CAJA AREQUIPA LANZARÁ NEOBANCO ESTE AÑO PARA CAPTAR PÚBLICO JUVENIL

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Mayo 2022

LEYENDA: Entidad financiera 100% digital ofrecerá servicios de forma paralela a la caja edil y sin infraestructura física. Objetivo es bancarizar a más personas. Caja fortalecerá chat y call center.

La digitalización de servicios financieros avanza en el mercado local y empieza a ser determinante en la expansión de las microfinancieras. “Caja Arequipa apunta a tener un neobanco, ya estamos trabajando en lo que implica su constitución, este año queremos dar el primer paso y lanzar algo al mercado”, adelantó a Gestión Donald Olórtegui, gerente de canales digitales de la microfinanciera. Así, el neobanco ofrecerá servicios digitales de forma paralela a las operaciones de la caja edil, con el objetivo de bancarizar a más personas con una marca blanca (propia) y llegar a un público más joven, añadió.
COSTOS MÁS BAJOS
Se trata de evitar que los clientes deban pisar una agencia para realizar sus transacciones, y que más bien sean atendidos por canales digitales con costos operativos más bajos que se trasladarán al usuario en mejores condiciones de ahorro y crédito, refirió.
Este nuevo esquema bancario –Neobank– se caracteriza por la oferta de productos y servicios totalmente digitalizados, sin infraestructura física, cuyo funcionamiento requiere de convenios con empresas reguladas (Caja Arequipa) que serán las responsables de cumplir con el reglamento establecido por el supervisor (SBS).
Esta estructura es diferente a la de un challenger bank, que también provee servicios financieros electrónicos, pero opera con una licencia propia.
En esa línea, el ejecutivo comentó que el 42% de las cuentas de ahorro de la caja municipal ya se abren por medios electrónicos, mientras que, en desembolsos el 30%.
SIN APERTURA DE OFICINAS
Habrá un fortalecimiento del soporte operativo, como el call center y chat para atención directa a los usuarios desde el aplicativo, sin la apertura de oficinas físicas, agregó.
Asimismo, comentó que el 95% de las transacciones, monetarias y no monetarias, que se pueden hacer en una agencia se ofrecen en la app de la caja.
“Tenemos Plin para transferencia de dinero por número de teléfono, pagos a negocios, recargas, acceso a seguros, opción de apertura incluso para depósitos a plazo y todos los créditos se pueden solicitar por aplicativo, sean préstamos por convenio, de consumo o para mypes”, detalló Olórtegui.