Mediante un convenio firmado el 16 de diciembre de 2024 entre la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito – FEPCMAC, se compromete implementar proyectos e iniciativas conjuntas en los frentes de inclusión financiera, igualdad de género, y de cambio climático, en particular relacionado a agua y saneamiento sostenible (especialmente en circularidad), agricultura sostenible, bioeconomía y reducción de las emisiones de CO2 del portafolio de las Cajas Municipales.
Este convenio se firmó en presencia de Philippe Orliange, director Ejecutivo de la AFD, y la gerencia mancomunada de la FEPCMAC compuesta por el Martín Sanabria y John Sarmiento.
Este acuerdo tendrá una vigencia de tres años, durante los cuales se espera apoyar al Sistema de Cajas Municipales para fortalecer el crecimiento del portafolio verde en áreas estratégicas, bajo una visión de inclusión financiera, y acompañar el desarrollo de la Mipyme peruana.
El convenio reafirma el compromiso de la AFD con el desarrollo sostenible e inclusivo de las Cajas Municipales. Ejemplo de ello son los 25 millones de euros otorgados en febrero de 2023 a Caja Huancayo para financiar créditos verdes y los 20 millones de euros otorgados en noviembre de 2024 a Caja Cusco con un enfoque en igualdad de género. Estas iniciativas, junto con el trabajo colaborativo con la FEPCMAC, no solo fortalecen la capacidad de las Cajas para atender mejor a sus clientes, sino que también contribuyen al desarrollo social y ambiental del país.
Sobre AFD
La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) implementa la política de Francia en materia de desarrollo y de solidaridad internacional. A través de sus actividades de financiamiento del sector público y de las ONG, la AFD financia, acompaña y acelera las transiciones hacia un mundo más justo y resiliente. Desde el 2015, la AFD interviene en Perú en los sectores de la vivienda social, desarrollo urbano sostenible, microfinanzas, salud y seguridad alimentaria. A lo largo de los últimos 3 años, la AFD prestó el equivalente de 25 millones de euros a la Caja Huancayo y el equivalente de 20 millones de euros a la Caja Cusco. Ambas líneas de créditos están acompañadas por programas de asistencia técnica (respectivamente 500K y 250K euros) con el propósito de acompañar las cajas en sus estrategias de desarrollo sostenible. Estos financiamientos permiten atender las necesidades de alrededor de 28 000 emprendedores en todo el Perú.
Sobre FEPCMAC
La FEPCMAC representa a las 10 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) de Perú, y promueve la generación de economías de escala a través de proyectos conjuntos para el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros y una eficiente administración de recursos.