Este proyecto permitirá que más de 10 millones de usuarios, principalmente microempresarios y poblaciones rurales, accedan a servicios financieros digitales, informó el gerente de Servicios Corporativos de la FEPCMAC, John Sarmiento Tupayachi.
(*) Artículo publicado en la edición 226 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M226.pdf.
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) se encuentra en la recta final para poner en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos: la billetera electrónica corporativa que integrará a las 10 Cajas Municipales del país, declaró John Sarmiento Tupayachi, su gerente de Servicios Corporativos.
Indicó que las pruebas de conectividad e interoperabilidad comenzarán en el primer trimestre del 2025, marcando un paso clave hacia la digitalización del sistema financiero de las Cajas.
“Este proyecto permitirá que más de 10 millones de usuarios, principalmente microempresarios y poblaciones rurales, accedan a un servicio financiero digital integrado, lo que fortalecerá el alcance de las Cajas Municipales en todo el país”, dijo a Microfinanzas.
Detalló que, hasta el momento, 6 Cajas Municipales ya forman parte del proyecto, mientras que las Cajas de Cusco, Maynas, Tacna y Del Santa se unirán en las próximas semanas.
“En octubre, culminamos las reuniones de la Gerencia Mancomunada para ultimar detalles y firmar los contratos de adhesión. El siguiente paso será iniciar las pruebas técnicas para asegurar una operación eficiente y escalable”, explicó.
La billetera electrónica no solo busca mejorar la oferta digital de las Cajas Municipales, sino también aprovechar su extensa red de más de 2.000 agencias distribuidas en todo el territorio nacional.
Cobertura
“Contamos con una cobertura que llega a muchas zonas rurales donde otros actores financieros no están presentes, lo que nos convierte en un jugador clave para impulsar la inclusión financiera en estas regiones”, señaló.
Además, destacó que esta capilaridad supera incluso a la del Banco de la Nación, lo que posiciona a las Cajas Municipales como líderes en alcance geográfico.
Una de las principales ventajas de contar con una billetera electrónica propia es el control sobre la información financiera de los usuarios. “Actualmente, cuando las Cajas utilizan servicios externos, la información de nuestros clientes queda expuesta. La banca especializada usa big data para entender comportamientos de consumo, lo que les permite ofrecer créditos personalizados a través de sus aplicaciones”, afirmó.
Con la billetera electrónica de la FEPCMAC, las Cajas podrán utilizar estos datos directamente, mejorando la oferta de sus productos financieros a sus usuarios y protegiendo la información sensible, añadió.
Mencionó que este proyecto permitirá economías de escala significativas debido al volumen de transacciones que manejará la plataforma. “Los técnicos de las Cajas Municipales están plenamente conscientes de que, con este nivel de operaciones, reduciremos costos y optimizaremos el servicio, lo que beneficiará tanto a las entidades como a los clientes”, subrayó.
Crecimiento
Sarmiento recordó que cuando ingresó, a mediados del 2022, la actual gestión que dirige la FEPCMAC, uno de los principales desafíos fue la falta de una cuantificación clara de las utilidades del gremio, un reto que se enfrentó mediante cambios estructurales y acciones destinadas a mejorar los ingresos.
“Tras implementar una serie de cambios estructurales y tomar acciones para generar ingresos, logramos cerrar el año 2022 con una utilidad cercana al medio millón de soles”, comentó.
Para el año 2023, la FEPCMAC ha visto un crecimiento importante en sus utilidades, logrando un aumento de casi 50%. “El año pasado hemos alcanzado aproximadamente S/800 mil en utilidades, y nuestras proyecciones para finales de este año apuntan a superar S/1 millón. Este crecimiento sostenido no solo es relevante en términos de cifras, sino que refleja una evolución significativa en los ingresos del gremio”, señaló.
Sin embargo, aclaró que estos ingresos no son simplemente acumulados, sino que se reinvierten en beneficio del sistema de Cajas Municipales. “No los guardamos en una bóveda, por el contrario, los ponemos a disposición del sistema de Cajas Municipales para financiar proyectos estratégicos que beneficien al conjunto”, afirmó.
Economía de escala
En septiembre, durante la reunión del Directorio de la FEPCMAC, se renovaron los comités encargados de supervisar los proyectos estratégicos corporativos.
“El Comité de Proyectos Estratégicos recibe propuestas de los 8 comités de las Cajas Municipales. Si una iniciativa requiere recursos adicionales, el comité la analiza y decide el nivel de contribución que la FEPCMAC puede ofrecer, siempre con un enfoque en proyectos que tengan un impacto sistémico en el conjunto de las Cajas”, explicó.
Resaltó que un ejemplo destacado de este apoyo es la billetera electrónica, cuya implementación está siendo financiada en un 100% por la Federación.
Además, subrayó que en ese trabajo de economía de escala que hace la FEPCMAC, se decidió fortalecer el posicionamiento del sistema de Cajas Municipales, tanto a nivel de imagen como de presencia en el mercado financiero.
“Para nosotros es crucial posicionar y fortalecer la imagen del sistema de Cajas Municipales, resaltando su solidez y solvencia a nivel nacional. Este esfuerzo no puede hacerse de manera aislada”, sentenció.
Para lograrlo, la FEPCMAC trabajó en conjunto con un medio de comunicación para desarrollar una campaña multiplataforma que visibilizó de manera equitativa a todas las Cajas Municipales.
“La Federación asumió el 50% del costo de la campaña, y el otro 50% fue financiado por las Cajas según su tamaño, es decir, en función de su patrimonio y activos. Así, incluso las Cajas más pequeñas tuvieron la misma exposición mediática que las más grandes”, destacó.
Diversificación
Según Sarmiento, la anterior gestión de la FEPCMAC solo organizaba 2 eventos internacionales al año: el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) y el Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM). Además, las actividades académicas, como los Programas de Alta Dirección (PAD).
“Al llegar, identificamos una gran oportunidad para expandir estas iniciativas. En el 2023 organizamos un PAD sobre Gobierno Corporativo, al que asistieron alcaldes, regidores, directores y gerentes de las Cajas Municipales, lo que nos permitió incrementar la convocatoria de 20 a 120 participantes. Este crecimiento se reflejó también en los ingresos, que se quintuplicaron”, dijo.
Finalmente, subrayó que esta evolución se tradujo en un aumento significativo de la rentabilidad de los eventos. “Nuestros eventos pasaron de una utilidad mínima de 30% a rendimientos que, en algunos casos, superaron el 300%. Esta misma tendencia la observamos en el SIM y el CIM, donde el número de asistentes creció de 300 a más de 700, llegando incluso a superar las 800 personas en algunas ediciones”, añadió.
Asimismo, la actual gestión fue el responsable de la creación de la Cumbre de Microfinanzas para América Latina y el Caribe (SUMMIC), que nació en el 2023 como respuesta al vacío dejado por el Foromic, el evento sobre inclusión de América Latina y el Caribe.
A través de una alianza estratégica con la Universidad ESAN, lanzaron el SUMMIC en Lima, logrando la participación de delegaciones de la industria microfinanciera de toda la región.
“Organizar la primera edición del SUMMIC fue una inversión significativa, ya que asumimos todos los costos sin apoyo de una Caja Municipal anfitriona. Aunque no obtuvimos ganancias económicas inmediatas, logramos crear un evento internacional de gran relevancia”, explicó.
La segunda edición, que se llevó a cabo este año en El Salvador, consolidó aún más el evento, con más de 600 participantes y la presencia de autoridades destacadas, incluyendo la entonces ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú.
En un esfuerzo por diversificar aún más su oferta, este año la FEPCMAC lanzó el MYPEfest 2024, el 1° Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa, organizado en colaboración con la Universidad ESAN.
CIM Paita
A menos de un mes del inicio del XV CIM organizado conjuntamente con la Caja Municipal de Paita, que se realizará en la ciudad de Piura del 23 al 25 de octubre, la FEPCMAC ya tiene casi todo listo. Según Sarmiento, la proyección de asistencia para el evento está en torno a las 550 personas, y el 70% de esa cifra ya está confirmado. “Sabemos que en las semanas previas al evento es cuando se registra la mayor cantidad de inscripciones, especialmente dentro del sistema de Cajas Municipales, por lo que estamos confiados en que alcanzaremos nuestro objetivo de aforo sin problemas”, comentó.
El evento se llevará a cabo en el auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra de Piura, con capacidad para 700 personas y, hasta la fecha, la organización ya ha superado sus expectativas en cuanto a auspicios.
“Estamos en una excelente posición, superando el 100% de lo previsto. Esto es una gran noticia ya que demuestra que el mercado de servicios ha valorado adecuadamente la propuesta de valor que la FEPCMAC ofrece a través de eventos como el CIM. Estos espacios se han convertido en plataformas clave para el encuentro entre las Cajas Municipales y sus socios estratégicos”, sostuvo.
Para el CIM Paita 2024, la FEPCMAC ha puesto especial énfasis en ofrecer una programación relevante y adaptada a los retos actuales del país. Un tema clave en esta edición será la seguridad ciudadana, con la participación de un experto que trabajó en el equipo de seguridad del presidente Nayib Bukele en El Salvador. “Este tema es de vital importancia en el contexto actual de Perú, donde la seguridad es una preocupación creciente”, concluyó.