El 65% de los reclutadores en Perú tienen dificultades para contratar al talento que buscan, según Buk, en el «Estudio de Tendencias de HR 2025». Este informe revela la creciente urgencia de las empresas peruanas por desarrollar estrategias efectivas para atraer y retener talento calificado en un mercado laboral cada vez más competitivo.
El futuro del trabajo en el Perú
El 2025 será un año de transformación en la gestión de personas. “Las organizaciones enfrentan desde ya nuevos desafíos como la consolidación del teletrabajo y la entrada de nuevas generaciones con sus propias valoraciones respecto a lo que es importante en el trabajo y que difiere de visiones más tradicionales”, comenta Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú. Esto también con un enfoque hacia la adopción de avances tecnológicos y espacios laborales más humanos.
El informe “Tendencias de HR 2025” identifica cinco aspectos que definirán el futuro del trabajo en la región. Entre las principales acciones que guiarán la gestión de personas, destacan:
- Potenciar la marca empleadora: De acuerdo con investigaciones de Buk, el 75% de las empresas enfrentan retos para cubrir posiciones clave. La experiencia de los colaboradores es cada vez más relevante que los beneficios salariales, lo que impulsa a las empresas a construir una propuesta auténtica y coherente con sus promesas de cultura organizacional.
- Políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI): Las políticas DEI pasarán a ser una prioridad estratégica y medible. “Los líderes deben reconocer que estas estrategias generan beneficios tangibles para el negocio y con el tiempo pueden medir los cambios. Lo fundamental es contar con un compromiso genuino’’, explica Ausin de Buk.
- La consolidación de la Inteligencia Artificial (IA): La IA se posicionará como un auditor de ética en Recursos Humanos, detectando sesgos y fomentando decisiones más justas. En 2024, solo el 36% de las organizaciones utilizaban IA en Recursos Humanos, en 2025 su implementación crecerá como aliada clave para la equidad y transparencia.
- Gestión basada en datos: Actualmente, el 86% de las organizaciones considera People Analytics como prioridad, pero el enfoque estará en optimizar los datos ya existentes para tomar decisiones estratégicas sin necesidad de reinventar los procesos.
- Conectar talento y estrategia: El 2025 será el año del HR Business Partner, quienes representan un vínculo estratégico que conecta de manera efectiva a Recursos Humanos con el corazón del negocio. Se estima que el 44% de las habilidades actuales tales como el uso de herramientas tecnológicas específicas, dejarán de ser relevantes en cinco años, y se dará paso a priorizar habilidades blandas como el pensamiento creativo y analítico. Este equipo será el responsable de diseñar programas de upskilling y reskilling, (procesos para mejorar habilidades laborales), alineados con los objetivos del negocio.
‘’Este informe es una confirmación con datos de tendencias en la gestión de personas que se están adoptando en el mundo desde algunos años atrás. Perú no es ajeno a estas necesidades. El talento actual y el que se integrará, tiene claras sus prioridades en el entorno laboral como la adopción digital, las oportunidades de crecimiento en las compañías y en la misma línea de prioridad su bienestar’’, concluye Sebastián Ausin, country manager de Buk.