CRÉDITOS DE MICROFINANCIERAS CONTINUARÍAN POR BUEN CAMINO A PESAR DE INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Abril 2021

A pesar de los cambio en las diversas campañas comerciales, todavía existe una demanda por créditos por parte de micro y pequeñas empresas, señala el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Fernando Ruiz Caro
El rumbo económico que tomará el Perú en los próximos cinco años todavía es incierto. El conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) revela que Pedro Castillo, candidato por Perú Libre y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, participarán en la segunda vuelta electoral por la presidencia de la República.
A pesar de la situación de incertidumbre política, los créditos otorgados por entidades microfinancieras no se verían afectados y las tasas de interés no tendrían un impacto, asegura el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Fernando Ruíz Caro.
“El sector de microfinanciero vive una realidad diferente a la de la banca tradicional porque es más del día a día. Esta segunda vuelta afecta más a las grandes empresas con proyectos de mayor magnitud. En cambio, el cliente de las cajas municipales vive ajustado con los tiempos para invertir, no puede darse el lujo de esperar”, dijo a Gestión.pe.
Precisó que estos préstamos no son tan grandes a nivel de país porque se otorgan para proyectos específicos o una campaña en especial, pero sí son importantes para los microempresarios.
“La situación en la que estamos no afectará significativamente los préstamos ni niveles de crédito, es más, si queremos reactivar la economía se debe apostar por otorgar muchos más en las mypes que han sido las más afectadas por la pandemia”, comentó.
Asimismo, señaló que existe un “apetito” muy importante hacia el crédito que se viene solicitando en cajas municipales, pero hay un mayor cuidado y análisis de riesgo para brindarlos.
Ruíz Caro afirma que el actual contexto sanitario afecta mucho más a las microempresas que la incertidumbre por la segunda vuelta, porque necesitan liquidez para operar y no muchos pueden obtenerla. “No creo que afecte tanto este tema, que puede afectar en otro nivel de personas o emprendedores”, manifestó.
En cuanto al nivel de colocaciones de créditos en los meses previos a la segunda vuelta electoral, el especialista indicó que continuarán siendo normales, pero un poco menor a la registrada en la época prepandemia. En el 2020, de las 11 cajas municipales, solo 4 incrementaron su cartera global de créditos, las demás tuvieron una leve caída.
“Las colocaciones mantendrán su volumen. Hemos tenido estimaciones pesimistas para el 2021 por la crisis, pero vemos que los resultados en las cajas municipales están por encima, incluso en febrero”, comentó. “El sistema ha estado creciendo, pero todavía a niveles inferiores previos a la pandemia. El riesgo es sanitario, incluso más que las mismas elecciones”, agregó.
CAMPAÑAS
La mayor parte de préstamos de las entidades microfinancieras son destinadas al sector comercio, servicios y en menor medida, a la manufactura. Los empresarios suelen solicitarlos para cuatro o cinco campañas por año. Por ejemplo, iniciar con Navidad, continuar con la campaña escolar, Día de la Madre e incluso, Fiestas Patrias.
La pandemia provocó una atemporalidad de las campañas, que han sido más acotadas por el impacto económico y medidas de restricción. Sin embargo, Ruíz Caro considera que existe un consumo reprimido que podría provocar mejores resultados en las proyecciones de consumo, tal y como ocurrió en Navidad, que fue más fuerte de lo esperada para el sistema financiero.
FUENTE: GESTION.PE - PLUS G
PERIODISTA: JUAN MIGUEL JUGO REBAZA
SECCION: ECONOMIA
DIA: MARTES 13 DE ABRIL DEL 2021