, y entre sus temas están los fondos de inversión corporativa, emprendimiento de alto impacto, tecnología disruptiva para servicios financieros, bonos de impacto social, banca ética, herramientas para apoyar la innovación en el sector privado, soluciones de movilidad inteligente para las ciudades, economía circular, cadenas de valor y vivienda urbana sostenible, financiamiento de sectores agrícolas alternativos, financiamiento climático, entre otros.

El Perú siempre se ha caracterizado por ser el país con mayor presencia y participantes en todos los FOROMIC, desde sus inicios, sólo superado por la nación anfitriona. En los 20 años que tiene el FOROMIC, nueves veces se ha anunciado al Perú como el país que ocupa el primer lugar en las microfinanzas mundiales, según los estudios realizados por The Economist Intelligence United, mediante el Microscopio Global. El año pasado, el liderazgo lo compartió con Colombia.

Es decir, hay un marco regulatorio peruano que favorece al desarrollo de las microempresas. Aunque el estudio del Microscopio Global incluye otros indicadores de evaluación.