La empresa de fondos colectivos Pandero afirma que representa una oportunidad para ofrecer mayores facilidades y beneficios mediante este sistema de financiamiento. Con el lanzamiento de Pandero Auto Seminuevo proyecta ventas por US$7,5 millones con este producto este año.
Pandero, empresa líder del sector de fondos colectivos, lanzó una nueva línea de negocios denominada Pandero Auto Seminuevo, que durante el 2023 proyecta superar las 500 ventas en este segmento, generando ingresos superiores a US$7,5 millones. Para ello, estima formar entre 2 o 3 grupos exclusivos para Auto Seminuevo durante este segundo semestre del año.
Robert Adrianzén Bustamante, gerente comercial de Pandero Auto, afirmó que la idea de incursionar en la venta de autos seminuevos surgió debido al crecimiento exponencial en la demanda de vehículos seminuevos en los últimos años, con un aumento de 17% en el 2022 y un sorprendente 34% en el 2021.
“Calculamos que, actualmente, por cada auto nuevo se comercializan 3,5 seminuevos. Ello muestra un potencial interesante por lo que, en la medida que nuestro producto sea atractivo para los clientes puede, por qué no, llegar a superar al mercado de autos nuevos en fondos colectivos”, declaró.
Pandero identificó un segmento de mercado poco atendido, considerando que aproximadamente el 0,5% de autos seminuevos se comercializa a través de financiamiento, y representa una oportunidad para ofrecer mayores facilidades y beneficios a nuestros asociados mediante el sistema de fondo colectivo que administra Pandero, indicó.
Cabe señalar que Pandero es la segunda empresa de fondos colectivos en lanzar un producto para autos seminuevos, la primera lo hizo 2 meses previos a este lanzamiento.
“Con el lanzamiento de Pandero Auto Seminuevo, buscamos atender las necesidades de un mercado no satisfecho en el segmento de vehículos usados, sin descuidar las ventas de autos nuevos que realizamos a través de Pandero Autos. Existe demanda para ambos productos”, subrayó.
Precisó que en este 2023, apuntan a que la venta en fondos colectivos del producto seminuevo equivalga al 5% del total de ventas, y que en los próximos 5 años llegue a niveles de entre el 20% y 25% del total.
La estrategia
El lanzamiento oficial del nuevo producto, denominado Pandero Auto Seminuevo, se realizó a inicios de junio a través de un canal especializado de ventas en seminuevos, que contará con una nueva fuerza de ventas exclusiva compuesta por alrededor de 40 personas.
La venta de este producto financiero se inició con dos puntos físicos en Lima, el primero en el Jockey Plaza Shopping Center y, el segundo, en el centro comercial Plaza San Miguel, además de los canales digitales.
“El objetivo principal de este lanzamiento es ampliar nuestro portafolio de productos, ofreciendo cada vez más beneficios y acercándonos aún más a nuestros clientes actuales y potenciales. Nuestra intención es escuchar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes en un mercado automotriz en constante crecimiento”, precisó Adrianzén.
Aseguró que este nuevo producto destaca porque brinda los beneficios del sistema de fondos colectivos que administra Pandero hace más de 50 años. Su estructura de financiamiento a 60 meses (5 años), permite ofrecer las cuotas más bajas del mercado, así como un mayor monto de financiamiento con un plazo adecuado que se ajusta a las necesidades de sus clientes.
“La mecánica es que el cliente selecciona de manera independiente el vehículo que desea comprar, sea a un amigo, a un familiar, concesionario, etc., y adquiere un certificado de Pandero para poder comprar ese auto”, resaltó.
Etapas
Para garantizar la calidad y el respaldo en cada transacción, Pandero establece restricciones en cuanto a la marca, modelo y año de los autos seminuevos que se pueden adquirir. En una primera etapa, se financiarán vehículos con no más de 5 años y 70.000 kilómetros de recorrido y de marcas reconocidas en el mercado automotriz.
Entre las marcas disponibles se encuentran Audi, BMW, Chevrolet, Citroen, Haval, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Land Rover, Mazda, Mini, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Suzuki, Toyota, Volkswagen, Volvo, Mercedes Benz, Subaru y Ford.
“Pandero no comercializa directamente los vehículos seminuevos, sino que brinda el financiamiento necesario para que sus asociados puedan adquirirlos. La elección del auto seminuevo recae en el cliente, quien podrá seleccionar el vehículo que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias”, precisó Adrianzén.
Los trámites legales y de transferencia de propiedad son gestionados por Pandero, brindando asesoramiento y orientación sin costo adicional.
Pandero Semi Nuevo estará inicialmente disponible en Lima, sin embargo, se continuará evaluando la posibilidad de expandirlo a otras provincias. Asimismo, se encuentra disponible para cualquier persona que desee cambiar de auto o comprar su primer vehículo usado, y que esté buscando un medio de financiamiento que lo ayude y acompañe a alcanzar el auto propio.
Beneficios
Entre los principales beneficios que Pandero Auto Seminuevo otorga a los nuevos clientes están: cuotas accesibles, mayor plazo de financiamiento, no afecta la línea de crédito bancaria del cliente, asesoría especializada para la adquisición del auto seminuevo, así como también la primera tasación sin costo y de cortesía el trámite de inscripción de garantía.
Adicionalmente de los beneficios generales que tiene una persona que ingresa a Pandero, podría ganar US$260 por referir a un amigo o familiar que ingrese a Pandero, descuentos en Repsol para consumo de combustible, tipo de cambio preferencial con Cuenta Sueldo BCP y Western Union, sorteos por pago puntual, entre otros beneficios.
Acerca de Pandero
Pandero facilita el acceso al auto o inmueble propio, formando y administrando grupos de personas para que a través de pagos programados alcancen su meta de forma más fácil. Tiene más de 50 años de operaciones ininterrumpidas en el Perú.
De acuerdo con el reglamento de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) por el cual se rige Pandero, los fondos colectivos son una modalidad bajo la cual se adquieren bienes y/o servicios a través de los aportes mensuales de un número determinado de personas naturales o jurídicas asociadas en un grupo, quienes autofinancian sus compras.
Mayor disponibilidad de vehículos nuevos afectó venta de seminuevos livianos
La venta de vehículos seminuevos livianos retrocedió en los primeros 5 meses del año como resultado de una mayor disponibilidad de vehículos nuevos, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Explicó que esto se debe a la mejora en la cadena global de suministros, luego de la fuerte demanda de bienes postpandemia y que se encontró con limitaciones del lado de la oferta sumada a las complicaciones derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania.
De esta manera, en los primeros 5 meses del 2023 la comercialización de vehículos seminuevos livianos cayó 18% respecto a igual periodo del 2022, al haberse vendido 222.580 unidades.
Sin embargo, Morisaki dijo que, si se compara el resultado de los 5 primeros meses de este año con el mismo período del 2019, se observa que la venta en el 2023 fue casi 14% superior a lo registrado en el 2019, un año prepandemia.
Adicionalmente, subrayó que la elevada inflación que se reportó en los últimos meses, en torno a 8%, restó capacidad adquisitiva a las familias; una situación que reduce la compra de bienes duraderos como los vehículos.
Señaló que, si bien se ha observado un aumento en la formalización de este mercado a través de la mayor participación de concesionarios automotrices y plataformas digitales, lo que a su vez permite un crecimiento en la penetración del financiamiento, las ventas de vehículos seminuevos terminarán el presente año en negativo.
Aseguró que ello se deberá a las desfavorables perspectivas que tiene el mercado sobre las variables claves de la economía para el 2023, como en inversión y consumo privado, además de una inflación que cerraría el año en niveles por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).