Telefónica recibirá pagos variables en los próximos 4 años posteriores al cierre de la transacción, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha aprobado una transferencia de partidas por más de S/ 10 millones en el Presupuesto del Sector Público a favor del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Esta medida tiene como objetivo financiar la recuperación y preparación del sistema observacional ante el inminente riesgo de lluvias extremas y déficit hídrico en el sur del país debido al probable Fenómeno El Niño.
Con estos recursos, el SENAMHI podrá mejorar el monitoreo de los fenómenos meteorológicos, hidrológicos y agrometeorológicos, generando información oportuna y de calidad para la toma de decisiones.
Actualmente, el SENAMHI cuenta con una red nacional de 1.014 estaciones que cubren el 73% del territorio nacional. Sin embargo, se han identificado problemas de operatividad en algunas de ellas. De las estaciones automáticas, el 10% no está operativo y el 22% solo funciona parcialmente. En cuanto a las estaciones convencionales, el 13,6% no está operativo y el 4,4% opera parcialmente.
En este sentido, se destinarán aproximadamente S/ 8 millones para restablecer la operatividad de la red de estaciones, lo que permitirá contar con una mejor información para la elaboración y emisión de avisos meteorológicos en beneficio de la población. Además, más de S/ 2 millones se destinarán a la adquisición de materiales necesarios para el lanzamiento de radiosondas desde las plataformas ubicadas en Iquitos, Trujillo, Junín y Arequipa. Esto permitirá conocer la dinámica de la tropósfera y llevar a cabo la vigilancia meteorológica de altura.
Estas acciones se suman a otras medidas que el Poder Ejecutivo está tomando como parte de la preparación y atención de necesidades frente a la posible ocurrencia del fenómeno El Niño. El objetivo es reducir el impacto en la ciudadanía y la infraestructura del país.
Es importante destacar que estas transferencias de recursos se realizaron utilizando la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.