Leyenda: Desde el 1 de julio, todas las instituciones financieras en el Perú deberán solicitar al menos 2 formas de verificación de identidad a sus clientes al momento de realizar operaciones digitales.
Desde la incorporación de la banca al modelo de servicios Online, el reto clave es la seguridad y la prevención del fraude digital. Según el Global Insight Report de Experian 2022, los usuarios están cada vez más atentos a las formas de ciberdelincuencia y piden a sus entidades financieras faciliten herramientas de seguridad avanzadas.
“Tras la pandemia aceleramos nuestros planes de digitalización y atención remota, permitiéndonos establecer estándares de seguridad en cada canal digital que tenemos. Es así que estamos listos para implementar la normativa de Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que establece contar con al menos dos formas de verificación de identidad de nuestros clientes al momento de sus operaciones digitales. Esta norma entra en vigencia desde el 1 de julio”, indicó Carlos Patrón Costa, Gerente Central de Administración de Caja Trujillo.
Además, agregó la importancia de prevenir el ciberfraude trabajando de la mano con los clientes del sistema financiero. “Lo más importante es no brindar información personal a páginas falsas o a personas que nos llaman por teléfono solicitando datos que tu entidad financiera no te pedirá de manera espontánea”.
AQUÍ ALGUNOS CRITERIOS Y CONCEPTOS A TOMAR EN CUENTA:
BIOMETRÍA FACIAL: Este proceso permite la identificación, firma electrónica de documentos y, en el caso de los clientes de Caja Trujillo, desembolsos de manera segura, sin necesidad que el cliente se traslade a una agencia, gracias a un aplicativo de reconocimiento facial. Esta tecnología ha demostrado ser muy importante en el proceso de verificación de datos de la entidad financiera.
E-MAILS SOSPECHOSOS: No acceder al correo electrónico de una cuenta bancaria a través de un hipervínculo, se debe ingresar a la dirección de su banco directamente en la barra del navegador y hacer caso omiso a correos electrónicos sospechosos, ya que existen las suplantaciones web, que se crean solo para robar sus datos personales y contraseñas.
BANCA MÓVIL: Si se está registrado para usar la tecnología de su banco digital, es necesario asegurarse de visitarlo regularmente para revisar la información proporcionada. Revisar su cuenta puede ayudar a descubrir detalles de posibles fraudes o actividades sospechosas.
WEBS DE COMPRA: Comprobar que el sitio web donde realice una compra tenga el certificado de seguridad. Esto se puede verificar al lado de la barra de búsqueda. El candado asegura que sus datos no están expuestos a otros.
ACCESO EN SITIOS PÚBLICOS: Si piensa conectarse a una red Wi-Fi en un lugar público, es mejor que no lo haga. Si ya lo ha hecho, asegúrese de eliminar los datos ingresados, los archivos temporales, los archivos de navegación y apague su dispositivo.
CONTRASEÑAS DE ALTA SEGURIDAD: El consejo para mantener segura la banca en línea es usar una contraseña de al menos 10 caracteres. Estos deben combinar letras minúsculas y mayúsculas, números y signos de puntuación. Lo ideal es que actualice todas las contraseñas cada dos o tres meses.
En conclusión, la información bancaria personal es muy importante. Es nuestro deber proteger nuestra identidad e información digital cuando se realicen operaciones en línea que requieran datos confidenciales para evitar cualquier tipo de robo o fraude.