
Estudiantes de secundaria de colegios Fe y Alegría se formaron en el uso de herramientas de IA generativa gracias a una iniciativa educativa que busca cerrar la brecha digital y preparar a los jóvenes para los retos del futuro.
- 1,050 estudiantes de secundaria de colegios Fe y Alegría culminaron una capacitación en Inteligencia Artificial (IA) y el uso de herramientas generativas, gracias a un programa educativo del voluntariado de la Fundación Romero en alianza con Microsoft. La iniciativa busca fortalecer las habilidades tecnológicas de los jóvenes y fomentar el aprendizaje digital en comunidades con menos acceso a estas oportunidades.
- Durante seis meses, de abril a octubre de 2025, alumnos de siete colegios Fe y Alegría de Lima, Piura y Arequipa participaron en clases teóricas y prácticas, donde aprendieron desde los conceptos básicos de la IA hasta el uso de herramientas generativas como Chat GPT, Microsoft Copilot y Microsoft Designer.
- Edutech es un programa de voluntariado de la Fundación Romero, en el que, los voluntarios reciben formación especializada de Microsoft y se certifican como expertos para luego enseñar habilidades digitales a los estudiantes beneficiarios del proyecto. Cada voluntario asume el rol de docente en sesiones presenciales y virtuales, apoyado por los profesores de los colegios participantes.
- “En la Fundación Romero creemos firmemente que la educación es la clave para transformar el futuro del país. A través de nuestro programa de voluntariado Edutech, buscamos seguir impulsando la educación tecnológica de más jóvenes peruanos, acercándolos al mundo de la inteligencia artificial y brindándoles herramientas para aprender, crear y crecer”, destacó Martín Pérez Monteverde, director ejecutivo de la Fundación Romero.
- Al inicio del programa, menos de un tercio de los participantes contaba con conocimientos básicos sobre inteligencia artificial. Seis meses después, el 98% de los estudiantes domina y aplica herramientas de IA para sus trabajos escolares y desarrollar proyectos personales, demostrando el alto impacto del aprendizaje práctico y la enseñanza guiada.
Con esta experiencia, Edutech consolida el compromiso de la Fundación Romero de impulsar la alfabetización digital y acercar la tecnología a más jóvenes del país. De cara al 2026, el programa proyecta una nueva edición orientada a ampliar su alcance y continuar formando estudiantes preparados para los retos del futuro.