La proliferación de marcas que ofrecen productos tecnológicos y plataformas de servicios en la vida cotidiana de los usuarios ha generado nuevos consumidores en diversos sectores a nivel mundial, y con ello más marcas emergentes, afirmó la División Insights de Kantar que elabora el ranking.
El ranking BrandZ de las marcas más valiosas del mundo, realizado por Kantar, ubica a Apple como la marca más valiosa del mundo por segundo año consecutivo, formando parte de la categoría de Tecnologías de Consumo y Plataformas de Servicios, con una valoración de más de US$880 mil millones.
No obstante, este valor representa un 7% menos que el del año anterior. De hecho, en el 2023 el valor de las marcas de esta categoría en conjunto ha disminuido en un 10% en comparación con el 2022. Este declive es consistente con la caída en un 20% del valor total de las 100 principales marcas este año, según el ranking BrandZ 2023.
PONER CUADRO
“Estamos enfrentando un complejo escenario: las economías de la región se han desacelerado -la del Perú no es la excepción-, los precios se han incrementado y los consumidores han tenido que recurrir a distintas estrategias para mantener sus hábitos y ritmos de consumo”, señaló Matías Garber, country manager de la División Insights de Kantar en Perú.
Agregó que una de ellas fue concentrar sus recursos en categorías que forman parte de la canasta básica, en desmedro de otras, como la tecnología, que podían posponer.
El estudio de la División de Insights en Kantar, elaborado usando una combinación de datos financieros rigurosamente analizados y una extensa investigación del valor de las marcas entre consumidores, no solo brinda información estadística, sino también una lectura más profunda sobre las características clave de las marcas más poderosas.
Tecnologías de Consumo
Las que forman parte de la categoría de Tecnologías de Consumo y Plataformas de Servicios muestran un crecimiento en cuanto a su presencia mental -o saliencia- (3), diferenciación (14) y significancia (2) en comparación con al año pasado.
Ello se debe a que estas marcas han tenido que diversificar, aceleradamente, funcionalidades, productos y diseños en un contexto que les exige una vocación por la innovación que satisfaga las necesidades de los usuarios.
El caso de Apple sobresale, ya que demuestra que las marcas significativas, diferentes y presentes en la mente del consumidor están en mejor posición para afrontar contextos adversos.
“La diferenciación es el aspecto más relevante en la oferta de las marcas de tecnología, pues se trata de una industria donde la innovación forma parte inherente a las propuestas de valor. Hay un entorno cada día más competitivo, en el que constantemente nuevos actores surgen y desafían a los líderes tradicionales”, sostuvo Garber.
Agregó que, de ahí, destaca cómo algunos, como Apple, han logrado mantenerse a la vanguardia durante años, demostrando que el conjunto de asociaciones que evoca entre los consumidores sigue siendo sólido e impulsando la predisposición como ventaja competitiva.
Proliferación de marcas
Precisamente, no solo marcas conocidas y habituales del ranking vienen dando qué hablar. La proliferación de marcas que ofrecen productos tecnológicos y plataformas de servicios en la vida cotidiana de los usuarios ha generado nuevos consumidores en diversos sectores a nivel mundial, y con ello más marcas emergentes.
Ejemplos de ellas son Oneplus (marca china de teléfonos inteligentes que busca un balance entre calidad y precios bajos), Cabify (empresa española que ofrece servicios de transporte) y Byju´s (compañía nacida en India que ofrece aplicativos educativos).
El crecimiento de esta última marca se debe, principalmente, a una fuerte presencia publicitaria que ha contribuido con su saliencia y diferenciación.
Acerca de Kantar
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