El Decreto de Urgencia Nº 013-2023 crea el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas y otorga un financiamiento de hasta S/479 millones. La FEPCMAC lo considera insuficiente y ha planteado propuestas con el objetivo de mejorarlo.
En medio de un escenario económico desafiante para las microfinancieras peruanas, el Gobierno publicó, el 25 de mayo último, el Decreto de Urgencia Nº 013-2023 con el objetivo de fortalecer el patrimonio de estas instituciones. Sin embargo, el programa ha generado controversia y críticas por parte de diversos especialistas y, principalmente, de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).
Las microfinancieras del país han sufrido las consecuencias de las protestas violentas, el bloqueo de vías de comunicación y, además, de las fuertes lluvias a inicios de este año.
Ante la posibilidad de potenciales pérdidas crediticias que podrían sacar del mercado a una o más empresas, el Gobierno publicó el “Decreto de Urgencia que establece medidas excepcionales y temporales en materia económica y financiera para proteger la estabilidad del sistema microfinanciero, crea el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas y brinda facilidades de pago a las empresas que tienen créditos garantizados con el programa “Reactiva Perú”.
Mediante la norma, se destina recursos para reforzar el capital de al menos 13 entidades microfinancieras cuya ratio de solvencia caiga por debajo de 10% en un escenario simulado. El financiamiento del programa está autorizado hasta por S/479 millones.
Sin embargo, la FEPCMAC, ha expresado su descontento con el Decreto de Urgencia Nº 013-2023. Su presidente, Jorge Solis, recordó que la ralentización de la economía ha afectado a los microempresarios y señala que, según la FEPCMAC, durante el 2022 salieron del mercado alrededor de 2 millones de micro y pequeñas empresas (Mypes), afectando a 6 millones de peruanos en términos de empleo.
Ante este escenario, la FEPCMAC demanda un fortalecimiento patrimonial y apalancamiento para las Mypes por S/1.000 millones, considerando que las Cajas Municipales son fundamentales como brazo financiero de este sector. Según Solis, el 38% del total de crédito a las Mypes proviene de las microfinancieras.
“El DU Nº 013-2023 es un programa de rescate financiero, pero no para impulsar el crédito. No necesitamos un rescate, porque estamos bien; pero sí necesitamos apalancamiento para ayudar a los microempresarios. Esta norma restringe a las Cajas Municipales en su capacidad de seguir promoviendo la inclusión financiera”, advirtió Solis.
En opinión de Juan José Marthans, ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los S/479 millones que destina el Gobierno deberían ser un monto inicial y luego de los 3 meses en los cuales se desarrolla este programa se evalúe su dimensionamiento.
“El objetivo del fortalecimiento es ayudar a los microempresarios en el contexto actual. La mejor manera de consolidar a las entidades microfinancieras es consolidando la posición económica financiera de los microempresarios que se han visto afectados por elementos exógenos como la convulsión social en el sur, los problemas climáticos en el norte. Un nuevo escenario de convulsión social dejaría sin empleo a millones de trabajadores”, alertó.
Cofide
Para acceder al programa de fortalecimiento, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima (CMCPL) deben cumplir con ciertos criterios y condiciones establecidos en el Reglamento Operativo.
Estos incluyen la necesidad de contar con un Acuerdo de la Junta General de Accionistas (JGA) otorgando un poder irrevocable a un representante designado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). Este representante tendría la facultad de tomar decisiones y suscribir documentos en nombre de la entidad, previo informe de la SBS.
“En el anterior programa de fortalecimiento patrimonial las Cajas Municipales tenían que firmar una carta poder de carácter irrevocable en la que se otorgaba facultades a Cofide para que, en cualquier momento, tome acciones legales para recuperar su dinero en el caso la Caja Municipal tuviera indicadores desfavorables. Y todo apunta a que este nuevo programa sería muy similar al anterior”, comentó Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco.
La reestructuración societaria propuesta por el decreto de urgencia, y que deja en manos de Cofide el futuro de las microfinancieras, también ha generado preocupación por una posible injerencia de esta institución en el directorio de las Cajas Municipales. Según Solis, mediante acciones preferentes, se busca la designación de funcionarios de Cofide en los directorios de las Cajas Municipales. Esto podría alterar el equilibrio entre el Estado y la sociedad civil en la toma de decisiones, consideró.
Precisó que el directorio de las Cajas Municipales está conformado por 7 directores: 3 representan al municipio y los otros 4 a la sociedad civil. “Lo que se pretendería es que Cofide, mediante acciones preferentes en el accionariado, pueda quitar directores y, de esa manera, distorsione el modelo de gestión de las Cajas. Tenemos un modelo empresarial exitoso, no queremos tener más funcionarios del Estado en las Cajas”, enfatizó Solis.
Para evitar los malentendidos, Marthans sugirió que la participación de Cofide en los directorios de las microfinancieras sea rotativa y exclusivamente relacionada con el fortalecimiento patrimonial.
Propuesta
La FEPCMAC propone diversas mejoras al DU Nº 013-2023, como permitir que entidades con ratios de solvencia superiores al 10% también puedan acceder al programa, establecer la participación de Cofide como un veedor en lugar de incluirlo en el directorio de las Cajas, ampliar el plazo de acogimiento hasta diciembre del 2024 (la norma da plazo hasta fines de junio) y solicitar un fortalecimiento patrimonial para las Cajas como aporte del Gobierno central a los gobiernos locales.
Además, la FEPCMAC enfatiza la necesidad de un reglamento operativo que no sea restrictivo y que los costos de las operaciones de reestructuración no encarezcan los créditos.
“Reiteramos que necesitamos S/1.000 millones de fortalecimiento para apalancar créditos por S/10.000 millones que beneficiarán a 2,5 millones de Mypes mediante el desembolso de créditos por entre S/5.000 y S/10.000 de ticket promedio”, señaló Solis.
Más cuestionamientos
A mediados del año 2021, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia Nº 037-2021 que creó el primer Programa de Fortalecimiento Patrimonial destinado a las microfinancieras y contaba con recursos por S/1.679 millones, de ese total solo se utilizó unos S/467 millones. El plazo de acogimiento culminó el 30 de abril del 2022, siendo 7 las instituciones de microfinanzas que presentaron su solicitud a Cofide, de las cuales solo 3 correspondían a Cajas Municipales (Santa, Sullana y Tacna).
“Las entidades que ingresaron en el primer programa de fortalecimiento fueron las Cajas con una situación financiera complicada y que no tenían otra opción que acogerse”, recordó Rojas.
Agregó que el primer Programa de Fortalecimiento Patrimonial no tuvo éxito dentro de las microfinancieras, principalmente en el sistema de Cajas Municipales, debido a sus condiciones restrictivas como que la JGA de las Cajas que querían acogerse al programa, aprueben la suspensión de repartición de utilidades por 5 años.
“Esto es absurdo porque se les obliga a los alcaldes provinciales a renunciar a recibir ingresos. No olvidemos que el 50% de las utilidades se van a los municipios provinciales, por eso es complicado que un municipio se ponga la soga al cuello”, comentó.
Por su parte, Walter Leyva, gerente central de Operaciones y Finanzas de Caja Ica, espera que el nuevo reglamento operativo que prepara la SBS modifique estos candados, caso contrario, no sería muy atractivo para una entidad financiera, sobre todo ahora que existen diferentes opciones de inversionistas a través de deuda subordinada en el mercado.
Leyva recordó que, en el primer programa de fortalecimiento, Caja Ica evaluó acogerse, pero no lo consideraron atractivo para los planes a largo plazo y, además, contaban con opciones financieras más flexibles.
Al igual que otras entidades microfinancieras, Caja Ica evaluará si se acoge a este programa de fortalecimiento, pero dependerá mucho de lo que mencione el reglamento que prepara la SBS.
“Si bien el reglamento operativo precisará los contenidos del decreto de urgencia, antes debe recoger la opinión de las entidades microfinancieras involucradas, caso contario, tendríamos un marco normativo que no sería eficaz en su ejecución”, opinó Julio Pareja, experto en regulación financiera y asociado del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas.
Situación complicada
Según Leyva, las microfinancieras están pasando por una situación complicada. Explicó que la intermediación financiera que realizan las Cajas se ha visto ciertamente afectada por dos lados: el crediticio y la alta competitividad. El crediticio explicado por la ralentización de la economía que ha afectado a los negocios y elevado su riesgo crediticio frente a las entidades financieras.
Mientras que la alta competitividad del sector microfinanciero ha hecho que sea más difícil captar ahorros del público debido a la alta tasa de interés que ofrecen las distintas entidades en depósitos a plazo fijo y ahorro corriente.
“Estos elementos conducen a una relativa disminución del estrés financiero, es decir, en tanto que los ingresos financieros no han crecido a la misma velocidad que los egresos financieros, debido a las altas tasas de captaciones, esto conlleva a menores márgenes financieros”, indicó Leyva.
La implementación del Decreto de Urgencia Nº 013-2023 continúa generando debates y discusiones en el ámbito económico peruano.
La FEPCMAC busca asegurar que las condiciones del programa sean más favorables para promover el crédito, la inclusión financiera y la reactivación de las microempresas, evitando así un encarecimiento de los créditos y garantizando un impacto efectivo en la economía.
La expectativa es que las autoridades regulatorias y el Gobierno central consideren estas propuestas para mejorar la efectividad del programa y lograr los objetivos deseados.