El crédito a las empresas se redujo en septiembre a un -3,9%, lo cual considera el impacto de las amortizaciones y cancelaciones de los créditos del Programa Reactiva Perú en el periodo, reportó el BCR.
El crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, Cajas Municipales y rurales y cooperativas– registró un crecimiento interanual de 1,1% en septiembre del presente año, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
De esta manera, continuó mejorando si se tiene en cuenta que en agosto solo creció 0,7%, en julio 0,1% y en junio 1%, pero por debajo de lo reportado en mayo y abril (1,8% y 2,7%, respectivamente).
Por monedas, el monto del crédito en soles en septiembre se mantuvo estable en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la tasa de crecimiento interanual en dólares fue de 4,9%.
En septiembre, el crédito en soles registró una disminución mensual de 0,2%, mientras que en dólares tuvo un aumento mensual de 1,3%.
Personas
Por segmentos, el crédito a las personas creció 9,6% interanual en septiembre, por los mayores préstamos de esta modalidad en soles, con una expansión de 10,3% interanual.
En septiembre, el crédito de consumo aumentó en 12,7% frente al mismo mes del 2022 y los préstamos hipotecarios lo hicieron a una tasa interanual de 5,2%.
En septiembre, el crédito a personas subió 0,5% mensual, correspondiendo 0,3% a préstamos de consumo y 0,8% a préstamos hipotecarios.
Empresas
La tasa de variación porcentual interanual del crédito a las empresas se redujo en septiembre a un -3,9%, lo cual considera el impacto de las amortizaciones y cancelaciones de los créditos del Programa Reactiva Perú en el periodo.
El incremento del crédito a las empresas sin considerar el Programa Reactiva Perú ascendió a 3,6% en septiembre con respecto a igual mes del año anterior.
En términos mensuales, el crédito a las empresas tuvo un crecimiento nulo en septiembre y sin considerar Reactiva se incrementó en 0,2%.
Liquidez
En septiembre, la liquidez del sector privado –que incluye circulante más depósitos– disminuyó en un 0,2% interanual. En dicho mes, también bajó 0,2% en términos mensuales.
En septiembre, el circulante registró una caída de 6,5% interanual en septiembre y una reducción de 0,1% mensual.
En septiembre, los depósitos del sector privado tuvieron una tasa positiva interanual de 0,3%, manteniéndose la preferencia por depósitos a plazo (30,5%).
Liquidez