Luego, el Banco Central de Reserva (BCR) hará una pausa en el verano del próximo año, retomando los recortes cuando la incertidumbre respecto al impacto del Fenómeno del Niño y otros factores se haya disipado, proyectó el BBVA Research.
El BBVA Research consideró que el Banco Central de Reserva (BCR) seguirá recortando la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos cada mes de octubre a diciembre.
“Luego hará una pausa en el verano del próximo año, retomando los recortes cuando la incertidumbre respecto al impacto del Fenómeno del Niño y otros factores se haya disipado”, señaló.
El BCR recortó en la víspera su tasa de interés de referencia, disminuyéndola de 7,75% a 7,50%. Esta medida llega después de 40 meses sin cambios en la tasa clave y marca la segunda reducción desde el inicio de la pandemia en abril del 2020, cuando se ubicó en un mínimo histórico de 0,25%.
“En su decisión de septiembre, el directorio del Banco Central decidió reducir la tasa de referencia a 7,50%, pero señaló que esto no implica un ciclo de sucesivos recortes en la tasa de interés”, indicó el BBVA Research.
Terreno restrictivo
Afirmó que la posición de política monetaria, entendida como la tasa de referencia real ex-ante, se mantiene en terreno restrictivo.
La tasa de referencia se ubica en 4,14% en términos reales (agosto: 4,18%), indicó en su reporte “Perú | BCR recorta la tasa a pesar de sorpresa al alza en inflación de alimentos”.
El BCR señaló que la inflación recientemente se ha visto afectada más que lo esperado por restricciones en la oferta de algunos alimentos.
La autoridad monetaria mantuvo su expectativa de inflación y espera que se ubique cerca al rango meta (2% +/- 1%) al finalizar el año y lo alcance a inicios del próximo.
Las expectativas de inflación a 12 meses se redujeron de 3,6% en julio a 3,4% en agosto.