Con 14 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó suspender la aplicación de la Ley N° 31143, conocida como Ley de Usura, y se espera su ratificación en el Pleno del Congreso en la primera quincena de mayo.
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que suspende los topes a las tasas de interés de los créditos de consumo y MYPE por 5 años.
Con 14 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la Comisión de Economía aprobó suspender la aplicación de la Ley N° 31143, conocida como Ley de Usura y se espera su ratificación en el Pleno del Congreso en la primera la quincena de mayo.
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y diferentes analistas del sector financiero respaldaron la medida y resaltaron que la libre competencia es la manera idónea de reducir las tasas de interés.
El 18 de marzo del 2021 se publicó Ley N° 31143, norma que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, mediante la cual se estableció fijar topes a las tasas de interés. Transcurridos casi 3 años de dicha norma, salieron del sistema financiero aproximadamente 491 mil personas, estimó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Eliminación
Recientemente, representantes del Banco Central de Reserva (BCR), la SBS y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), acudieron a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso y sugirieron la eliminación de topes a las tasas de interés en el debate de proyectos de ley, destacando la importancia de la libre competencia para impulsar la inclusión financiera y reducir las tasas de interés.
Incluso el MEF –que también se presentó en dicha Comisión del Congreso- subrayó que la regulación de las tasas de interés no es la solución para reducir el costo del crédito. En lugar de imponer topes, aboga por fomentar la competencia en el mercado financiero, permitiendo la entrada de nuevos operadores con tecnología y herramientas innovadoras.
Informales
Por su parte, María Belén Effio, CEO de Cresient, consultora especializada en el sector microfinanciero, insistió en que los topes a las tasas de interés sacan del sistema financiero a los clientes con alto perfil de riesgo crediticio y los obliga a buscar créditos informales. “Las tasas de interés las fija el mercado en base al nivel de riesgo de los clientes”, indicó.
De acuerdo con la SBS, entre abril del 2021 y diciembre del 2023, se observa una disminución significativa en el número de deudores en el sistema financiero. En abril del 2021, había un total de un millón 651 mil deudores con calificación normal y Con Problema Potencial (CPP) con créditos con tasas superiores al tope establecido.
Para diciembre del 2023, este número había disminuido a 1 millón 160 mil, lo que representa una reducción de 30% en la cantidad de deudores.
De estos deudores que salieron del sistema, aproximadamente 275 mil lo hicieron debido a incumplimientos de pagos, mientras que 216 mil salieron porque no se les renovaron los créditos, ya que las tasas que habrían tenido que pagar estaban por encima del tope establecido por la regulación.
Por último, Walter Rojas Echevarría, gerente central de Negocios de Caja Cusco, resaltó que de aprobarse en el Pleno del Congreso la suspensión de las tasas de interés se permitirá incluir en el sistema financiero a nuevos clientes o reincorporar a los que salieron a consecuencia de la cuestionada norma.