La FEPCMAC ve con mucha sorpresa y preocupación las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, que desestiman el pedido de apalancamiento de S/1.000 millones para otorgar créditos solicitado por las Cajas Municipales, porque terminan confundiendo a la opinión pública.
Las Cajas Municipales insisten con el pedido de apalancamiento de S/1.000 millones que les permita impulsar créditos por S/10.000 millones para las micro y pequeñas empresas (Mypes) por parte del Gobierno, pese a que el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, descartó esta posibilidad.
Contreras informó que se reunió con representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para analizar la propuesta de las Cajas Municipales y dijo que la visión del regulador es que estas entidades, en su conjunto, se encuentran correctamente capitalizadas y no necesitan esa inyección de capital.
“La respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es bastante clara, hemos tomado la recomendación del órgano técnico, que es la SBS. No hay una dificultad generalizada sino puntual. Se ha identificado que, específicamente, una o 2 Cajas están teniendo este problema (de fortalecimiento patrimonial) que puede ser superado sin la intervención estatal”, expresó.
Enfoque errado
El gerente de Servicios Corporativos de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), John Sarmiento Tupayachi, sostuvo que si bien el gremio está de acuerdo con la SBS en el sentido de que las Cajas están correctamente capitalizadas y no necesitan una inyección de capital, hay un enfoque errado.
“La FEPCMAC no está pidiendo dinero de apoyo a la capitalización de las Cajas Municipales, sino para el micro empresariado y la reactivación de la economía. Por ello, con mucha sorpresa y preocupación hemos recibido las declaraciones del ministro de Economía, porque terminan confundiendo a la opinión pública y trasladando una respuesta que aún no habíamos recibido”, expresó.
Recordó que durante la pandemia se inyectaron recursos con condiciones favorables, tasas de interés de 1% o 2%, ya que la situación lo ameritaba, pero no llegaron a las Mypes porque se establecieron reglas de juego ajenas a la realidad de la informalidad en el Perú, por lo que las Cajas Municipales tuvieron que atender a la base de la pirámide con sus recursos y al riesgo que ello implicaba.
Luego, cuando se empieza a entender realmente cómo funciona el sector microfinanciero, recién se revisan las condiciones para el acceso a financiamiento, sin embargo, los nuevos programas tampoco tuvieron el impacto esperado y sus créditos no se encuentran baratos sino con un costo de 16% o 17%, refirió.
Adicionalmente, Sarmiento señaló que el Estado promociona las garantías de dichos préstamos de tal forma que las personas asumen que es dinero gratis y no pagan.
Si bien la cobertura del Gobierno es por el 80%, hay un 20% que la entidad microfinanciera debe provisionar por este riesgo de impago, lo que afecta los indicadores de las Cajas y se ve reflejado actualmente, complementó.
Morosidad
Refirió que los resultados financieros de las Cajas Municipales también están mostrando el efecto de las reprogramaciones que la SBS facultó para que los clientes puedan tener más tiempo de recuperarse.
“Pero ese tiempo ya llegó y no mejora, se traduce nuevamente en que los programas del Gobierno no tuvieron el resultado esperado. Debemos reconocer que el Estado fracasó en la reactivación económica”, añadió.
La SBS advirtió recientemente una ligera alza en la morosidad en el sistema financiero, especialmente, en créditos de consumo, segmento en el que los deudores han tenido dificultades para cumplir con sus obligaciones tras ser afectados por las protestas violentas y los eventos climatológicos.
Además, la SBS precisó que los préstamos a las Mypes registran una importante participación de créditos reprogramados, lo que podría estar explicando que no reporten mayor morosidad.
Este escenario conlleva un aumento en las provisiones de las entidades, entre ellas las Cajas Municipales, a fin de cubrir eventuales impagos de los clientes.
“La Federación está mortificada con esta situación y piensa alzar la voz, se está haciendo oídos sordos a un petitorio de todo el gobierno corporativo de las Cajas Municipales, firmado por 11 alcaldes, solicitud que tiene base en el termómetro de la sociedad”, aseveró Sarmiento.
Fortalecimiento
Comentó que los representantes de la FEPCMAC conversaron con la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro Contreras, quienes mostraron, inicialmente, una respuesta favorable, la cual cambió luego de la consulta a la SBS.
“El ministro nos dijo que tenían S/500 millones para las Cajas Municipales y la presidenta nos recomendó una reunión con el regulador y eso hicimos inmediatamente”, relató.
Según Sarmiento, anteriormente se publicó un decreto de urgencia que canalizó recursos para el fortalecimiento patrimonial de las Cajas Municipales, aunque desde el año pasado la postura de la SBS apunta a que estas entidades no necesitan dicho respaldo.
“Cuando les expusimos que nuestra solicitud no es para las Cajas sino para las Mypes, la SBS nos propuso trabajar un nuevo proyecto y se empezaron a desarrollar mesas de trabajo con el MEF para ver los lineamientos que se iban a utilizar”, reveló.
Sin embargo, lamentó que nuevamente el Gobierno apeló a la opinión de la SBS, la que reiteró que las Cajas no necesitaban un respaldo patrimonial.
“Por ello, no nos sorprende la posición de la SBS, pero sí nos causa admiración la respuesta del Ministerio de Economía, no solo sería una consulta, sino que, prácticamente, están trasladando el mensaje del regulador sin ver todo lo que sucede hoy en la economía del país”, agregó.
Programas
El titular del MEF reforzó su perspectiva sobre un apoyo importante del Gobierno a las Cajas Municipales, aludiendo al incremento significativo en las líneas de crédito del Banco de la Nación (BN) para las entidades de microfinanzas, las cuales fueron ampliadas este año desde un máximo de S/1.200 millones a uno de S/2.500 millones.
También mencionó que se ha dispuesto programas de capitalización como mecanismo de fortalecimiento de las Cajas Municipales y que, a fines de noviembre, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 039-2023 que amplía las garantías estatales para los créditos otorgados a las empresas, en el marco del Programa de Impulso Empresarial MYPE – Impulso MYPErú, de un monto de S/10.000 millones hasta S/15.000 millones, como parte del Plan de Reactivación Económica “Unidos”.
Para Sarmiento, la medida que promueve la capitalización del 100% de utilidades de las Cajas Municipales tiene un doble mensaje, pues si la evaluación de la SBS arroja que la mayoría de las entidades se encuentra bien, no habría necesidad de reinvertir el total de las ganancias, además estos beneficios vienen reduciéndose.
Finalmente, lamentó que la ampliación de los programas de apoyo al crédito con garantías del Estado tampoco esté teniendo los resultados estimados, pues dicha extensión implica atender a más empresas, entre ellas medianas, segmento que no forma parte de la cartera de las Cajas.
“Definitivamente, vamos a tomar cartas en el asunto, inmediatamente, nos han dado una posición que nos entristece y rechazamos profundamente”, concluyó.