CÓMO ESTÁN LAS COLOCACIONES EN MICROEMPRESAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO AL 31 DE AGOSTO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Octubre 2020

Por: MBA Denis Nuñez Arias (*)
Las colocaciones de microfinanzas (mypes) están conformadas por los créditos otorgados a las microempresas y por créditos otorgados a las pequeñas empresas. Según SBS al 31 de agosto 2020 las colocaciones en mypes ascienden a 52, 956 millones de soles de las cuales S/ 12,379 MM en créditos a microempresas y S/ 40,577 MM en créditos a pequeñas empresas. Las microfinanzas representan el 14.3% del total de colocaciones de las entidades del sistema financiero dedicadas a las mypes, donde microempresas representa el 3.3% mientras que pequeñas empresas representa el 11% del total de créditos.
En este escenario el ranking de colocaciones de las ESF varía según el tipo de producto. En microfinanzas el Top 5 concentra el 57.1% de las colocaciones del sector y está conformado por 3 bancos y 2 cajas municipales: Mi Banco, BCP, BBVA, CMAC Arequipa y CMAC Huancayo. Por un lado, en créditos microempresas el Top 5 acumula el 56.7% de participación del mercado donde Mi Banco mantiene el liderazgo, Financiera Compartamos sube del puesto 7° en microfinanzas al 2° en microempresas, CMAC Arequipa sube del 4° al 3°, CMAC Huancayo del 5° al 4°, CMAC Cusco sube del 9° al 5° desplazando a BCP al 8° y a BBVA al 10° en microempresas. Por otro lado, en créditos pequeñas empresas el Top 5 concentra el 60.8% de participación del mercado con BCP tomando el liderazgo desplaza a Mi Banco al 2° puesto, BBVA mantiene el 3°, CMAC Arequipa el 4° puesto y Scotiabank sube del 6° el 5° puesto desplazando a CMAC Huancayo al 6°.
¿Por qué es tan importante el ranking de posiciones? Porque los líderes de un sector al tener una mayor participación del mercado son los que determinarán las reglas y productos del sector y la forma en que interactúan con los clientes definiendo los “momentos de la verdad” y el “customer experience”
Adicional a ello, si evaluamos el crecimiento de los nuevos actores como BBVA y BCP cuyo crecimiento interanual ago-20 vs ago-19 ha superado a los principales ESF que tradicionalmente se enfocaban en estos mercados. Por un lado, BBVA en microempresas ha tenido un crecimiento de cartera de 286.8% y en pequeñas empresas aumentó 185.9%. Por otro lado, BCP en microempresas aumentó 48.5% y en pequeñas empresas creció 81.1%.
Acompañamos en imágenes el ranking ago-20 de colocaciones en microempresas y el ranking ago-20 de colocaciones en pequeñas empresas con sus saldos anteriores de julio y marzo 2020 y de agosto 2019 para un análisis comparativo. Asimismo, los saldos de colocaciones de cada segmento y su participación de mercado en cada uno de los meses mencionados.
(*) Denis Núñez Arias es MBA e Investigador en Microfinanzas por CENTRUM PUCP y, actualmente, Director Gerente de Instituto de Créditos y Cobranzas.