Más de medio millón de hogares peruanos de las zonas rurales pueden ahora contar con el servicio básico del agua y mejorar su calidad de vida a través de un crédito que les permite financiar la instalación o renovación de tuberías, componentes de un baño, lavaderos de cocina, tanques, cisternas y bombas de agua, expresó Carlos Albán, Gerente Regional Centro de Caja Piura.
El acceso a servicios de agua y saneamiento aún es un privilegio para algunas zonas del país. Albán informó que “en la región Ayacucho, por ejemplo, existen más de 124 mil hogares carentes de este servicio básico, mientras que en Huancavelica la cifra supera los 79 mil”. Sin embargo, la historia de muchos de ellos se puede revertir si se accede a un Aqua Crédito de Caja Piura como lo han hecho más de 7,300 peruanos, casi la mitad de ellos dedicados al comercio y actividades de servicio comunitario.
En este primer semestre del año se colocaron S/ 1 ‘363,298 en “Aqua Créditos” a nivel nacional, siendo la región más beneficiada el Nor Oriente peruano, zona donde se concentra la mayor cantidad de capital otorgado.
“El compromiso de Caja Piura es apoyar a las familias peruanas para que puedan financiar la habilitación de sus servicios básicos y así mejorar las condiciones de vida de sus hogares y centros de trabajo. El Aqua Crédito les permite optimizar instalaciones de agua y desagüe, comprar un tanque de agua, sustituir materiales obsoletos, hacer revisiones de salubridad, entre otros, para tener acceso al agua durante todo el día”, sostuvo el ejecutivo, quien espera que otras 2 mil personas puedan acceder a este producto crediticio que ayuda también a bancarizar a personas de zonas rurales.
El acceso al agua es un derecho universal y es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para Caja Piura es importante trabajar de la mano con las familias peruanas, que buscan ayuda para mejorar sus condiciones de salubridad en el agua y saneamiento en sus comunidades, respetando las particularidades de cada región, porque somos un país diverso y rico, dijo Albán.
Según Caja Piura, hasta el 2021, los créditos para agua y saneamiento a nivel nacional lograron insertar al 23% de nuevos clientes para el Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Casi la mitad de ellos son mujeres y uno de cada diez proviene de zonas rurales.
Los beneficiarios, en promedio, realizan la cancelación total de un “Aqua Crédito” en un plazo de 12 meses. “Sin embargo, Caja Piura puede financiar este tipo de crédito hasta por un plazo máximo de 36 meses. Esto dependerá de la evaluación que se realice al solicitante y de acuerdo a su requerimiento”, explicó el ejecutivo de Caja Piura.