LO QUE DICEN LOS RESULTADOS DE 2020 SOBRE EL FUTURO DE ESTADOS UNIDOS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Noviembre 2020

Cuando cada voto cuenta

La campaña electoral, 13.900 millones de dólares en gastos de campaña, una pandemia furiosa y protestas masivas por la raza: a pesar de todo el sudor y las lágrimas, Estados Unidos todavía estaba determinando, cuando llegamos a la prensa, si su próximo presidente realmente sería Joe Biden o si Donald Trump de alguna manera podría disputar un segundo mandato. Es probable que el Congreso esté dividido entre una Cámara Demócrata y un Senado Republicano, aunque incluso ese resultado puede permanecer en duda hasta una segunda vuelta en enero.
En los próximos días, los políticos deberían seguir el ejemplo de los votantes, que se manifestaron con mayor fuerza que en cualquier año desde 1900 y que tomaron su decisión sin violencia. El conteo de votos debe seguir su curso y las disputas entre las dos campañas deben resolverse dentro del espíritu de la ley. La mayor amenaza para eso proviene de Trump, quien usó su fiesta de la noche de las elecciones para afirmar falsamente que ya había ganado y para enardecer a sus partidarios advirtiéndoles que le estaban robando la victoria. Viniendo de un hombre que juró salvaguardar la constitución de Estados Unidos, tal incitación fue un recordatorio de por qué muchos, incluido este periódico, habían pedido a los votantes que repudiaran a Trump al por mayor.
Con la victoria de Biden, darían un primer paso crucial en esa dirección. Solo una vez en los últimos 40 años se le ha negado a un presidente un segundo mandato. El señor Trump perderá el voto popular por, calculamos, entre un 52% y un 47%, solo el sesgo del colegio electoral hacia los votantes rurales lo salvó de una derrota aplastante. Eso es una especie de repudio.
Una Casa Blanca de Biden también establecería un tono completamente nuevo. Los tuits en mayúsculas y el constante pinchazo de las divisiones partidistas desaparecerían. Lo mismo ocurriría con el trato propio, la mentira habitual y el uso de departamentos gubernamentales para perseguir venganzas personales. Biden es un hombre decente que, después del cierre de las urnas, juró gobernar como unificador. Su victoria cambiaría la política estadounidense en áreas desde el clima hasta la inmigración. Esa también es una forma de repudio.
Y, sin embargo, la inesperada cercanía de la votación también significa que el populismo seguirá vivo en Estados Unidos. Con esta elección, quedó claro que la asombrosa victoria de Trump en 2016 no fue una aberración, sino el comienzo de un profundo cambio ideológico en su partido. Desafiando las expectativas y el covid-19, ha ganado millones de votos más en la gran participación de 2020 que en la moderada de 2016. Lejos de ser arrastrados por una ola azul, los republicanos han ganado escaños en la Cámara y parecen dispuestos a mantener el control del Senado. El Partido Republicano, que cayó bajo el hechizo de Trump mientras él estaba en el cargo, no está a punto de salir del trance ahora. Incluso es concebible que Trump, o un miembro de su familia, pudiera postularse para la Casa Blanca en 2024.
El mundo exterior, que ha estado observando esta contienda con gran atención, sacará dos conclusiones del fracaso de Estados Unidos para rechazar el trumpismo de manera más decisiva. El primero será entre los nacionalistas populistas que buscan inspiración en Trump y que ahora reconocerán que su tipo de política también tiene un futuro mejor fuera de Estados Unidos. Una derrota abyecta para Trump puede haber significado problemas para políticos como Jair Bolsonaro en Brasil y Marine Le Pen en Francia. En cambio, Nigel Farage, ex líder del Partido Brexit, está ocupado planeando su regreso. La persistencia del apoyo de Trump sugiere que el rechazo a la inmigración, las élites urbanas y la globalización, que se aceleró después de la crisis financiera de 2008-09, aún tiene que correr.
La segunda conclusión es desconfiar de confiar en Estados Unidos. Trump ha sido una fuerza transaccional disruptiva en los asuntos exteriores, que desprecia las alianzas y el multilateralismo. Biden, por el contrario, está impregnado de los valores tradicionales de la diplomacia estadounidense de su época en el Senado. Sin duda, buscará restablecer los lazos estrechos con aliados y fortalecer la gobernanza mundial, por ejemplo, permaneciendo en la Organización Mundial de la Salud y volviendo a unirse al acuerdo de París sobre el cambio climático. Pero después de este resultado electoral, todos sabrán que todo podría revertirse nuevamente en 2024.
En casa, el panorama es más complicado, pero contiene lecciones para ambas partes y para su administración de Estados Unidos. El mensaje más difícil es para los demócratas. Su fracaso en tomar el Senado significa que Biden tendrá dificultades para aprobar proyectos de ley o nombrar jueces. El Congreso podría bloquear un proyecto de ley de infraestructura, una reforma del sistema de salud y leyes ambientales.
Ese fracaso refleja en parte la incapacidad de los demócratas para atraer votantes blancos sin educación universitaria, especialmente en las zonas rurales de Estados Unidos. También les fue menos de lo esperado entre los jóvenes afroamericanos y los votantes hispanos en Florida y Texas. Estas pérdidas socavan la suposición de los demócratas de que, solo porque Estados Unidos se está volviendo menos blanco y más suburbano, están destinados a ganar las elecciones. Más bien, necesitarán ganarse el apoyo contrarrestando las afirmaciones republicanas de que están en contra de la libre empresa y de que las obsesiones marginales con las políticas de identidad se están convirtiendo en una ortodoxia demócrata opresiva.
Los republicanos también enfrentan lecciones. El trumpismo tiene sus límites. Si bloquean toda la legislación en el Senado para desacreditar a Biden, marcará otro ciclo electoral en el que el estancamiento y la lógica de partidismo de suma cero impiden a Estados Unidos lidiar con sus problemas. Los republicanos se dirán a sí mismos que desacreditar la maquinaria de Washington ayuda al partido que dice defender un gobierno limitado, por muy pantanoso que haya resultado la administración Trump. Esa opinión es tan miope como cínica.
DÍA DE LA LECCIÓN ROJA
Los votantes negros e hispanos que se pusieron de su lado esta semana sugieren que los republicanos pueden ganar el apoyo de las minorías y que los grupos étnicos no son monolitos. Los republicanos son seducidos por una peligrosa política de identidad propia, que despierta los temores de los blancos de un país multirracial. Cuánto mejor si presentaran un caso positivo para su partido, buscando expandir su base ganando su parte del crédito por, digamos, proyectos de ley para reformar la justicia penal o mejorar la infraestructura chirriante de Estados Unidos.
Esta elección ha demostrado una vez más que Estados Unidos es una nación dividida. Muchos de sus políticos se propusieron alimentar las divisiones, y ninguno ha dividido más que Trump. Esperamos que su derrota sea una lección de que no siempre funciona.
FUENTE: THE ECONOMIST