Aparte de las mascarillas, las pruebas de antígenos también se han elevado, impactando directamente en el consumidor final.
Ante el incremento de los casos de COVID-19 debido a la cuarta ola de la pandemia, el Ministerio de Salud anuncio como medida obligatoria el uso de las mascarillas en espacios abiertos, eso lleva a un nuevo análisis y control de los protocolos de bioseguridad.
Sobre esto, Fernando Alarcón, gestor de la marca distribuidora de protocolos de bioseguridad, Proveetodo, refiere que los precios de elementos como las mascarillas se han visto afectados de acuerdo con la demanda del producto.
“Si durante el inicio de la primera ola, podrían encontrar las mascarillas a un precio elevado, con el tiempo ha ido bajando llegando a costar entre 0.9 y 1.20 soles para venta al cliente, según el tipo de mascarilla por unidad”, precisó.
Ante la llegada de la cuarta ola por el Covid-19, la temporada de la influenza y la viruela de mono, estimó que los precios podrían elevarse entre un 15% a 20%, explicado por temas internacionales como el alza del dólar y dificultades al importar desde China por el cierre del puerto de Shangai.
“Traer un contenedor antes podría a costar casi un 45% menos, ahora es casi es el doble de inversión, a esto se suma que el precio de la materia prima subió”, comentó Alarcón.
También el costo de las pruebas de descarte
El anuncio de una nueva ola hace que se generen ventas de manera fugaz y el stock de los distintos importadores se acabe. Lo que, a su vez, produce especulación por parte de los comerciantes.
“Quien tiene la mercadería es el que domina y pone precios, pero lamentablemente no hay alguna ley que regule al 100%”, afirmó el especialista.
Según Alarcón, hasta hace dos semanas había pruebas de antígenos a la venta en menos de S/ 2, pero hoy los precios están sobre los S/ 6 para el comprador final.
“Considero que más del 75% de este negocio de los productos de bioseguridad no es formal, impactando en el consumidor final, en cuanto a precios y a productos de calidad 100% verificado. El gobierno no se ha enfocado en poner leyes para este control”, destacó.
Luego tercera ola, el gobierno relajó sus protocolos e incluso invitó a dejar el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos, no obstante, no consideró que sería una época donde las temperaturas ha descendido a niveles similares de hace más de 50 años, incrementando resfríos en niños y adultos.
Proveetodo tiene 50 puntos express en todo el Perú y es productor de sus propias mascarillas KN95, para mayor información, pueden entrar a sus redes sociales de Facebook https://www.facebook.com/Proveetodoperu , al Instagram @ProveetodoPeru.