SE FRENÓ CRECIMIENTO DE GANANCIAS DE CAJAS MUNICIPALES EN EL 2017

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Febrero-2018

Gastos atenuaron beneficios netos

ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las ganancia de las cajas municipales cerraron el 2017 con una ligera caída por los mayores gastos, principalmente en intereses que pagan por depósitos de sus clientes, y un aumento pronunciado de las provisiones.

Así, el año pasado, las utilidades conjuntas de las cajas ediles totalizaron S/ 396.6 millones, menores en 0.2% al resultado del ejercicio anterior, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Desde el 2014, no se observaba una disminución de las ganancias de estas microfinancieras.

Durante el 2015 y 2016, los beneficios se expandieron 22% y 11%, respectivamente.

El deterioro de las utilidades se reflejó en la rentabilidad patrimonial (ROE), que en el 2017 disminuyó de 14.4% a 13%. Siete de las 12 cajas redujeron su rentabilidad, tres la aumentaron y dos la mantienen en rojo.

GASTOS

Pese a la debilidad de la economía, el año pasado los crédito de las cajas crecieron a doble dígito (14.7%) impulsando los ingresos financieros de estas instituciones.

Sin embargo, tal desempeño fue contrarrestado por el aumento de los gastos, principalmente de las obligaciones con el público (intereses por depósitos), que se expandieron 27.2% (S/ 168 millones) y los gastos administrativos.

Y es que en el periodo de análisis, los depósitos que captan las ediles crecieron 12.7%.

Otro factor que explica el freno de las ganancias de las ediles fue el pronunciado incremento de las provisiones.

Al cierre del 2017, las provisiones para créditos directos se expandieron 35.1% anual (S/ 148.9 millones), luego de que en el 2016 retrocedieran.

En el primer trimestre del 2017, El Niño costero provocó que las cajas reprogramaran parte de sus créditos, sobre todo en la zona norte. Según datos de la SBS, al cierre de julio, el 3.2% (S/ 590 millones) de la cartera de las cajas fue reprogramado a raíz del evento climatológico.

En ese contexto, para cubrir un deterioro de su cartera estas entidades aumentaron su nivel de cobertura con provisiones a 136%.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
PERIODISTA: MARCO ALVA PINO 
E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PÁGINA: 22 
DÍA: MARTES 06 DE FEBRERO DE 2018