Caja Sullana cuenta con 922 mil clientes y una cartera neta de S/160 millones y, a pesar de su intervención, se ha previsto una salida ordenada para la entidad, afirmó el presidente de la FEPCMAC, Jorge Solís Espinoza.
Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), aclaró que la intervención de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a la Caja Sullana es un hecho excepcional que no refleja la solidez general del sistema de Cajas Municipales.
Afirmó que la ratio del capital global del sistema de Cajas Municipales es de 13,78% en promedio, mientras que los bancos tienen una ratio de aproximadamente 15%, al cierre de abril.
“Esto significa que las Cajas están casi al mismo nivel que los bancos en términos de solidez patrimonial. La intervención de la Caja Sullana no afectará al sistema financiero nacional ni al sistema de Cajas”, afirmó.
Explicó que los clientes de Caja Sullana pueden estar tranquilos respecto a sus ahorros, ya que están respaldados por el Fondo de Seguros de Depósitos (FSD).
“Caja Sullana es una entidad supervisada por la SBS y sus depósitos están cubiertos por el FSD, lo que garantiza la seguridad de los ahorros de sus clientes”, enfatizó.
Caja Sullana cuenta con 922 mil clientes y una cartera neta de S/160 millones. A pesar de su intervención, Solís aseguró que se ha previsto una salida ordenada para la entidad.
“La Caja Sullana no se está liquidando, sino que pasará por un proceso de consolidación en el que terminará siendo absorbida por otra Caja Municipal”, subrayó.
Consolidación
Solís recalcó que la intervención de Caja Sullana está alineada con un proceso de consolidación en el sistema microfinanciero.
“A consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero, se debilitó la gestión de esta Caja que estaba básicamente concentrada en el norte del país. En Perú ha habido acontecimientos que han afectado a todo el sistema financiero nacional, pero es más puntual en el norte. Esto es un caso particular que va a permitir que haya una consolidación. Este es un proceso natural que se da en circunstancias en las que la situación país influye en el sector financiero nacional”, aseveró.
Dijo que este proceso de consolidación es natural y que seguramente en el largo plazo se verá más en el sistema microfinanciero. Sin embargo, destacó que será parte de una estrategia comercial de las entidades.
“Se prevé un proceso de consolidación, lo han dicho los analistas. Esto no quiere decir que se dé como ha ocurrido con Caja Sullana, sino que el proceso va a ser voluntario y por parte de entidades que quieran tener mayor tamaño. Seguramente, más adelante se verá este proceso con más fuerza. Será por una estrategia comercial para hacer negocios de mayor escala y presencia en el mercado financiero”, agregó.
Absorción
La SBS convocó a un concurso por invitación, en el que podrán participar, en primera convocatoria, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) que cumplan determinados requisitos en términos de volumen de activos, nivel de solvencia y calidad de gestión de riesgos.
“Este viernes se va a conocer cuál es la Caja que va a absorber a Caja Sullana. No es una liquidación, es una intervención para garantizar la intangibilidad de los activos y pasivos de esta Caja”, aclaró.
La FEPCMAC aseguró que los clientes de Caja Sullana pasarán a ser clientes de la Caja que tome los activos de esta, lo cual se efectuará en los próximos 2 días.
“Los ahorros están completamente garantizados y la entidad que absorba Caja Sullana cumplirá con todas las condiciones pactadas, incluyendo intereses y plazos. Invito a los clientes a mantener la calma y evitar acudir a las agencias durante los próximos días debido al feriado bancario decretado por la SBS. Las operaciones se reanudarán normalmente una vez que la nueva entidad asuma el control”, dijo.
La SBS informó que la entidad intervenida ingresará en un Régimen Especial Transitorio, que permitirá transferir la totalidad de sus depósitos a otra institución financiera.
“El sistema financiero peruano sigue siendo uno de los más estables del mundo, a pesar de los problemas económicos y las dificultades recientes”, aseguró Solís, reiterando la solidez del sistema de Cajas Municipales y la seguridad de los ahorros de los clientes.