RETIRO DE LA CTS DEBE SER PARCIAL

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Abril 2021

LEYENDA: Las microfinancieras deben lanzar productos atractivos que disuadan a los ahorristas a retirar el total de su CTS, opinó Joel Siancas, presidente de Caja Sullana. Además, consideró oportuno el apoyo estatal para el fortalecimiento patrimonial de las entidades del sector.

El presidente del directorio de Caja Sullana, Joel Siancas Ramírez, recomendó a la población retirar solo una parte de su cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) considerando que el objetivo de esta es que las personas cuenten con un fondo para los periodos en los que no esté laborando.
Resaltó que las entidades del sector microfinanciero, principalmente las cajas, deben ofrecer a sus clientes productos atractivos similares a la CTS, pero con mejores beneficios para el ahorrista.
La CTS representa aproximadamente el 20% de los ingresos por depósitos que captan las cajas, por lo tanto, si se retirará dicho dinero afectará la liquidez de las cajas.
“Es recomendable mantener los fondos en un depósito a plazo, cuyos intereses permitan a la persona obtener una renta que cubra sus gastos básicos. Entonces lo que tienen que hacer las cajas es ofrecer un producto atractivo que disuada a las personas a retirar la totalidad de su fondo”.
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés promedio que pagan las cajas municipales por ahorro de CTS se encuentra en 6.26% (en moneda nacional).
Siancas cuestionó las intenciones del Congreso al liberar el 100% de la CTS. “Saca una ley que dice ayuda a las personas de menores recursos, pero su ayuda consiste en que la persona saque dinero de su bolsillo, toque los ahorros para su jubilación”, comentó.
En opinión de Siancas Ramírez, lo que debió hacer el Congreso es permitir a los trabajadores retirar el fondo de su CTS aproximadamente entre el 20% y 30% del total, dependiendo de la situación del trabajador y de la cantidad que tenga ahorrada.
“Hay que dejar una fracción, no saques toda tu CTS. Si lo haces estás hipotecando tu vejez, si te gastas el dinero hoy y te quedas sin empleo mañana ¿cómo cubrirás tus gastos? No olvidemos que la pandemia ha dejado aproximadamente dos millones de peruanos sin empleo durante el 2020. En promedio conseguir un empleo demora de dos a tres meses en una coyuntura normal, pero ahora la situación es mas complicada”, señaló.
MEDIDA POSITIVA
Recientemente el Gobierno lanzó el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, dirigida especialmente a las empresas financieras, cajas municipales y cajas rurales (Decreto de Urgencia 037-2021). Al respecto, Siancas Ramírez dijo que la medida es necesaria considerando que las cajas son las entidades mas afectadas por las medidas estatales implementadas para frenar el avance de la pandemia.
Debido a la pandemia, los principales clientes de las entidades microfinancieras, que son las MYPES, se vieron económicamente afectadas lo que derivó en el debilitamiento de las microfinancieras a causa de la falta de pago. “Los créditos impagos generan provisiones, es decir pasarlo a una cuenta de pérdida”, comentó.
Según el presidente del directorio de Caja Sullana es necesario y oportuno implementar medidas preventivas que permitan mantener la solidez y solvencia de estas entidades mediante el fortalecimiento patrimonial o a través de facilitar la reorganización societaria, con la finalidad de mantener el flujo crediticio a las MYPE y evitar la ruptura de la cadena de pagos.
El sector de las microfinanzas en el Perú atiende actualmente a aproximadamente 2.8 millones de MYPE, 69% de los deudores de este segmento, generando el 47% del volumen de créditos a este importante segmento de la economía nacional.
Por último, según Siancas Ramírez opinó que debería ampliarse el plazo de los créditos de Reactiva e incluso es necesario lanzar otro programa similar debido a que la pandemia se extendió. “La vacunación es la clave para volver a la normalidad”, concluyó.