Luego de la promulgación de la Ley Nº 31900, el Ministerio de Educación y la SBS están próximos a firmar un nuevo convenio de cooperación para la enseñanza de educación financiera en las escuelas, informó Mariela Zaldívar Chauca, superintendente adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS.
En octubre pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 31900 que declara de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares de estudios sobre educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el currículo nacional de la educación básica.
La norma, que había sido aprobada por el Congreso de la República en septiembre, establece que la enseñanza en estas materias será obligatoria en la educación escolar y deberá ser implementada por el Ministerio de Educación (Minedu).
La ley tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las capacidades y habilidades del estudiante para el ámbito laboral que le permita afrontar los incesantes cambios en la sociedad y adquirir conocimientos, superar la pobreza e impulsar el desarrollo del país.
Asimismo, determina que el Minedu, de conformidad con sus atribuciones y competencias, establecerá los procedimientos para la implementación de los referidos contenidos curriculares en todos los niveles del Currículo Nacional de la Educación Básica en las instituciones educativas del país.
Sin embargo, la ley no establece otras disposiciones como, por ejemplo, si se deberá aprobar un reglamento, ni el plazo para que estos contenidos educativos estén incorporados a la educación escolar. Tampoco si se enseñarán a partir de la educación primaria o secundaria, si habrá cursos específicos en el currículo nacional o formarán parte de los que se enseñan actualmente.
Comisión Multisectorial
Si bien no existía una ley que hiciera obligatoria la educación financiera y tributaria, contable, económica y sobre derechos del consumidor en los colegios, el currículo nacional incluye desde el año 2009 temas de educación financiera en la enseñanza escolar, y el Perú es un país pionero en la materia, afirmó Mariela Zaldívar Chauca, superintendente adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Recordó que diversas entidades del Estado impulsan la inclusión financiera a través de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), que es liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y cuya Secretaría Técnica está a cargo de la SBS. Su principal objetivo es implementar la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) y su Plan Estratégico Multisectorial, aprobados en el 2019 y 2021, respectivamente, y para ello una de las principales herramientas es la educación financiera.
La CMIF se creó en el año 2014, a través del Decreto Supremo N° 029-2014-EF, como órgano de coordinación, concertación y participación de los sectores público y privado, con el objetivo de “Promover el acceso y uso responsable de servicios financieros integrales, que sean confiables, eficientes, innovadores y adecuados a las necesidades de los diversos segmentos de la población y empresas”, a través de una Política Nacional.
Convenio con Minedu
Zaldívar declaró a Microfinanzas que, para poder implementar la Ley Nº 31900, la SBS y el Minedu, tras varias reuniones de coordinación, están próximos a firmar un nuevo convenio de cooperación para la enseñanza de educación financiera en las escuelas.
“El trabajo que tenemos con el Minedu, que además forma parte de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera, lo venimos realizando desde el año 2006. Ahora vamos a formalizar un nuevo convenio que esperamos pueda materializarse pronto”, precisó.
Recordó que hasta el año 2017 solo se impartía educación financiera en la secundaria, pero ese año hubo una reforma en la metodología de los aprendizajes para generar competencias en los estudiantes, por ello, se incluyó a la educación financiera como parte del currículo desde la primaria.
Consideró que la ley para que la enseñanza de educación financiera sea obligatoria en las escuelas ratifica lo que ya se había logrado a través de la aprobación de resoluciones ministeriales.
Sin embargo, aclaró que no existe un curso específico de educación financiera en el currículo escolar, sino que se inserta en los diferentes cursos de ciencias sociales, matemáticas y educación cívica, que desarrolla el tema de los derechos de las personas.
Dimensiones
Zaldívar explicó que la educación financiera está vinculada a 3 grandes dimensiones: conocimientos, qué cosa es inflación, qué es diversificación, qué es una tasa de interés simple y compuesta; habilidades, vinculada a yo comparo, verifico, planifico: y, actitudes, cómo reacciono y me veo hacia el futuro.
“Es fundamental que estas 3 competencias se trabajen desde temprana edad para que puedan desarrollarse. El cambio que hizo el Perú de incorporar educación financiera desde el primero de primaria en el año 2017 va a generar un Perú diferente y peruanos con oportunidades distintas. La ley refuerza y respalda lo que se ha venido haciendo”, subrayó.
Sobre la posibilidad de que se creen cursos específicos para educación financiera, tributaria, contable y sobre derechos del consumidor, opinó que la educación ha variado de lo que era antes.
“Hoy día ya no se persigue solo la transferencia de conocimientos, qué cosa es un ahorro, qué cosa es la SBS, qué cosa es el crédito, sino que además complementa con esta otra generación de habilidades y aptitudes financieras”, consideró.
Capacitación
Zaldívar manifestó que la SBS ha estado trabajando con el Minedu en la generación de diferentes recursos para poder capacitar a los docentes en educación financiera, así como en educación financiera digital.
“Hemos generado, en convenios con el sector privado, materiales para que los docentes puedan tener guías para dictar los cursos, y materiales para que sean entregados a los estudiantes a nivel nacional”, indicó.
Explicó que se trata de dar al niño no solo temas de concepto o de conocimientos financieros, sino que entienda cuál es su rol dentro del sistema económico del país, y cómo este sistema puede afectar su vida. “Esto ya se viene implementando. Un niño que no entiende cuál es su rol, luego no defenderá ni comprenderá cómo funciona el sector”, afirmó.
Precisó que a los escolares les dan la tarea de investigar dónde depositarían S/100 con el objetivo de que comparen y desarrollen la habilidad de colocar los recursos donde obtendrán un mayor beneficio. El objetivo es enseñarles qué información deben mirar para conocer las tasas de interés, calcularlas y sacar porcentajes.
Dijo que hay resultados positivos en las evaluaciones de impacto que realizan, por ejemplo, se ha visto mejoras no solo en conocimientos sino también en habilidades y aptitudes de los maestros, estudiantes y sus familias, en especial de aquellas que tienen hijas porque las niñas comparten en el hogar más que los niños los conocimientos y experiencias que viven en el colegio.
Situación actual
Zaldívar recordó que, a nivel de educación financiera, solo el 13% de la población cuenta con conocimientos, comportamientos y actitudes que favorecen su bienestar financiero.
Mientras que en materia de educación financiera digital hay mayores retos, solo 2 de cada 10 adultos actualizan sus contraseñas de manera regular, 3 reconocen la validez de las firmas digitales, 4 verifican que los productos financieros correspondan a entidades reguladas y 6 revisan la seguridad de las páginas web antes de realizar transacciones en línea.
“Un contexto complicado frente al incremento de la ciberdelincuencia en el país”, admitió durante su participación en el II Congreso Internacional de Inclusión Financiera (CIIF).
A esto se suma la existencia de brechas de género en el uso de los servicios financieros digitales, donde a junio del 2023 el 28% de hombres declararon haberlos contratado frente a solo el 18% de mujeres. Además, por ámbito geográfico, el 63% de la población urbana tiene cuentas en el sistema financiero; mientras que este porcentaje alcanza solo el 38% en el caso de la población rural.
Prevén que rendimiento escolar mejorará
La Ley Nº 31900 que declara de interés nacional la incorporación en el currículo nacional de la educación básica de contenidos curriculares de estudios sobre educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor, fue aprobada en septiembre pasado por el Congreso de la República.
La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso fue la que emitió un dictamen favorable en abril de este año 2023. Según el análisis costo beneficio del dictamen, esta norma garantiza y fortalece el conocimiento de los docentes en educación financiera y afines.
De esta manera, señala, los docentes estarán mejor capacitados para impartir las competencias relativas a educación financiera y afines a los educandos.
En lo que respecta a los educandos, considera que mejorará la educación de los futuros ciudadanos al contar con una mejor enseñanza de competencias de educación financiera y afines; lo que implicará una mejora en el rendimiento escolar al haber sido formados por profesores altamente capacitados.
Finalmente, para el Estado representa una mejora de las instituciones escolares públicas al reforzar la enseñanza de las competencias de educación financiera y afines, y en la formación de ciudadanos preparados en estos temas.