Durante tres días de intensas actividades, más de 500 personas participaron en debates académicos relacionados a la industria microfinanciera regional e incluso disfrutaron de experiencias gastronómicas que celebraron la cultura peruana. Ahora, es el turno de un país centroamericano.
Con un rotundo éxito y un compromiso renovado con la inclusión financiera en América Latina y el Caribe, culminó el SUMMIC Lima 2023, un evento organizado de manera conjunta por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN. Durante este evento, se anunció con entusiasmo que la próxima edición del SUMMIC se llevará a cabo en El Salvador en 2024.
El SUMMIC Lima 2023 reunió a delegaciones de microfinancieras de toda la región y se consolidó como un espacio de intercambio y apoyo para todos los actores de la industria microfinanciera regional. Durante tres días de intensas actividades, más de 500 personas participaron en diversas conferencias y debates académicos, así como en experiencias gastronómicas que exploraron la riqueza de la comida peruana, una verdadera muestra de la cultura del país anfitrión.
Jorge Solís Espinoza presidente de la FEPCMAC, destacó la importancia del evento al afirmar que «el SUMMIC es la continuación del FOROMIC que se desarrollaba hasta antes de la pandemia. Estos encuentros tenían un gran impacto en América Latina porque nos permitía a los actores de la industria de las finanzas compartir experiencias y espacios».
La pausa obligatoria debido a la pandemia en 2020 llevó a la FEPCMAC a conversar con el BID INVEST sobre la idea de volver a reunir a la industria microfinanciera latinoamericana. Con el apoyo del BID INVEST, se logró congregar nuevamente a la industria en Lima, consolidando la ciudad como un centro clave para las microfinanzas.
El anuncio más esperado del evento fue la próxima edición del SUMMIC en El Salvador en 2024. Según Solís, «El Salvador es un país que tiene mucho que contar y compartir, especialmente en términos de políticas gubernamentales favorables que han impulsado la seguridad y la inclusión financiera. Las microfinanzas no conocen fronteras ni límites, y creemos que El Salvador será el escenario perfecto para la próxima edición».
Solís también destacó que, si bien Lima ha sido históricamente un epicentro de las microfinanzas en la región, otros países están avanzando rápidamente. «Perú es considerado el mejor entorno para el desarrollo de las microfinanzas, pero esto no es solo gracias a la naturaleza emprendedora de los microempresarios. Requiere acciones gubernamentales y de todos los actores para mantenerse en el papel protagónico que ha tenido el Perú en los últimos años».
El presidente de la FEPCMAC señaló la importancia de implementar políticas y herramientas que permitan la sostenibilidad de las microfinanzas y alcanzar a la base de la pirámide. Además, enfatizó la necesidad de una mayor coordinación con el gobierno para canalizar recursos que impulsen la reactivación económica.
En resumen, el SUMMIC Lima 2023 fue un éxito rotundo que reafirmó el compromiso de América Latina y el Caribe con la inclusión financiera. La próxima edición en El Salvador promete ser otro hito en la expansión de las microfinanzas en la región, con la esperanza de que las acciones conjuntas sigan impulsando el desarrollo económico y la resiliencia de las comunidades más vulnerables.