El principal objetivo del congreso es proporcionar un espacio de referencia para el intercambio de conocimientos sobre sostenibilidad de la industria bancaria y el desarrollo de negocios en el sector financiero de Latinoamérica
La Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) anunciaron los detalles del Primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, que se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre en el Centro de Eventos del Paseo La Galería de Asunción. El evento reunirá a líderes del sector financiero de América Latina para discutir y compartir conocimientos sobre la importancia de la banca sostenible y la inclusión financiera en la región.
En este congreso, líderes del sector financiero explorarán formas de asegurar un futuro sostenible a través de la inclusión y educación financiera, la consideración del cambio climático y los riesgos ambientales, así como la promoción de la equidad de género y la diversidad.
Empresarios y ejecutivos del sector privado y de la sociedad civil tendrán la oportunidad de conectarse con líderes del sector, descubrir nuevas oportunidades de negocios y fomentar un impacto positivo en sus comunidades.
«Banca sostenible es un concepto que se ha instalado y evolucionado de los criterios iniciales de responsabilidad social empresarial, de los riesgos climáticos, ambientales y sociales” declaró Beltrán Macchi, presidente de la ASOBAN. El ejecutivo agregó que “en Latinoamérica hay un componente importante: la inclusión y educación financiera, que hoy tiene foco en la equidad de género y la diversidad y, en general, en la inclusión social, pasando por los derechos del consumidor”.
El objetivo principal del congreso es proporcionar un espacio de intercambio de conocimientos sobre la sostenibilidad en la industria bancaria y el desarrollo de negocios en el sector financiero de América Latina. Giorgio Trettenero, secretario general de la FELABAN, destacó que “la educación financiera es una herramienta para la vida, para la toma de decisiones en momentos claves” e indicó que será importante describir la labor que las asociaciones bancarias realizan.
El congreso presentará una serie de paneles, conversatorios, conferencias magistrales y talleres, fomentando el networking y generando oportunidades comerciales para todos los actores interesados en la agenda de sostenibilidad.
Por su parte, Manuel Reyes Retana, director Regional para Sudamérica de la Corporación Financiera Internacional, IFC indicó que la entidad desempeña un papel crucial como asesores técnicos y académicos, contribuyendo a convertir el Congreso en “un espacio clave de la región para continuar el camino transformacional de los bancos hacia la banca verde y sostenible”.
El evento en Paraguay se inaugurará con una conferencia que abordará cómo la banca tradicional puede transformarse en una banca sostenible, analizando tendencias ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), desafíos y oportunidades. Otro panel discutirá la importancia de que los bancos comerciales en América Latina integren los riesgos climáticos en sus estrategias de gestión de riesgos, considerando la vulnerabilidad de la región a eventos climáticos extremos.
Entre otros temas que se abordarán en el congreso se encuentran la agricultura y ganadería sostenibles, la inclusión financiera en nuevos segmentos de la población, regulación e inclusión financiera, liderazgo inclusivo en la banca y gobernanza para la sostenibilidad.