
El Área de Estudios Económicos del BCP advirtió que, si bien el déficit fiscal anualizado marcó su menor nivel desde hace un año, aún se mantiene en niveles elevados, ya que representó el 3.4% del PBI al cierre de marzo del 2025.
En dicho mes, los ingresos fiscales aumentaron 20% interanual, favorecidos por una mayor recaudación del impuesto a la renta (+28%) en línea con el rebote de la economía y precios de exportación en máximos el año pasado. Asimismo, la recaudación por IGV interno aumentó 9% interanual en el mismo periodo. Por otro lado, el gasto no financiero del gobierno general se incrementó 9.8% en mar-25. Este incremento reflejó, sobre todo, un mayor gasto corriente (+14%) enfocado en remuneraciones (+15.5%) y bienes y servicios (+12%), mientras que la inversión pública aumentó 2% nominal.
El BCP indicó que los desafíos fiscales persisten. Entre otras razones, porque (i) hace 10 años, el Perú pagaba cerca de 1% del PBI en intereses, mientras que hoy está más cerca de pagar 2%, (ii) la deuda pública neta pasó de 3% del PBI en 2014 a 24% en 2024, y (iii) el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) pasó de 4.5% del PBI en 2014 a 1.1% en 2024. La semana pasada el Consejo Fiscal alertó sobre un conjunto de proyectos de ley recientemente aprobados por el Congreso que debilitan las fortalezas fiscales del país, que tendrían como consecuencia una erosión de base tributaria, aumento de gasto público e incremento de rigidez en el presupuesto.