ELABORAN UN EXITOSO PLAN PARA CAJA TRUJILLO

Escrito por César Martinez. Publicado en Diciembre

Miguel Rodríguez Rivas, presidente del directorio de la Caja Trujillo.

A pocas semanas para terminar el año, el balance que tiene la Caja Trujillo es bastante positivo, anunció el presidente del directorio, Miguel Rodríguez Rivas.

Reconoce que, si bien es cierto, durante el primer semestre enfrentó problemas, principalmente por el Fenómeno del Niño, también es real que la institución se ha recuperado y puede mostrar cifras de crecimiento de las colocaciones y una mejora en los indicadores financieros, incluyendo la rentabilidad.

En lo que respecta a la calificación de riesgo, tienen la opinión de tres empresas clasificadoras. Class & Asociados mejoró su clasificación de “B-“ a “B”, al igual que Apoyo & Asociados. Equilibrium aún mantiene la calificación en “B-“, pero se confía en que eso pueda revertirse en el corto plazo. Estas calificadoras ponderan principalmente el ratio de capital global de 19.74%, uno de los más altos de la industria, así también por las políticas de cobertura de cartera de alto riesgo lo que otorga un alto respaldo a los depositantes e inversionistas.

Miguel Rodríguez afirma que siguen siendo cautelosos en las prácticas de gestión de riesgos. Al mismo tiempo, acaban de nombrar a dos gerentes centrales que, están seguros, que por la experiencia que tienen, contribuirán a una mejora de la productividad, de las colocaciones y la optimización de los gastos. En paralelo, siguen expandiéndose a otros mercados donde no tienen presencia en la actualidad.

Actualmente, están en pleno proceso de planificación del 2018. Estiman que el próximo año será mejor que el 2017. Las cifras macroeconómicas son más alentadoras (PBI en 4.2%), por lo que se prevé que la cartera de colocaciones crezca alrededor de 3 a 4 veces el crecimiento del PBI.

Están estructurando las metas del siguiente año teniendo como premisa el enfoque en productos más rentables, incrementar la base de clientes a través de bancarización y de tener como objetivo reducir el ticket promedio por debajo de S/ 9,000.

“Adicionalmente, estamos trabajando fuertemente en mejorar la productividad de nuestros asesores de negocios. Otra estrategia es reforzar nuestra presencia en las zonas donde ya operamos y crecer geográficamente para diversificar el riesgo de concentración”, continuó el presidente de la microfinanciera trujillana.

Estiman que alcanzarán una cifra cercana a los S/ 40 MM de utilidades en el 2018, lo que se considera importante si toman en cuenta que este año fueron afectados por el Fenómeno del Niño Costero.

Este año han lanzado el seguro “Siempre Protegido”, destinado a cubrir gastos médicos; adicionalmente, se ofrece la venta del SOAT con el respaldo de dos compañías de seguros Rímac y La Positiva ampliando la oferta de seguros de accidentes de tránsito para sus clientes. Así también han mejorado las coberturas en los seguros de Protección Accidental, y el Seguro de Desgravamen, ahora incluye el servicio de Asistencia Funeraria.

INDICADORES

Caja Trujillo cuenta con más de 170,000 créditos otorgados, de los cuales el 60% corresponden a créditos de la micro y pequeña empresa, los mismos que son colocados a través de diferentes agencias ubicadas en 11 departamentos del país.

Uno de los objetivos del Plan de Expansión es justamente la bancarización. Este mes están inaugurando tres nuevas agencias y, en el 2018, tienen previsto abrir ocho agencias nuevas en zonas periurbanas y rurales, lo que apuntará directamente al plan de expansión. Adicionalmente, están impulsando el uso de los cajeros corresponsales en todo el radio de acción de la institución.

La bancarización es un proceso que debe trabajarse con una visión de mediano plazo, incluye no solo la apertura de nuevos centros y canales de atención sino también el desarrollo de programas de cultura financiera en la población, la estructuración de procesos ágiles y sencillos para los clientes y la toma de medidas efectivas de control para minimizar los riesgos. Caja Trujillo siempre está ampliando su oferta microfinanciera en todas las zonas en las cuales opera con un abanico de productos crediticios y de ahorros para los emprendedores y familias del Perú.

El presidente de la Caja Trujillo afirma que “la mantenemos brindando servicio de calidad, una amplia variedad de productos crediticios destinados a satisfacer las diferentes necesidades de financiamiento de nuestros clientes y potenciales clientes. Todo ello lo logramos ajustando nuestros productos a las exigencias del mercado a través de adecuaciones permanentes de nuestros procesos internos. Asimismo, Caja Trujillo cuenta con atractivas tasas de interés, las mismas que se encuentran por debajo o a nivel del promedio del mercado”.

El mayor beneficio es seguir siendo una alternativa de financiamiento para todos aquellos pequeños negocios con dificultades para acceder a la banca, así como la seguridad y solvencia que ofrecen a sus depositantes, lo que se evidencia en el sólido patrimonio de la institución.

Este año han llegado a los departamentos del Perú como Ica y Junín. En los siguientes años continuarán expandiéndose a nuevos territorios del centro y sur del país.

El tarifario de los Depósitos a plazo se encuentra estructurado por plazos y montos y las tasas varían de acuerdo con la zona: En La Libertad desde 2% hasta 6.5%, en Lima desde 2% hasta 6.95% y otras zonas desde 2% hasta 6.5%. Las tasas de interés de los ahorros se calculan sobre saldos promedio favoreciendo a sus clientes que mantienen un mayor saldo promedio en su cuenta de Ahorro.

La morosidad del sistema financiero total es de una tendencia al alza; sin embargo, la morosidad del sistema de cajas municipales ha venido cayendo, tal es así que, para el mismo periodo en mención, la morosidad pasó de 5.96% a 5.62%. Y en el caso de la Caja Trujillo, pasó de 7.98% a 6.52%.

A setiembre de 2017, el patrimonio de Caja Trujillo asciende a S/. 412 millones, el cual siempre ha sido fortalecido a través de las políticas de provisiones y distribución de dividendos implementadas por el directorio.

Este mes inauguraron en Ica, Chincha y El Tambo en Huancayo; el siguiente año tienen previstas más agencias en los departamentos de Junín, Huánuco, Piura y La Libertad.

Año a año, la Caja Trujillo entrega las utilidades que corresponden al municipio, y es este último el encargado de invertirlas en obras que repercutan en el bienestar de todos los trujillanos.