Por antecedentes, Caja Huancayo siempre creció de manera moderada durante la primera mitad de cada año, pero gracias a las estrategias adoptadas este 2022 ha logrado tener un gran crecimiento, el más importante dentro del sistema de cajas.
«Hemos crecido casi el 24% en colocaciones de manera interanual y eso nos ubica como la caja con mayor crecimiento en el mercado. Además, seguimos abriendo nuevas oficinas y pensamos cerrar este año con 212, por lo que el trabajo es duro y parejo para que Caja Huancayo siga como referente en el sistema de cajas», expresó el gerente central de negocios, Ramiro Arana Pacheco.
LA CLAVE DEL CRECIMIENTO
«Yo creo que son las personas, los colaboradores, esa cultura organizacional de Caja Huancayo que hace que nuestra gente esté identificada y que le ha permitido tener este crecimiento en lo que va del año, por lo que esperamos consolidarlo al término del mismo» señaló el ejecutivo.
Ese mérito es aún mayor si se toma en cuenta que no hace mucho el mundo estuvo azotado por el confinamiento a consecuencia del COVID-19. Al respecto Arana acotó que, «durante la pandemia todos los colaboradores se mantuvieron en la entidad, amén de otros beneficios que recibieron. Además, esperamos este año retomar la senda que teníamos antes de que el coronavirus se expandiera por el mundo, por lo que estamos haciéndolo de manera bastante agresiva, en el buen sentido de la palabra».
Por otro lado, a pesar que la viruela del mono no es tan letal como el COVID-19, hay motivos para preocuparse. Es así que la gerencia central de administración de Caja Huancayo ha tomado las providencias del caso, sensibilizando al personal para que mantenga las medidas de salubridad del caso.
LA APP Y LA TARJETA
Caja Huancayo tiene una variada gama de productos, que satisfacen las necesidades de sus clientes, lo que la lleva a crecer más que la competencia. Pero más que un nuevo producto, actualmente trabaja en una APP para desembolsos de créditos que le permita aumentar su productividad y tener un crecimiento más sostenido. Dicha APP debe estar lista, probablemente, en el mes de septiembre, por lo que se labora intensamente, informó el gerente administrativo del ente wanka.
También comentó que desarrollan otros productos, como la tarjeta de crédito. Pero hizo la salvedad al expresar que «Siempre es bueno tener una gama de productos para darle al consumidor alternativas, pero tampoco quiere decir que en base a ese producto vas a crecer. Eso depende del contexto, de la estrategia, del momento.».
Arana Pacheco agregó que se debe tener bastante cuidado con la tarjeta de crédito como producto, ya que tiene una mora relativamente alta en el mercado actual, por lo que «es una cuestión de manejo inteligente como estratégico». Y recordó que tenemos bancos medianos en el mercado local que tienen tarjeta de crédito, pero que no crecen.
En conclusión, Caja Huancayo marcó la pauta en el mercado en los últimos 365 días. Fue la institución que se arriesgó al abrir más agencias y la única con sedes en todas las regiones del país. Es por eso que este plan de expansión lo están siguiendo otras entidades similares, lo que convierte a Caja Huancayo en un referente, ya que al final «no hay mercado malo, sino como uno lo afronta», sentenció Arana.